INN CONTENT PARA INEFOP

Templar: El programa de Inefop que forma en competencias transversales tiene inscripciones abiertas

Con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y mejorar la competitividad empresarial, el instituto ofrece a emprendedores, empresas y personas en general un entrenamiento basado en el coaching.

gente-de-tiro-medio-aprendiendo.jpg
Programa Templar: capacitación en habilidades blandas

Las competencias transversales son fundamentales para el éxito en el mundo laboral actual. Permiten que las personas puedan adaptarse a las distintas funciones y roles que existen hoy dentro de una organización, siendo esto muy importante en un mercado laboral en constante cambio.

Estas competencias, también conocidas como habilidades blandas o interpersonales, son destrezas y capacidades que no están directamente ligadas a un campo o área específica, sino que son aplicables y beneficiosas en diversos contextos y situaciones. Estas habilidades son transferibles y pueden ser utilizadas en diferentes roles y entornos, lo que las hace muy valiosas tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

En 2018 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) inició la ejecución del Programa Templar y desde entonces entrenó a más de 8.000 personas en competencias transversales.

Que las personas puedan desarrollar sus competencias permite que en su lugar de trabajo se desarrolle un ambiente de trabajo más colaborativo y mejore la comunicación.

En un mercado laboral competitivo, los empleadores buscan candidatos que no solo tengan competencias técnicas desarrolladas, sino también competencias transversales, que pueden ser el factor diferenciador entre los postulantes.

Entrenamiento sin costo para particulares o empresas

El principal objetivo de Templar es que trabajadores y empresas desarrollen sus competencias transversales para que fortalezcan su empleabilidad y contribuyan a la competitividad empresarial.

Para alcanzarlo, “el programa utiliza una metodología de entrenamiento basada en el coaching”, contó Ana Goyen, licenciada en psicología y gestora de proyectos vinculados a las competencias transversales en Inefop, entre ellos el programa Templar.

Está pensado para quienes tengan interés en mejorar sus competencias transversales, ya sean personas que se encuentren buscando empleo, trabajadores en actividad del sector privado que quieran mejorar su desempeño actual, con o sin personal a cargo, emprendedores o colaboradores en seguro de desempleo que busquen estar más alineados a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Participar del programa no tiene costo, y se puede realizar la inscripción directamente en la web de Inefop. Hay inicios de Templar semanalmente. La capacitación tiene una duración de 5 semanas, con una dedicación semanal estimada de entre 4 y 5 horas, siendo en total 20 horas de entrenamiento.

“Hablamos de entrenamiento y no de un curso, porque en este programa el participante pondrá en práctica su habilidad para resolver problemas laborales, incorporando nuevas estrategias y reflexionando sobre sus prácticas actuales”, explicó Goyen.

Para que el entrenamiento tenga mayor impacto, se seleccionan tres de las siguientes competencias: aprendizaje permanente, resiliencia, comunicación, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, conciencia social, orientación a objetivos y creatividad e innovación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar