Publicidad

Argentina otra vez en problemas: riesgo país récord en la era Macri

Compartir esta noticia
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP

MALA NOTICIA

El indicador de riesgo país alcanzó ayer su mayor valor desde 2004, una variación que los expertos atribuyeron a un combo de factores, algunos de la propia Argentina y otros externos.

El riesgo país argentino subió ayer 29 puntos básicos alcanzando niveles máximos desde de 2014 ante una mayor aversión al riesgo por cuestiones locales y externas, dijeron operadores.

El indicador elaborado por el banco JP.Morgan subió a 1.014 puntos básicos frente a un nivel de 1.026 unidades anotado el 5 de febrero de 2014.

Este aumento se dio en un escenario de calma cambiaria, con un dólar que avanzó 0,2% y cerró a 44,88 pesos argentinos en el segmento mayorista.

El Merval, mientras tanto, registró una caída del 0,31%. Los papeles que más ganaron son los de Tenaris (+3,71%) y Petrobras (+2,39%). Los que más perdieron, en tanto, son los de Central Puerto (+4,18%) y Banco Supervielle (+2,77%).

El riesgo país, un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada nación con respecto al de Estados Unidos, comenzó la mañana por debajo de los 1.000 puntos, pero pasadas las 13 superó esa barrera. La baja en el valor de los títulos de deuda argentinos explican la suba de este indicador.

El escenario internacional no es el más calmo. Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, señala tres puntos clave. El primero, la tensión comercial persistente entre Estados Unidos y China. El segundo, la decisión de Donald Trump de imponer, a partir del 10 de junio, un arancel del 5% a todos los productos mexicanos “hasta que la inmigración ilegal” frene. El tercero, la amenaza de investigaciones antimonopólicas a compañías tecnológicas como Google y Facebook, que hizo que en los mercados estadounidenses cayera la cotización de las acciones de firmas de este tipo.

“Si efectivamente las tensiones comerciales avanzan hacia una resolución con un menor comercio mundial que el que se esperaba, eso significa menores ventas, menor producción y una ralentización de la economía mundial”, explica Martín Kalos, director de EPyCA Consultores. Eso impacta directamente en negocios productivos, pero también en la especulación financiera, por una menor demanda de commodities y su impacto en el precio.

“Eso hace que los capitales financieros busquen refugio en activos más seguros, y ahí se produce una salida de capitales en mercados emergentes, lo que tiene un efecto directo en la Argentina”, dice Kalos.

“No me sorprende tanto ver presión sobre los bonos y el riesgo país en la Argentina estando tan polarizada la elección y tan abierta su definición. Son riesgos claros que percibe cualquier tenedor de bonos argentinos”, resume Martínez Burzaco.

La expresidenta de Cristina Fernández de Kirchner tiene un amplio respaldo popular, pero también un fuerte rechazo, lo que la llevó a buscar alianzas con opositores para derrotar a Macri, cuya imagen se ha derrumbado en los últimos meses por una crisis económica.

Según Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, las perspectivas a futuro no son optimistas. “No esperamos que el riesgo país baje mucho en el mediano plazo, más allá de quién gane las elecciones: la falta de expectativas de crecimiento limita la potencial mejora del riesgo país”, detalla.

Además, agrega que el índice “afecta la sustentabilidad de la deuda por dos vías”. Por un lado, “refleja el costo de salir a los mercados privados de crédito a financiar los vencimientos de pasivos, y a estos niveles de riesgo país es imposible de salir”. Por el otro, un riesgo país alto “impulsaría al dólar en el mediano plazo” y, dado que tres cuartos de la deuda son en moneda dura y los ingresos del gobierno mayormente en pesos, “en un escenario de stress cambiario, la sustentabilidad de la deuda podría abrir algunos interrogantes”, concluye Rajnerman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad