CLAVE

Punta del Este entre el boom turístico y de los negocios

El sector empresarial estima un nuevo salto de proyección internacional para el principal balneario del país. En tanto, las ventas se duplicaron este verano.

Imagen WhatsApp Image 2025-02-13 at 11.32.56 (1).jpg
El dirigente empresarial Willy Ihlenfeld evaluó la temporada de verano en Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo / Archivo El País.

El turismo esta temporada de verano volvió a brillar en la costa de Uruguay, aunque Maldonado, en general, y Punta del Este, en particular, dejó de ser un balneario de sol y playa, para dar paso a un polo de negocios y desarrollo empresarial. Es el lugar elegido tanto por uruguayos como extranjeros para invertir, generar actividad y empleos, además de residir durante todo el año. Esta es la visión de Willy Ihlenfeld, integrante de la asociación de administradores de edificios y presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

Todavía faltan algunos días para cerrar la temporada de verano y presentar una detallada evaluación del desempeño comercial, pero a nivel de la entidad empresarial los datos preliminares son auspiciosos. “En términos generales ha sido una muy buena temporada de verano, que inclusive se ha extendido hasta entrado marzo por los días del feriado de Carnaval, que también han colaborado con una actividad turística que muestra niveles de ventas que han cumplido y hasta superado las expectativas iniciales”, sostuvo el dirigente empresarial en diálogo con El País.

La hotelería, el sector gastronómico y el rubro inmobiliario “han mostrado buenos niveles de actividad con crecimientos en las ventas respecto a las últimas temporadas”, sobre todo motivado por el “masivo regreso de los turistas argentinos” y además “se logró retener al público uruguayo” pese al competitivo panorama cambiario de Brasil, apuntó Ihlenfeld.

En el comparativo de la temporada estival 2024 - 2025 respecto a 2022 - 2023, Ihlenfeld proyecta que las ventas se han duplicado.

“Como aumentaron los valores en la costa de Argentina, se volvió a ser competitivos y se pudo recuperar a los argentinos, que se sabe prefieren llegar a Uruguay por todo lo que representa para ellos desde el punto de vista cultural, social y turístico”, sostuvo el presidente en ejercicio de la Cámara Empresarial de Maldonado.

INMUEBLES

En negocios inmobiliarios, la actividad también se mostró al alza. Tanto el mercado de los alquileres como de la compraventa de apartamentos y casas se presentaron oportunidades para cerrar operaciones. Maldonado tiene hoy más de 4.8 millones de metros cuadrados aprobados en construcción, con un alto porcentaje finalizado, lo que implica una inversión de 9 mil millones de dólares. De esto hay 3.300.000 metros cuadrados con final de obra.

El dirigente empresarial destacó que “estuvo movido el tema de los alquileres durante la temporada, y en las ventas de apartamentos hubo varios lanzamientos de desarrollos inmobiliarios y productos comercializados en el pozo, que tuvieron buena receptividad en los showroom”.

Durante los meses de verano, “se retrae un poco la venta de la mercadería usada porque es más difícil mostrar”, agregó el dirigente empresarial.

Sostuvo que el valor del metro cuadrado “se ha mantenido firme, si bien el valor del dólar se ha recuperado bastante durante el último mes de 2024” y “ahora nos encontramos con las turbulencias comerciales” generadas por los Estados Unidos. Más allá de la coyuntura planteada, Ihlenfeld el mercado inmobiliario mantiene su fortaleza. “Hubo una mejora en el volumen de operaciones, con uruguayos que han optado por comprar propiedades en Punta del Este y los argentinos que están comenzando lentamente a retomar nuevamente su presencia”, indicó.

NEGOCIOS

Desde la pandemia, “Punta del Este vive una gran efervescencia en el mundo de los negocios, que va más allá del tema inmobiliario y turístico”. Se estima que cerca de unos 20.000 argentinos, en edad de trabajo y producir, se ha radicado en la zona a partir de marzo de 2020. Esta situación también desencadenó un aumento de las propuestas educativas, así como en la expansión de la infraestructura en servicios de salud, junto con el desembarco de destacadas marcas bajo el sistma de franquicias.

“Estas personas que se radicaron en la zona son muy creativas y cuentan con un capital, con lo cual han generado un dinamismo en en todos los sectores de de la economía del departamento, a lo cual se suma la inauguración prevista para este año del WTC Free Zone Punta del Este, mientras avanzan las obras de la primera torre residencial del complejo de San Rafael, que posicionarán a Punta del Este en un escalón aún más alto y se consolidará como como un destino mundial”.

Desde la visión empresarial, ambos desarrollos impulsarán aún más la dinámica de la actividad durante todo el año. “El proyecto del San Rafael —agregó Ihlenfeld— está dirigido a un público de alto poder adquisitivo tanto europeo como estadounidense, que actualmente hoy no está presente en Punta del Este, mientras que el WTC Free Zone traerá un grupo calificado de equipos gerenciales, con sueldos muy importantes, que se ubican entre los 3000 y 4000 dólares mensuales”.

TELETRABAJO

A todo esto se suma el destacado avance de las nuevas tecnologías, donde Uruguay hace punta en conectividad a Internet.

“Allí hay una fuerte apuesta a captar el interés del nómada digital, que son profesionales que trabajan de forma remota hacia Uruguay y el mundo, y valoran especialmente la calidad de vida. Para el teletrabajo, Punta del Este tiene un diferencial muy grande”, indicó el dirigente empresarial.

“Todo esto hace el crecimiento de Punta del Este no tenga techo, porque va a dar un nuevo salto de calidad y de proyección internacional”, concluyó Ihlenfeld.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar