Se inauguró este martes la nueva zona franca de Maldonado: el edificio del World Trade Center en Punta del Este. El evento contó con la presencia de los responsables de la empresa, Carlos Lecueder como presidente del emprendimiento y Ernesto Kimelman como vicepresidente. Pero también estuvieron presentes figuras políticas como el primer mandatario, Yamandú Orsi, y el intendente de Maldonado, Miguel Abella.
Se trata de "la primera zona franca de servicios del departamento de Maldonado", según explica la web de WTC Punta del Este Free Zone. Cuenta con "una torre de 27 pisos con moderna infraestructura, desde la cual se puede operar hacia el mundo con todos los beneficios de la ley de zona franca". Las nuevas oficinas podrán tener superficies "desde los 60 hasta los 1.300 metros cuadrados".
La misma web destaca el "entorno exclusivo para empresarios y líderes globales" que ofrece Punta del Este: "Ubicada en Maldonado, a solo una hora y media de Montevideo, Punta del Este combina exclusividad, calidad de vida y oportunidades de negocio en un entorno natural incomparable. Con 20 kilómetros de costa y paisajes impresionantes, es el destino ideal para empresarios que buscan un equilibrio entre trabajo, bienestar y conexión global".
Ignacio Del, CEO del proyecto, dijo a Telemundo que el nuevo proyecto se enmarca en el régimen de zona franca que "les ha dado mucha seguridad a todos quienes han elegido Uruguay con grandes beneficios fiscales con un objetivo claro que es fomentar el empleo de mano de obra calificada aquí en Uruguay así como aumentar las exportaciones y las inversiones".
Orsi apuesta a "romper el macrocefalismo" de Uruguay
Orsi fue invitado a hablar en la inauguración y destacó que este martes, así como "no hace tantos días", estuvo en lanzamientos de propuestas que no son en Montevideo. "Hoy visualizamos y vemos Punta del Este como algo que va más allá de la temporada", apuntó.
Celebró "cómo ocurren cosas importantes en un país tan macrocefálico más allá de la frontera metropolitana". "Me estoy imaginando proyectos en Colonia o potenciar lo que es nuestro litoral o lo que significó UPM para el centro del país, una zona muy deprimida. Hay que seguir imaginando proyectos en Rivera, el aeropuerto vinculado a Rocha", añadió.
Así, explicó que su deseo es "romper el macrocefalismo y a su vez generar un desarrollo nacional que sea más bastante más variado y diversificado".
Por su parte, en una rueda de prensa consignada por el medio local FM Gente, el exintendente de Maldonado, Enrique Antía, también presente en la inauguración, dijo tener "satisfacción" de que se llevó a cabo algo que había "soñado hace muchos años".
"Hoy se concreta para el desarrollo del departamento y para el futuro de Maldonado, que es por lo cual siempre trabajamos", señaló y agregó que se hizo "pensando en familias, en jóvenes que se instalan". Espera que ahora haya "más empresas" que se acerquen a Maldonado y se encuentre el "posicionamiento del departamento a nivel internacional".
"Nos putearon en todos los colores cuando aprobamos esto", recordó, en referencia a algunos cuestionamientos políticos cuando se anunció la obra. Antía agregó que tuvo "varias reuniones consolidadas discutiendo palmo a palmo, metro a metro" con los empresarios para alcanzar el mejor proyecto posible.
A su entender, "una zona franca bien administrada es suficiente para el departamento".
-
Argentinos sorprendidos por recibir multas del verano pasado en Punta del Este, con deudas de hasta US$ 10.000
Gerardo Romano homenajeado en La Esmeralda: contó por qué vivió años en Uruguay y la razón del regreso a su país
Competitividad, apertura internacional y más: desafíos y oportunidades de sectores clave para crecer en Uruguay