«Pensamos en quienes eligen Chevrolet: hoy y siempre»

Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay, analiza el rumbo de un mercado automotor en ebullición de ventas.

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Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay.
Darwin Borrelli / Archivo El País.

¿Cómo están las ventas de Chevrolet en Uruguay?

Hace 3 años que Chevrolet es líder. Uruguay es el único país de Sudamérica donde crece el sector año tras año; en 2025 podemos tener un nuevo récord. Chevrolet cerró el primer semestre del año de acuerdo a lo planificado. Estamos en una etapa de transición y renovación de nuestro portafolio, ofreciendo opciones tanto para quienes prefieren continuar con modelos a combustión interna, como para los que buscan alternativas más sostenibles. Además de acompañar a nuestros clientes con un modelo para cada etapa de su vida. En ese marco, meses atrás lanzamos los primeros SUVs 100% eléctricos de la marca —Blazer EV y Equinox EV— dentro de nuestra gama alta, y ya estamos en la preventa del nuevo Chevrolet Spark EUV y planificando nuevos lanzamientos.

¿Qué particularidades presenta el mercado automotor a nivel local?

Estamos ante una revolución. A diferencia de otros mercados de Sudamérica, en Uruguay hay cambios profundos, con más de 90 marcas compitiendo. Las ventas de autos eléctricos ya alcanzan un 17% del total, con proyecciones al alza. En Latinoamérica, Uruguay lidera la venta de autos eléctricos per cápita y es el segundo país con mayor volumen, sólo superado por Costa Rica. En los últimos seis meses, ese mercado pasó del 9% al 17%. Hay un boom de ventas y todo ocurrió muy rápido. General Motors siempre ha sido y lo seguirá siendo, un gran protagonista de los avances tecnológicos.

¿Cuál va a ser la incidencia de la movilidad eléctrica en Chevrolet?

Este año será de un 10% sobre las ventas totales, con Equinox EV, Blazer EV, la nueva Captiva EV y Spark EUV. En 2026, ya significaría el 25%. Sólo con la preventa del Spark EUV, alcanzamos más de 200 unidades comercializadas desde el pasado mes de marzo, a un precio de 24.990 dólares. Chevrolet es la primera marca tradicional en ofrecer un auto eléctrico a precio accesible en Uruguay.

¿Cuál es la evolución de precios de los vehículos eléctricos usados?

Acá hay que poner valor a la trayectoria y el respaldo de cada marca. Por ejemplo, las últimas partidas de Chevrolet JOY, que fue discontinuado en su producción, se comercializaron a 14.490 dólares y un modelo de 2022 hoy se ofrece a 14.000 dólares. El valor de reventa de un vehículo es fundamental para alguien que hace una inversión. Nosotros ahora estamos lanzando el Spark EUV, que tiene el mismo concepto porque es un Chevrolet. Tenemos una importante cadena de suministro de repuestos, un servicio postventa sólido, una amplia red de concesionarios, y por sobre todo contamos con más de 100 años en el Uruguay. Muchos compran un auto eléctrico sin tomar en cuenta el valor de reventa ni el respaldo de la marca. En el mercado local, algunos modelos eléctricos han registrado caídas de hasta un 30 % en su precio de venta como 0 km en solo dos años. En esos casos, la depreciación supera con creces el ahorro generado por el menor consumo de combustible o los bajos costos de mantenimiento. En Chevrolet buscamos que nuestros clientes tomen decisiones informadas, evitando experiencias que puedan terminar en una desilusión económica. Somos una marca con historia, con compromiso y con un vínculo real con Uruguay. Por eso, pensamos en el presente, y también en el futuro de quienes nos eligen.

¿Cuál es el plan a futuro?

Históricamente, desde que surgió Chevrolet, es una marca democrática, con la mejor relación costo - beneficio y el portafolio más amplio, pero con calidad, seguridad y tecnología. Actualmente, contamos con 10 modelos y más de 50 versiones disponibles según cada necesidad y preferencia. La demanda por autos a combustión va a seguir existiendo. En los próximos años, Chevrolet continuará ampliando su oferta, también co modelos híbridos, siempre con foco en la evolución tecnológica y las necesidades del consumidor. Los autos híbridos hoy representan el 7% del mercado y llegarán al 30% en los próximos años.

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