Es uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. James Suckling, con 65 años, logra que sus reseñas sean seguidas y respetadas por aficionados al vino, coleccionistas y el comercio vitivinícola a nivel mundial. Y en este 2024 ha vuelto a reconocer a los vinos de Uruguay, otorgando puntajes históricos para nuestro país a los productos de Bodega Familia Deicas.
Y es que el Preludio Tinto 2018 fue destacado entre los mejores vinos de Sudamérica con una puntuación de 96 puntos. Suckling describió este vino como "complejo y completo. Tradicional en el mejor de los sentidos. Naturaleza clásica", una afirmación que resalta la elegancia y el carácter único de este blend.
Además, en esta ocasión el periodista distinguió a los albariños de la bodega a una categoría de referencia mundial. El Cru D'Exception albariño, que ya había obtenido la puntuación más alta jamás asignada a un albariño en la historia de las catas de James Suckling, recibió 95 puntos en su añada 2022. Esta etiqueta, junto con el Atlántico Sur Albariño 2023, que ha recibido 93 puntos, posiciona a Uruguay como un exponente líder en la producción de esta variedad a nivel global.
“Nos da mucho entusiasmo y alegría esta distinción. Suckling no es solamente un periodista, es el nombre de una organización muy grande que realiza eventos en Estados Unidos y en Asia. Es la publicación que más está creciendo y nos motiva a explorar el mercado de Estados Unidos. Gracias a este reconocimiento muchas puertas se pueden abrir”, declaró Santiago Deicas, winemaker de la bodega.
Con su vasta trayectoria destaca vinos de Uruguay
El reconocido crítico es presidente y editor de JamesSuckling.com, una plataforma de medios de comunicación y eventos de vino con oficinas en Hong Kong. Durante toda su trayectoria ha catado y calificado más de 200.000 vinos. En 2023, él y su equipo valoraron más de 40.000 vinos, proporcionando en su web más de 200.000 calificaciones, sitio que atrae a más de 600.000 visitantes únicos al año y organiza alrededor de 20 eventos de vino en ciudades de todo el mundo.
Los puntajes revelados por James Suckling son fruto de un encuentro cara a cara que Santiago Deicas tuvo con el crítico. Un hecho inédito y destacable para la industria local, teniendo en cuenta que Suckling se encuentra radicado en Hong Kong.
“Estamos profundamente honrados y felices de ver cómo el vino uruguayo se consolida en el escenario mundial. Este reconocimiento de James es un testimonio del incansable trabajo, la innovación y la búsqueda de la excelencia que hemos impulsado desde nuestra bodega, siempre con el objetivo de explorar y potenciar los mejores terruños de Uruguay. Estos puntajes son un estímulo espectacular para seguir adelante, sabiendo que estamos en el camino correcto", expresó el winemaker de la bodega tras este hito.
Vinos galardonados
El Preludio Tinto 2018, que recibió 96 puntos, se trata de un vino emblemático para el establecimiento. Hace ya algún tiempo, fue el producto que les abrió las puertas del mundo y que hoy le permite seguir creciendo y dándose a conocer en otros mercados.
Preludio, con su rica historia y su método de crianza única en barricas seleccionadas seguido de un reposo prolongado en botella, refleja el potencial de guarda y la excelencia de los vinos uruguayos. Lo que sorprendió al crítico, contó Deicas, fue el “balance entre un vino clásico, elegante y armonioso, y un vino moderno. Posee atributos de los dos tipos y eso llama la atención. Es una contradicción entre clásico y moderno. Los especialistas lo valoran mucho porque es muy difícil de encontrar en el mundo y es una sensación muy agradable cuando se toma un vino”.
Por otro lado, reconoció dos albariños de la bodega. El Cru D'Exception Albariño y el Atlántico Sur Albariño 2023. De acuerdo a Deicas esta distinción fortalece a Uruguay como productor de albariño.
En tanto, explicó que el Atlántico Sur es un vino a un precio mucho más accesible. Se puede conseguir por menos de US$ 20. “No hay otro albariño con puntaje tan alto para ese nivel de precios. En Estados Unidos es algo que está llamando mucho la atención”, explicó.
La selección de vinos presentada también incluyó al Extreme Vineyards Suelo Invertido Tannat 2022 y al Extreme Vineyards Subsuelo Corte Único 2022, con 92 y 93 puntos respectivamente, así como al Preludio Blanco 2023, con 94 puntos, todos reflejo de la diversidad y la riqueza del terroir uruguayo.