INN CONTENT PARA URUDATA

Urudata y HPE: celebración de una alianza que "cocina" datos y expande la frontera de la "IA Soberana" en la región

La tecnológica uruguaya fue reconocida por Hewlett Packard Enterprise por su proyecto pionero en Data Fabric. Detrás hay alianza de más de 30 años y un equipo de I+D enfocado en resolver "problemas de frontera" que impactan en la vida cotidiana.

Durante un encuentro que marcó tanto la inauguración de sus nuevas oficinas como la celebración de una alianza histórica, Urudata recibió un reconocimiento de Hewlett Packard Enterprise o HPE. Esta distinción, centrada en la implementación pionera de la plataforma HPE Ezmeral Data Fabric en la región (abarcando Argentina, Paraguay y Uruguay) es un hito técnico y representa la consolidación de una visión: llevar la inteligencia artificial (IA) a las organizaciones de forma potente, segura y soberana.

La relación entre ambas compañías se extiende por casi tres décadas, una rareza en el volátil mundo tecnológico que comenzó cuando Urudata, fundada en 1986, instalaba sus primeros servidores en condiciones hoy impensadas. Esta confianza ha permitido a Urudata convertirse en el socio estratégico para implementar las soluciones más avanzadas de HPE.

Pablo García, director de I+D de Urudata, lidera un equipo enfocado en "problemas de frontera".
Pablo García, director de I+D de Urudata, lidera un equipo enfocado en "problemas de frontera".

La cocina de los datos y la IA

El reconocimiento de HPE celebra el primer proyecto de big data on-prem de la región basado en su Data Fabric. Mariano Bakovich, gerente de territorio de HPE, explicó el concepto de forma coloquial para desmitificar su complejidad. Describió la plataforma como "el reservorio de una gran cantidad de datos" que pueden provenir de las más diversas fuentes. Según Bakovich, "todo ese gran reservorio lo puedo describir como una gran cacerola en la que se 'cocinan' los datospara obtener información, que son los indicadores que nuestros clientes van a utilizar para tomar decisiones".

La particularidad es que estos gigantescos volúmenes de información se trabajan en Urudata mediante una solución de big data on-prem. Esta expresión se refiere a la estrategia corporativa en la que una organización gestiona la totalidad de su infraestructura de análisis de datos masivos (desde los servidores físicos hasta el software especializado) dentro de sus propias instalaciones. Esta metodología garantiza un dominio total sobre los activos de datos, por lo que se habla de soberanía sobre los mismos y de la capacidad de Urudata para gestionarlos de forma confiable y ofrecer tiempos de respuesta medidos en milisegundos.

Esta capacidad de "cocinar" datos internamente es la base de lo que HPE denomina "IA Soberana". En una era donde las organizaciones temen enviar sus datos confidenciales (finanzas, secretos industriales) a nubes públicas globales, esta plataforma permite construir modelos de IA potentes dentro de la propia empresa, manteniendo el control total de la información. El objetivo, según Bakovich, es "hacer cosas concretas aquí en el mercado local" y demostrar que estos proyectos no son "carísimos", sino "realizables" y "simples de desplegar".

Las flamantes oficinas de Urudata combinan su lado humano con el rigor tecnológico.
Las flamantes oficinas de Urudata combinan su lado humano con el rigor tecnológico.

Problemas de frontera: del tráfico urbano al laboratorio

Aquí es donde la estrategia de Urudata entra en juego. La compañía ha apostado fuerte por sus departamentos de I + D por un lado e Ingeniería por otro, enfocados en encontrar la receta para esos datos y “cocinarla” a través de una implementación planificada y segura. Pablo García, director de I+D de Urudata, lidera este equipo, que describe como enfocado en "temas de frontera".

"Básicamente, si un tema sabemos cómo hacerlo, es un tema de ingeniería", explicó García. "Cuando nos encontramos frente a un problema que no tiene una solución clara, ahí hacemos investigación aplicada... tratamos de correr un poquitito la frontera... a ver si podemos crear un algoritmo de machine learning... para resolver un problema práctico".

El diferencial de Urudata radica en la capacidad de aplicar IA y la fiabilidad de los datos sobre los que opera. García insiste en la necesidad de "datos confiables y oportunos, a mí me gusta decir datos accionables". Su analogía es elocuente: "Es como la cajita de remedios. Uno se levanta de noche y los revisa en el botiquín. Se dice 'Ay, ¿este está vencido o no? ¿Para qué me lo recetaron?' Los datos tienen que ser así, siempre vigentes, para que la inteligencia artificial los pueda utilizar".

Esta capacidad de resolver lo que denominan como "problemas de frontera" (aquellos cuya solución se intuye pero que requiere estudios y análisis porque no está inmediatamente a la vista) ya tiene impactos tangibles en la vida cotidiana. García citó un proyecto emblemático realizado con Antel y la Intendencia de Montevideo para cruzar datos de movilidad de ómnibus con la actividad de las antenas de telefonía. Un problema en el que aparecían discordancias de datos y que el equipo de I+D logró resolver. El resultado transformó la planificación urbana, permitiendo a los técnicos pasar de "una encuesta cada tantos años" a "tener una foto de la ciudad cada una hora".

Mariano Bakovich, gerente de territorio de HPE, se refirió a las fortalezas de esta alianza a la hora de ofrecer servicios al país.
Mariano Bakovich, gerente de territorio de HPE, se refirió a las fortalezas de esta alianza a la hora de ofrecer servicios al país.

Confianza como base

La confianza para abordar estos desafíos se cimienta en la histórica alianza. Para Mariano Bakovich, la clave de la durabilidad trasciende el hardware. "A las empresas y las compañías las hacen las personas", afirmó. "Lo que yo creo (que sostiene) a este tipo de relaciones a través del tiempo son las personas y su voluntad. Es un tema de confianza y transparencia".

Esa confianza es la que depositan clientes de misión crítica en sectores como el gobierno, el sistema bancario que procesa tarjetas de crédito, y la industria manufacturera. La presencia de Urudata en conjunto con HPE deja su huella de estabilidad y confianza en los más variados procesos de empresas e instituciones muy notorias.

El reconocimiento de HPE, por tanto, valida este enfoque. No se trata solo de vender tecnología de punta. Es también contener el talento local para "sacarle ese punto extra" y la confianza de largo plazo para aplicarla en los problemas más complejos de una sociedad cada vez más imbuida por la tecnología, la ciencia de datos y los agentes de inteligencia artificial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar