Llevar a la calle la tecnología, la resistencia y el rendimiento que se ponen a prueba en las pistas más exigentes del mundo es el principio que guía a Toyota Gazoo Racing y el espíritu con el que fue creado el GR Yaris, el deportivo compacto que desembarca en Uruguay como una de las novedades más esperadas del año. El vehículo fue presentado en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la jornada de cierre del Superturismo 2025.
La presentación se realizó en el marco de la última fecha del campeonato, acompañada por invitados, prensa y miembros de la comunidad GR, que siguieron la actividad desde el espacio VIP de Toyota.
De las pistas de rally a la ciudad
Nacido directamente del automovilismo internacional, el modelo fue concebido con la misma lógica que los autos de rally modernos: diseño funcional, ingeniería de competición y una puesta a punto orientada a ofrecer en la calle una experiencia de manejo propia de un vehículo de pista.
Con ese ADN como base, el GR Yaris incorpora mejoras de performance, mayor rigidez estructural, un motor turbo de altísima potencia para su tamaño, tracción total GR-FOUR derivada del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que permite adaptarse a cualquier superficie, desde carretera hasta tierra o nieve, proporcionando un rendimiento y agarre excepcionales inspirados en los coches de rally. Asimismo, cuenta con un cockpit rediseñado desde cero junto a pilotos profesionales.
Según explicaron desde Toyota, cada elemento responde a la filosofía de Gazoo Racing que consiste en desarrollar autos cada vez mejores mediante el aprendizaje real obtenido en competencia, donde la exigencia es máxima y cada detalle cuenta. Está basado en tres pilares fundamentales: el desarrollo centrado en el piloto, la innovación desde la exigencia extrema del motorsport y la evolución continua bajo el concepto de “manejar, romper, reparar y volver a competir”.
El resultado es un vehículo que traslada a la vida cotidiana las sensaciones del automovilismo profesional, tales como aceleración inmediata, mayor estabilidad dinámica, precisión en curva y una interacción directa entre el conductor y el vehículo. ´
Con su llegada al mercado local, el GR Yaris de Toyota busca acercar la experiencia deportiva a los usuarios, conectando la pista con la calle.
Mejoras técnicas y enfoque en el rendimiento
La nueva generación de GR Yaris incorpora avances significativos en performance, estructura y ergonomía, que convierten al modelo en un deportivo aún más refinado. Entre los cambios más relevantes se encuentran: Motor más potente y liviano, con 304 CV y 400 Nm según especificaciones regionales; transmisión automática GR-FOUR 8AT, diseñada para cambios más rápidos y mayor durabilidad; sistema de tracción total GR-FOUR optimizado, con ajustes que mejoran la adherencia y la respuesta; nuevo cockpit rediseñado desde cero, trabajado junto a pilotos profesionales para optimizar la posición de manejo; Mayor rigidez estructural y nuevas configuraciones de suspensión, orientadas a la agilidad y estabilidad dinámica.
Este lanzamiento, de acuerdo a Toyota, refuerza la presencia de la gama GR en Uruguay, un conjunto de modelos que conectan la experiencia de la marca en el automovilismo profesional con sus vehículos de calle.
Durante el cierre del Superturismo, los asistentes accedieron a contenido exclusivo sobre el nuevo modelo, exhibiciones, activaciones y encuentros con el equipo técnico. Este jueves, prensa y clientes invitados pudieron realizar pruebas del nuevo GR Yaris directamente en el autódromo, experiencia que estuvo disponible únicamente mediante invitación.
En cuanto a los resultados del cierre del Superturismo 2025, Toyota Gazoo Racing Uruguay se consagró campeón anual en la categoría equipos, mientras que Fernando Etchegorry finalizó segundo en la última fecha, igualando en puntos en la disputa por el título de pilotos. La definición se resolvió por la cantidad de victorias obtenidas durante la temporada, lo que finalmente otorgó el campeonato a su rival. Su desempeño confirmó, no obstante, su papel como uno de los grandes protagonistas del año.