Publicidad

En la pandemia las rosas de Ecuador se volvieron producto de necesidad

Compartir esta noticia
Rosas

NEGOCIOS

A pesar de la guerra Rusia-Ucrania y las protestas indígenas en el país, el mercado florece. El año pasado el sector movió US$ 927 millones

La pandemia, luego la guerra en Ucrania y más recientemente las protestas indígenas. Difícilmente una actividad se repondría a tantos males, pero los floricultores ecuatorianos logran saltar de crisis en crisis para llevar sus preciadas rosas al mundo.

Y no ha sido fácil. El covid-19 paralizó parcialmente las ventas, el conflicto hizo decaer los embarques a Rusia y vecinos, y los indígenas, con sus bloqueos de vías en junio en protesta por el costo de vida, asestaron un nuevo golpe al sector.

«Hemos vivido muchas crisis locales e internacionales. Vivimos en crisis, pero sabemos cómo manejarlas», dice Eduardo Letort, gerente de la firma Hoja Verde, que al año produce unos 35 millones de tallos de 120 variedades de rosas.

Cuarta fuente de ingresos por ventas, las rosas movieron US$ 927 millones en 2021, un récord histórico.

«Han sido años muy duros, pero las empresas florícolas somos muy resistentes. Hemos logrado adaptarnos, nos hemos hecho mucho más eficientes», agrega el empresario en su finca en Cayambe, una localidad andina próxima a Quito.

rosas
Foto: Pixabay

Cuando la ira indígena iba en aumento, manifestantes la emprendieron contra las rosas. Las imágenes divulgadas en redes sociales estremecieron al gremio de productores y exportadores.

Algunas cosechas también se pudrieron y terminaron en «la basura», según esa asociación.

A pesar de las manifestaciones, las «camas» (líneas de plantas sembradas) en grandes invernaderos siguen creciendo y floreciendo.

Los cultivos, que se concentran en 5.800 hectáreas en la Sierra ecuatoriana, quedaron en el medio del forcejeo entre indígenas y fuerza pública.

Ecuador produce 450 variedades de rosas y es el tercer proveedor mundial, detrás de Holanda y Colombia

Casi tres semanas de protestas y cortes de carreteras frenaron las exportaciones. El gobierno calcula pérdidas por US$ 1.000 millones, principalmente en el sector privado.

Ecuador, que produce 450 variedades de rosas, se mantiene hasta ahora como el tercer proveedor mundial, detrás de Holanda y Colombia.

Producto de necesidad

Los floricultores han sabido abrirse paso en un mercado competitivo y alterado recientemente por el alza en el precio de los fertilizantes a causa de la guerra que desató Rusia, uno de los principales proveedores de agroquímicos.

«Vimos que las flores, a pesar de la pandemia de coronavirus, se volvieron en un producto de necesidad. La gente quería tener colores, aromas en sus casas y fue un producto de primera necesidad realmente», remarca Letort.

También hubo más demanda por los ritos funerarios que, aunque restringidos, se multiplicaron en el mundo a causa del covid-19.

Las compras rusas se han reducido en un 10%

Las rosas ecuatorianas son multicolores, de tonos profundos y combinados, tallos de hasta un metro y botones del ancho de la palma de una mano.

La exportación de flores generó US$ 432 millones entre enero y mayo de 2022, frente a US$ 417 millones de igual período en 2021.

Este año «pintaba muy bueno a pesar del tema de Rusia, con ciertas caídas pero con una eventual recuperación a final de año. Con el paro va a ser bastante más complicado», estima el presidente de Expoflores, Alejandro Martínez.

Por países, Rusia era en 2021, el segundo mercado para las flores ecuatorianas (con un 20% de las ventas), detrás de EE.UU. (40%). Por efectos de la invasión a Ucrania se redujeron las compras de ese país a un 10%, según Letort, también presidente de Expoflores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad