En un mundo en el que la movilidad sostenible toma cada vez más relevancia, los vehículos eléctricos se están convirtiendo en una alternativa atractiva para los conductores. En Uruguay, donde un conductor promedio circula 35 kilómetros por día, el Xev Yoyo se presenta como una excelente opción para aquellos que buscan una solución eficiente y amigable con el medio ambiente. Una de las principales ventajas de este automóvil es su eficiencia en el consumo energético. En comparación con un auto compacto a combustión, el ahorro en consumo del Xev Yoyo puede superar los 70.000 pesos anuales para un conductor particular. Además de este ahorro en combustible, permite ahorrar entre 20 y 30 mil pesos anuales en otros gastos como mantenimiento, patente y seguro.
Pero otorga, a su vez, más formas de cuidar las finanzas. Gracias a su condición de vehículo eléctrico con baterías de litio, puede aplicar al Certificado de Eficiencia Energética y obtener un reintegro económico de aproximadamente US$ 320 basado en el promedio de uso particular. Si un conductor decide financiar la diferencia de precio entre el Xev Yoyo y un auto compacto a combustión, el ahorro mensual puede cubrir fácilmente el costo de la cuota y dejar un saldo a favor. Incluso si se financia el 100% del valor, el ahorro mensual sería suficiente para cubrir más de la mitad de la cuota.
En el caso de las empresas, los resultados de ahorro pueden ser incluso mayores. Con un uso diario de 80 kilómetros de lunes a viernes, el ahorro para una empresa supera fácilmente los $ 140.000 anuales en consumo, mantenimiento, patente y seguro. Además, el Certificado de Eficiencia Energética genera un beneficio adicional de aproximadamente US$ 530.
Según los datos estadísticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 77% del tiempo los autos son ocupados únicamente por el conductor. Esto significa que la mayoría de los desplazamientos se realizan con un solo pasajero, lo que hace que los vehiculos eléctricos compactos sean especialmente adecuados para cubrir las necesidades de los conductores uruguayos.
Un vehículo con condiciones óptimas para la ciudad
El Yoyo es un citycar 100% eléctrico de la marca italiana Xev que ofrece una autonomía Nedc de 150 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h, la que alcanza rápidamente en el modo de manejo Sport. Su agilidad en los desplazamientos y su facilidad de estacionamiento lo convierten en una opción ideal para la ciudad.
Es, a su vez, muy fácil de cargar. Ya que se puede colocar en cualquier enchufe, sin necesidad de instalar cargadores o reforzar la red eléctrica del establecimiento. En el caso de las empresas se suma a la eliminación de los tiempos muertos en estaciones de servicio y los costos administrativos asociados al control de gastos de combustible. También puede cargarse en la red de cargadores de UTE o los instalados en los estacionamientos de aeropuertos y centros comerciales.
En términos de seguridad, a pesar de su apariencia compacta y su revestimiento en material plástico ABS, el Xev Yoyo no es un juguete. Cuenta con un chasis monocasco en acero de alta resistencia, una estructura absorbente para choques frontales, refuerzos en las puertas para mayor seguridad en impactos laterales y un pilar antivuelco en acero de alta resistencia. Además, equipa un sistema de frenos ABS para mayor control en situaciones de emergencia.
Alternativa para conductores y empresas que quieren cuidar el medioambiente
En cuanto al impacto ambiental, destaca tanto por su proceso de fabricación como en el uso. A diferencia de los vehículos a combustión, en el uso diario no genera emisiones.
A su vez, en la fabricación se minimiza el impacto ambiental gracias a la optimización del peso y la autonomía. Este vehículo utiliza, baterías que contienen de 3 a 4 veces menos litio que un automóvil eléctrico convencional, lo que reduce drásticamente las emisiones asociadas a su producción. El tamaño más reducido de sus baterías implica, a su vez, un menor costo al momento de su reposición, beneficiando tanto al usuario como al medioambiente.
Además de su diseño particular y sus 9 opciones de color, cuenta con características únicas como doble techo de cristal panorámico. Equipa con alzacristales y espejos retrovisores eléctricos, acceso y encendido keyless, parlantes bluetooth, 3 puertos de carga USB, aire acondicionado y calefacción, entre otras prestaciones. La versión Premium del Xev Yoyo suma una pantalla multimedia táctil y llantas de aleación, brindando una experiencia de conducción más completa.