En base a EFE
Uruguay buscará impulsar los bonos azules como una herramienta de financiamiento climático, iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para movilizar recursos hacia la protección de ecosistemas marinos y costeros. Así lo explicó a la agencia EFE la directora de Cambio Climático, María Fernanda Souza.
"Estamos investigando y generando una hoja de ruta para poder emitir bonos azules, que en el momento que los generemos van a ser lanzados a nivel internacional con características similares a la del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (bono verde), con la particularidad de que ese dinero tiene que ser utilizado en sistemas costeros, marinos y acuáticos", detalló.
En el año 2022, con la mira puesta en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Uruguay emitió un bono soberano con una tasa de interés atada a su meta ambiental.
En ese sentido, Souza recordó que, mediante ese bono verde, Uruguay no solamente se comprometió con las metas deseables vinculadas a la política climática, sino que lo hizo atando instrumentos económicos a ellos: "Nosotros emitimos un Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático y ese bono está atado a los resultados tanto en materia de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero como de conservación del monte nativo".
Asimismo, remarcó que ahora se está trabajando en nuevas líneas y se generó un grupo de trabajo que busca impulsar la emisión de un bono azul.
"Esto tiene que ver con que Uruguay es un país que tiene alta vulnerabilidad al cambio climático, sobre todo en su zona costera, porque es donde está la concentración poblacional. Entonces, allí es donde tienen que centrarse nuestros esfuerzos de adaptación y de reparación de pérdidas y daños", explicó.
Por otro lado, recordó que en materia de cambio climático y en lo referido a políticas climáticas "Uruguay se encuentra en una posición de liderazgo".
"Tenemos líneas de trabajo en energía, líneas de trabajo vinculadas a los objetivos de mitigación, es decir, de disminución de la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola ganadero, en el sector energía y en el sector transporte", detalló.
Cerca del 95% de la energía eléctrica se genera a partir de fuentes renovables, tras una primera etapa de transformación que se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz eléctrica.
-
Calcar: inversores interesados en explorar compra, ven difícil autogestión obrera y denuncian manejo de fondos
Luego del cierre de Calcar, denuncian que otra industria láctea está en una situación "grave y compleja"
El dólar en Uruguay sube y corta una racha de tres caídas consecutivas, al tiempo que se acerca a $ 42