Publicidad

INN CONTENT PARA NUDAPROP

NudaProp, una solución para complementar jubilaciones a través de la nuda propiedad

Creada en 2017, la empresa con foco exclusivo en la modalidad de la nuda propiedad ofrece soluciones para personas mayores de 65 años y permite complementar ingresos a través de la venta de un inmueble sin perder el usufructo.

Compartir esta noticia
inn nuda prop.jpg
NudaProp tiene foco exclusivo en la modalidad de la nuda propiedad.

NudaProp, la primera empresa de Uruguay y la región con foco exclusivo en el desarrollo de la modalidad de nuda propiedad, se creó en 2017 con la necesidad de tener un emprendimiento que generara impacto social.

Constanza Boix, una de las socias de la empresa, la ideó como una manera de ayudar a una amiga de su familia, una mujer italiana mayor de 65 años. “Ella me comentó que quería vender la nuda propiedad, un concepto muy común en Europa”, relata. “Entonces vi que la posibilidad de vender una casa sin mudarse podía beneficiar a muchísimas personas que estaban jubiladas y querían vivir mejor”, agrega.

Con la nuda propiedad alguien puede vender, a través de una escritura pública, la titularidad de su propiedad pero sin perder el derecho de usarlo de por vida; también puede vivir allí hasta una fecha pactada. Es, como menciona Boix, una manera segura y eficaz de que un jubilado pueda complementar sus ingresos. “El concepto me atrajo y me pareció interesante conjugarlo con personas jóvenes que no necesitan un inmueble ahora, pero que piensan en ser propietarios en un futuro”, explica.

A los meses de su creación, NudaProp logró el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Además tuvo el respaldo del Centro de Innovación y Emprendimiento de Universidad ORT Uruguay. “Así pudimos dar a conocer esta herramienta innovadora para una franja etaria que necesita soluciones económicas”, agrega Valeria Delfino, otra de las socias de NudaProp.

En ese sentido, Boix destaca: “Abrimos puertas que, al jubilarse, las personas mayores tienden a cerrar porque económicamente no son viables. Esta es una nueva oportunidad de cumplir sueños”. Delfino complementa: “Es una forma de habilitar la posibilidad del disfrute para tener una vida más plena”.

Vale y Coti nudaprop.jpg
Valeria Delfino y Constanza Boix, de NudaProp.
Foto: Leonardo Mainé.

Ese es el caso de Maria, que llegó a NudaProp gracias a un amigo que había vendido su nuda propiedad a través de la empresa. La mujer, que hoy tiene 83 años, supo ser profesional independiente y lideró su propio estudio. Mientras trabajaba tuvo un buen pasar económico, pero luego de jubilarse notó que sus ahorros disminuían. Debió suspender varios de los proyectos que había planeado hasta que, hace dos años, se acercó a NudaProp y vendió al contado su nuda propiedad.

Así, Maria —que no tiene herederos— pudo volver a viajar y recuperó una tradición que había dejado en suspenso: un viaje al año. A su vez, cuenta con ahorros que le permitirán mantener su independencia en caso de tener algún imprevisto de salud.

Otro ejemplo es el de Carmen. La mujer, de 76 años, se acercó a NudaProp porque ya conocía la herramienta: sus padres habían realizado la venta de la nuda propiedad. Quería tener un ingreso extra para complementar su jubilación, pero sin tener que mudarse de su apartamento cerca de la Rambla. Sus hijos la apoyaron en el proceso y, luego de vender su nuda propiedad, mantuvo su hogar sin dejar de vivir allí.

“Si tienen familia es genial que lo conversen entre todos”, aclara Delfino. “El apoyo, sobre todo cuando hay hijos, está bueno para que las personas se sientan liberadas en el proceso”, añade.

¿Cómo funciona NudaProp?

NudaProp, que ya cuenta con seis años en el mercado y logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ofrece tres modalidades de negocio. La primera, de la nuda propiedad, permite cobrar la totalidad del dinero al contado e implica que, además, el comprador se haga cargo de la contribución inmobiliaria y el impuesto a primaria. La segunda consiste en una renta vitalicia, que suele ser un monto mensual en dólares o pesos uruguayos ajustados por inflación, con garantía de cobro legal.

La tercera también refiere a la renta vitalicia pero a través del Banco de Seguros del Estado (BSE). A través del cobro al contado de la nuda propiedad se realiza una renta personal vitalicia que dependerá del cotizador y las condiciones del BSE.

Para definir el precio de la nuda propiedad, se tienen en cuenta distintos factores. Uno de ellos es el valor de tasación de la propiedad en el mercado inmobiliario, que se obtiene mediante una tasación o un estimado en base a la zona y tipo de inmueble.

nudaprop.jpg
Valeria Delfino y Constanza Boix, de NudaProp.
Foto: Leonardo Mainé.

Luego se analiza el usufructo de la propiedad. Si es temporal, es el vendedor quién decide el plazo; si es vitalicio, el valor se calcula en base a la estadística de esperanza de vida que estableció el Banco Central del Uruguay. Cuanto mayor es el plazo, menor es el precio de la nuda propiedad.

Finalmente, se tiene en cuenta la posibilidad de financiamiento. Por ejemplo, se puede recibir una parte del precio al contado y otra financiada en cuotas mensuales que tengan en cuenta un interés. Mientras mayor sea la financiación, más factible será la venta.

Para solicitar el precio de la nuda propiedad, rellene el formulario que está al final de la nota. Se tiene que tener en cuenta que para la venta, la persona debe estar en plenitud de sus facultades mentales.

La empresa cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye abogados, ingenieros y escribanos. Los mayores de 65 años son exonerados de los honorarios en la tasación y búsqueda de compradores. “Trabajamos desde un punto de vista honesto, trasparente, responsable y comprometido”, afirma Delfino. “Queremos que las personas se sientan tranquilas y confiadas durante todo el proceso, y eso lleva a que otras personas que han vendido con nosotros nos recomienden”, añade.

En ese sentido, explica que los inversionistas generan “impacto social en la vida” del vendedor. “En el plazo que tienen para planificar su futuro, permiten mejorar la calidad de vida de otra persona. Ese es un valor fundamental y hay un valor humano en la inversión”, asegura. Boix, por su parte, agrega: “Esta es una inversión segura, rentable y solidaria: ayudamos a vivir mejor a otra persona”.

¿Más información de NudaProp? Rellená el siguiente formulario y se contactarán a la brevedad

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContentNoAds

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad