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Turil inauguró central de operaciones de 8.000 metros cuadrados en Rivera

La empresa de transporte carretero que moviliza más de 1.200.000 pasajeros al año centraliza de esa forma la sede del directorio, la gerencia general, administración central y talleres en su ciudad de orígen.

Nueva sede administrativa y logística de Turil.
Nueva sede administrativa y logística de Turil.

El pasado miércoles 9 de octubre se realizó el evento de inauguración de la nueva sede administrativa y logística de la empresa de transporte de pasajeros y carga Turil en los accesos a la ciudad de Rivera. De los poco más de 2000 metros cuadrados de la sede anterior, pasó a ocupar un predio de más de 8000 metros, prácticamente cuadruplicando la capacidad.

Si bien Turil siempre estuvo afincada en Rivera, la sede que ocupaba hasta hace pocos días fue construída hace 35 años, razón por la cual debido al crecimiento constante fue quedando chica. La empresa mantiene toda su operativa administrativa y logística en el interior, un caso único dentro de las empresas de gran porte a nivel nacional.

El nuevo edificio permite un desempeño de tareas mejorado, con una playa de maniobras con capacidad para numerosos coches al mismo tiempo. En la inauguración participaron, además del directorio de la empresa, autoridades departamentales, medios de prensa, funcionarios y fuerzas vivas locales.

“Estamos inaugurando un local con el cual tendremos aún más arraigo con el interior, que lo reivindicamos constantemente", indicó el gerente general de Turil Fernando Mello.

Conectando al país con coches de última tecnología

Luego del éxito de las líneas a Rivera que comenzaron en 1977, a partir de julio de 1986 Turil comenzó a operar la línea hacia Artigas, contando hoy con tres frecuencias diarias, recorriendo la ruta 5 y 30, cruzando por la ciudad de Tranqueras. Además, desde diciembre de 1992 atiende la línea de Montevideo hacia Colonia, actualmente con diez frecuencias diarias.

La flota de Turil se compone por 54 unidades de última generación, a la espera de 4 nuevas unidades que se estima llegarán al país en el mes de diciembre.

“Tratamos siempre de incorporar los últimos lanzamientos tecnológicos en materia de transporte de pasajeros. Nos nutrimos de la producción de las fábricas brasileñas, que en América Latina son las que van a la cabeza”, comentó Fernando Mello, y agregó: “incorporamos lo mejor en tecnología y todos los aspectos inherentes a la comodidad del pasajero”.

Desde 2002 Turil incorporó la tecnología de coches super cama, de dos pisos, con una configuración en el piso superior de tres filas individuales de asientos cama con dos pasillos, otorgando una comodiad superior al pasajero. “Fueron una ejecución única a nivel de toda la producción de la fábrica de Brasil, solo para Turil”, destacó el gerente general.

Para la próxima temporada estival, como ya se realizó en años anteriores, Turil contará con una línea que conecta Salto con Florianópolis, pasando por Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Porto Alegre. El servicio comenzará el 5 de enero y se extenderá hasta el mes de febrero, saliendo los domingos de Salto y retornando el lunes desde Florianópolis.

Inauguración de la nueva sede de Turil en Rivera.
Inauguración de la nueva sede de Turil en Rivera.

Turil Cargo: la profesionalización del transporte de encomiendas

Desde hace alrededor de veinte años Turil diversificó el negocio de las encomiendas, con el que habían iniciado la empresa. “Lo potenciamos con la incorporación de vehículos exclusivos para encomiendas, tenemos una flota de camiones debidamente adecuados para su transporte,y la operativa la realizamos a través de Turil Cargo”, dijo el gerente general Mello.

La incorporación de unidades de dos pisos hizo que la capacidad en bodega disminuyera, entonces el surgimiento de Turil Cargo permitió transportar mayores volúmenes, multiplicando varias veces la cantidad de despachos en todos los corredores que operan líneas de transporte de pasajeros.

En cuanto a tecnología y flota, el gerente general de Turil explicó: “Estamos en actualización permanente, las empresas debemos conjugar nuestra demanda con nuestra oferta, y la oferta está dada por la adecuación de la flota a la demanda, tenemos números óptimos en cuanto a la cantidad de flota, y siempre que incorporamos investigamos cuales son los avances a los que podemos acceder, buscando la mayor comodidad para el pasajero”.

Las empresas de transporte en Uruguay manejan sus líneas en base a concesiones otorgadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que administra la red de líneas nacionales, por lo cual las empresas están atentas a las necesidades que detecta el Ministerio y los llamados que realiza.

“Turil está preparada sin inconvenientes para crecer en cuanto a la incorporación de nuevos destinos. Hoy manejamos por año 1.200.000 pasajeros en todos los destinos en las líneas hacia Rivera, Artigas y Colonia”, concluyó Mello.

Inauguración de la nueva sede de Turil.

50 años recorriendo el país

Hace casi cincuenta años un grupo de empresarios riverenses se enfrentaron a la dificultad de transportar encomiendas desde y hacia Montevideo a diario, por lo cual decidieron invertir en una empresa local que se dedicara a alimentar al comercio local.

De esta forma el 18 de agosto de 1975 surgió Turismo Riverense Limitados, Turil, una de las empresas más destacadas para el transporte de pasajeros y encomiendas de todo el país. En 1977 comenzaron los servicios desde Rivera a Montevideo con una frecuencia diaria, creciendo hasta la oferta actual de cinco servicios diarios en cada sentido.

El éxito de Turil radica en haber atendido las necesidades de los habitantes del interior, conectando a la capital con diversas ciudades del interior. El gerente general indicó: “Se trabajó en un servicio que fuera lo más confiable posible, puntual, con unidades en condiciones, y con servicios directos, porque se hace difícil para el pasajero soportar todo el movimiento de camino entre Rivera y Montevideo, que puede extender en hasta dos horas el trayecto”.

Turil optó por muchos servicios directos y eso fue propiciando en el pasajero una comodidad superior, manteniendo esos parámetros e innovando. La empresa fue pionera en la incorporación de baño en las unidades, aire acondicionado y una atención personalizada al pasajero durante el viaje.

“Las personas del interior somos muy localistas, y eso también pesó bastante en las ciudades en las que operamos, por el hecho de ser una empresa netamente del interior, fundada en Rivera y que hasta el día de hoy permanece acá”, destacó Mello.

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