Es uruguayo, su empresa vale US$ 700: y augura que el metaverso será un "cachetazo" para las marcas

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Yonathan Lapchik es el CEO de la firma InfiniteWorld

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Yonathan Lapchik, CEO de InfiniteWorld, explicó en el Desachate el potencial de Uruguay en la nueva Internet y el cambio de paradigma para la publicidad

Esto se viene y será un cachetazo para el mundo». La frase resume el impacto que el metaverso tendrá en el modo en que las personas se relacionan y hacen negocios, según anticipó Yonathan Lapchik durante su charla vía streaming en el Desachate, el pasado viernes.

Lapchik habló con pasión y convicción sobre la nueva Internet, también desde su experiencia como CEO de las empresas InifiniteWorld (infraestructura para el metaverso) y SUKU (soluciones de engagement y ecosistema digital para marcas).InfiniteWorld, que este año podría superar un valor de US$ 700 millones, tiene como cliente a varias compañías del Fortune 500.

En su charla, Lapchik explicó que este universo digital comienza a atraer a los consumidores y con ello también a las marcas. Así, citó proyecciones internacionales que ubican el valor a futuro del metaverso en «trillones» de dólares.

Un ejemplo ilustrativo del potencial de este nuevo paradigma es que en Roblox, la plataforma de videojuegos, ya se vendieron carteras Gucci digitales a precios más elevados que sus versiones físicas.

«Imagínense lo que puede pasar si solo nos metemos en fashion. Muchas marcas de lujo quizás hasta desaparezcan porque los consumidores del futuro van a querer solo utilizar o gastar su plata en prendas digitales porque ahí es donde está la gente, donde los ven, donde se pueden representar y donde pueden ser ellos mismos», analizó.

En su vistazo del futuro, Lapchik aseguró que los lentes de realidad virtual impulsarán el consumo de productos virtuales. «¿Qué pasaría si voy caminando con los lentes y al mirar a alguien veo en realidad ropa virtual?», planteó.

Estos escenarios no son hipotéticos sino que ocurrirán, agregó. Advirtió que hay marcas que podrían desaparecer si no atienden esta tendencia.

Lapchik enfatizó que el metaverso va más allá de los videojuegos o experiencias de realidad virtual. «Es, literalmente, traer todas las marcas que ustedes trabajan a este nuevo canal de comunicación donde todos sus consumidores van a ver quién les da el valor que pueden tener», les dijo Lapchik a los publicistas.

Con ello en mente, se puso a disposición de las agencias que quieran comenzar a trabajar en esa dirección. Para avanzar, señaló, es preciso educar primero al cliente sobre estos nuevos conceptos para luego adentrarse en la estrategia.

«La oportunidad es inmensa no solo para Uruguay sino también para el mercado global. Uruguay tiene todo para dar la tecnología y la creatividad para ser pioneros» en este nuevo universo, concluyó.

Grupo Punto brilló en festival

Grupo Punto celebra los resultados en el Desachate.
Grupo Punto celebra los resultados en el Desachate. Foto: Grupo Punto.

El Grupo presidido por Pablo Marqués y dirigido por Bruno Petcho recibió 19 baleros, entre ellos el de agencia del año, para From, y el premio a la idea del año, para Ogilvy Uruguay.

From -dirigida creativamente por Marcelo Waintraub- y Ogilvy Uruguay -liderada a nivel creativo por Sebastián Mir- encabezaron el ranking de agencias finalizando en primer y segundo lugar, respectivamente. En tercer puesto se colocó Havas Gurisa; mientras que CámaraTBWA, VLMY&R y Wunderman Thompson compartieron el cuarto. DDB completó el top five de agencias.

La pieza más destacada del festival fue el lanzamiento del vino «Tregua», para Bodega Dante Robino, creado en conjunto entre el equipo de la agencia y su cliente FNC. El producto surgió como un blend del mejor Tannat uruguayo y Bonarda argentino. La idea además logró en el Desachate dos oros y un premio de plata.

Sobre los resultados obtenidos por Punto, su presidente Pablo Marqués dijo que «estos son reconocimientos que nos sirven de señales para confirmar el camino que tomamos en el grupo. Hemos podido armar un gran equipo de profesionales y esto que sucedió en el Desachate nos llena de orgullo por haber sido distinguidos de esta forma por parte de nuestros colegas y el resto del mercado».

El director del grupo, Bruno Petcho, destacó que el resultado logrado en el Desachate deriva del proceso de trabajo iniciado hace algunos años, «poniendo el foco en las personas, creyendo mucho en las ideas y trabajando junto a nuestros clientes para que cada una se haga realidad».

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