Al día de hoy, parece algo natural e imprescindible estar afiliado a un servicio de compañía. Pero hace 32 años esto era una absoluta novedad. Secom fue creado en agosto de 1991 como una respuesta para llevar apoyo y tranquilidad a las familias en el momento que más lo necesitan.
El modelo fue creado por Alicia Esquiera, quién entendió la importancia de diseñar un servicio de compañía integral, personalizado y humano en una época donde todavía no se manejaba la idea de emprender en una empresa con esas características.
Así surgió Secom, que se mantiene hasta la actualidad brindando servicios de compañía tanto en sanatorio como en domicilio, en planes individuales o familiares que ofrecen además compañía pediátrica y juvenil.
Dentro de los servicios que ofrece la empresa, la compañía en sanatorio está pensada exclusivamente para instituciones mutuales u hospitales. Luego se encuentra la compañía en domicilio, que corresponde al periodo de convalecencia luego de la internación; y lo que llaman domicilio especial, que son las recuperaciones de enfermedades agudas sin tener internación previa.

La afiliación al servicio de Secom puede realizarse a través de los convenios con mutualistas o visitando cualquiera de las filiales de la empresa con asesores.
Actualmente Secom cuenta con dos oficinas en Montevideo, ubicadas en Colonia 851 y Bulevar Artigas 1495; y 12 filiales en el interior del país, distribuidas en las ciudades de Pando, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Carmelo, Mercedes, Durazno, Minas y Tacuarembó.
Esta última fue la más reciente apertura de la empresa, en diciembre de 2022, que marcó el hito de ser la primera filial al norte del país en la capital tacuaremboense.
Excelencia y calidez humana
Los servicios brindados por Secom son llevados adelante por acompañantes calificados, capacitados humana y profesionalmente en la Escuela de Capacitación, avalada por el MEC, con el respaldo y monitoreo constante de Secom.
La escuela de capacitación de Secom es un espacio dirigido por profesionales destacados que acompaña las tendencias de las patologías y mantiene a los acompañantes de la empresa actualizados e informados.
Medicina, Psicología y Enfermería son algunos de los módulos que brinda el curso haciendo del centro de capacitación el más completo y el de mayor carga horaria.
Desde su fundación y hasta la fecha, año tras año, Secom ha mantenido y superado los estándares más exigentes en Calidad habiendo recibido en 2017 la certificación a la última norma vigente, la ISO 9001 – 2015.
En el año 2009 la Dirección decidió adecuar su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 – 2008 obteniendo la certificación internacional expedida por la LSQA y Quality Austria.
Fundación Secom
Con el objetivo puesto en contribuir a mejorar la calidad de vida de afiliados, colaboradores, proveedores y la comunidad en general más allá de los servicios de compañía propiamente, en 2003 fue creada la Fundación Secom.
Esta fundación realiza acciones como talleres, charlas, eventos, campañas, entre otras, a través de los cuales se busca transmitir valores fundamentales basados en la solidaridad y la integración, con la idea de crear los cimientos para una sociedad más saludable.
Asimismo, se realizan acciones comunitarias como la campaña tejidos del corazón abierta a socios y no socios, donde se teje y luego se donan los productos a distintas instituciones, o talleres de salud y bienestar. Algunos se realizan de forma virtual, y otros presenciales en el espacio La Colmena.