¿A cuánto prevén que subirá el dólar este año y el próximo los bancos, consultoras, economistas y AFAP?

Según la Encuesta de Expectativas del Banco Central; pronostican un incremente del dólar y no se espera que se cumpla la meta de inflación este año.

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay
Banco Central: divulgó ayer la Encuesta de Expectativas correspondiente al mes de febrero.
Archivo El País

Redacción El País
En febrero, las expectativas de consultoras, economistas, bancos y AFAP en torno a qué ocurrirá con la economía, mejoran mínimamente en comparación con la encuesta de enero de 2024.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU) de febrero, para 2023 los analistas estimaron en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0,48% (los datos del PIB 2023 recién se conocerán a mediados de marzo próximo).

La proyección implica una leve mejora en comparación con la encuesta de enero (cuando estimaban 0,30%) y las respuestas oscilaron entre un mínimo de 0,20%, un máximo de 0,90%.

De cara a este año, los agentes económicos esperan que el crecimiento del PIB se reacelere, al estimar una expansión de 3,25% en mediana.

Esta proyección implicó una mínima mejora en comparación con la estimación realizada en enero, cuando habían previsto un crecimiento del PIB de 3,20%.

Para 2024, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 2,30% y un máximo de 5%.

En tanto, para 2025, los encuestados previeron que el PIB tendrá una expansión de 2,5% en mediana. En este caso, la proyección se mantuvo respecto al sondeo anterior.

Para este horizonte temporal, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 1,5% y un máximo de 3%.

Otro de los indicadores sobre el que consultó el BCU fue el tipo de cambio.

Las estimaciones de los agentes económicos para dentro de seis meses (fin de julio), reflejaron un tipo de cambio en $ 40,20, en mediana (ayer cotizó en $ 39,097, ver nota en esta página).

En tanto, para fin de este año, los agentes proyectaron, en mediana, que el dólar estará en $ 41,40 (misma estimación que tenían en enero), con respuestas que oscilaron entre los $ 38,50 y los $ 42,65.

Para fin de 2025, los agentes económicos consultados por el BCU estimaron que el dólar se ubicará en $ 43,30 (en la encuesta de enero preveían $ 43,20), en mediana, con respuestas que oscilaron entre $ 41,39 y $ 45,61.

Por último, para fin de 2026, los agentes previeron, en mediana, un tipo de cambio a $ 45,70, con respuestas entre $ 43,30 y $ 49,34.

Inflación

El BCU también divulgó ayer la Encuesta de Expectativas de Inflación del mes de febrero.

Allí, economistas, consultoras, bancos y AFAP pronosticaron en mediana que los precios tendrán una suba de 6,30% en este año (en enero esperaban una inflación de 6,05%).

Las respuestas oscilaron entre un mínimo de 5,5% y un máximo de 6,7%.

Esto implica que los agentes prevén que la inflación termine el año fuera de la meta del gobierno de entre 3% y 6% y de hecho el BCU prevé que la inflación esté dentro de la meta durante todo el año. El año pasado, la suba de precios fue de 5,09%, la menor desde 2005.

Para 2025, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación será de 6%. Para este horizonte temporal, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 5% y un máximo de 7,3%.

Esta previsión quedó estable al compararla con la encuesta de enero.

Para los próximos 24 meses (es decir a enero de 2026) las proyecciones de inflación de los economistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el BCU, previeron una suba de precios, en mediana, de 6%. En este caso, las respuestas oscilaron entre un mínimo de 5% y un máximo de 7,3%.

La estimación a 24 meses, es la que más le interesa al BCU pues ese es el horizonte de política monetaria y es la que toma en cuenta a la hora de decidir cambios en su tasa de política monetaria. Esta proyección quedó igual respecto a la encuesta de enero y es un dato que estará sobre la mesa hoy cuando se reúna el Comité de Política Monetaria (Copom) del Central.

Por último, la previsión en mediana de los analistas para el año 2026 es que la inflación se ubique en 6%, con respuestas que van de 4,6% a 7,3%.

Esta estimación tampoco sufrió modificaciones respecto a la encuesta de enero.

Encuestados

En febrero, respondieron a la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU 25 agentes: AEE, AFAP SURA, AIC Economía, Aldo Lema (Vixion Consultores), BBVA, Banco Hipotecario, Banco de Seguros del Estado, Centro de Estudios para el Desarrollo, Cinve, Cámara de Industrias, CPA Ferrere, Equipos Consultores, Exante, Grant Thornton, HSBC, Instituto de Economía, Integración AFAP, Itaú, Javier de Haedo, KPMG, Pablo Moya, Puente, Pwc, Santander y Scotiabank.

En la Encuesta de Expectativas de Inflación, además de los mencionados previamente, respondieron el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt y República AFAP para totalizar 27 agentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar