INN CONTENT PARA MOLINO GUIDO

Molino Guido celebra más de un siglo de cuidar y mejorar el legado del clásico fainá uruguayo

La empresa cumple 109 años siendo pionera en la comercialización de harina para fainá y hoy cuenta con productos sin gluten, un foodtruck y una academia online con cursos de cocina.

Molino Guido
Fabrizzio Nocelli Mariño de Molino Guido.
Foto: Leonardo Mainé.

Este 27 de agosto Molino Guido cumple 109 años y celebra el Día del Auténtico Fainá con el fin de honrar este plato tradicional que no puede faltar en la casa de los uruguayos. La empresa es pionera en la comercialización de harina para fainá en el país y es la única que cuenta con un molino especializado para su fabricación. "Sentimos la responsabilidad de mantener este legado, perfeccionarlo, actualizarlo y mostrar su versatilidad", expresó su gerente comercial, Fabrizzio Nocelli Mariño.

Uruguay es el país con mayor consumo per cápita de fainá, según un estudio del antropólogo italiano Darío Cacamisi. Son varias las razones que hacen de este producto uno tan exitoso: "Primero, es súper versátil. Sirve como entrada, para hacer un plato gourmet, acompañado de una ensalada y más", señaló Nocelli y agregó que, además, es un plato saludable, rico en proteínas —cada 100 gramos de harina de garbanzo hay 22 gramos de proteínas—, con ingredientes naturales, económico y fácil de preparar.

El fainá de Molino Guido no tiene aditivos. Está compuesto únicamente por harina de garbanzo y un corte de harina de trigo para que pueda cocinarse instantáneamente y tenga mayor crocantez. A su vez, en 2018 la empresa inauguró una planta especializada en productos sin gluten donde hacen fainá con harina de garbanzos y un corte de harina de arroz.

Los productos pueden adquirirse en www.molinoguido.com con envíos a todo el país, en todos los supermercados, en los más de 450 establecimientos gastronómicos que usan su harina y en su local (Av. Gral. Flores 3127). También ofrecen el sistema de entrega Guido Express.

Para Nocelli, un buen fainá es crocante por fuera y cremoso en el medio, y el espesor ideal es de cinco milímetros. Él es cuarta generación de la familia Mariño López —que forma parte de la empresa desde hace 75 años— y fiel defensor del fainá de orillo, al igual que el 80% de los uruguayos, según dicen las encuestas. Continuar el legado es un gran privilegio y, al mismo tiempo, un desafío: "Los estudios en el mundo dicen que solo el 1% de las empresas familiares llegan a la cuarta generación", comentó.

Fainá
Fainá hecha con harina de Molino Guido.
Foto: Molino Guido.

Tradición e innovación gastronómica

En 2020, Molino Guido presentó Faina & Co., el primer foodtruck de fainá. Está equipado con un horno a leña traído especialmente de Italia y allí hacen fainá clásico, con toppings (capresse, hongos, pesto, entre otros) y gourmet (mortadela, pistachos, pastrami). Participan en ferias gastronómicas y los contratan en eventos privados.

En el marco de su aniversario y el Día del Auténtico Fainá, llevarán el foodtruck a la zona de Kibón (Rambla República del Perú y Rambla Charles de Gaulle). "La idea es que el 27 de agosto la gente pueda acercarse y degustar fainá durante todo el día", dijo Nocelli y contó que quienes trabajan en Faina & Co. son todos chefs recibidos.

Otra novedad es el lanzamiento de la academia digital ‘Orillo’, una plataforma con cursos que van desde la elaboración de productos sin gluten hasta la creación de pizzas y recetas típicas. A partir de hoy está disponible la masterclass de fainá, que es "la estrella de Orillo" y abarca "cómo conservar la materia prima, cómo hacerlo en sus diferentes versiones, cómo cocinarlo según cada horno, etcétera", resaltó el gerente comercial.

Aún hay más. El 29 de agosto será la primera edición del Fainá Tour, un recorrido por bares emblemáticos de la Ciudad Vieja de Montevideo, su historia y particularidades —con degustación de fainá incluida—, creado por Molino Guido y Peatonal Tours.

Cómo hacer el mejor fainá en casa

Molino Guido quiere desmitificar la idea de que el fainá hecho en casa no queda bien. Por eso, comparte su receta para preparar el mejor fainá. Si sigue estos pasos, ¡quedará deliciosa!

  1. Precalentar el horno a temperatura máxima durante 25 a 30 minutos. Recomiendan un horno eléctrico o a gas con buena potencia.
  2. Usar una asadera preferentemente de teflón. Cubrir la asadera con 5 cucharadas de aceite (para una asadera rectangular de 34x26 cm o redonda de 30 cm aproximadamente).
  3. Mezclar 200 g de harina para fainá con 600 cc de agua (utilice la medida del paquete) y 1 cucharadita de sal, evitando que queden grumos. Verter la mezcla en la asadera y unirla con el aceite usando una cuchara o batidor de alambre.
  4. Colocar la asadera en la parte media del horno y cocinar hasta que esté dorado. Agregar pimienta a gusto.

P.d.: en el caso del horno a gas, cocinar hasta que el piso del fainá esté dorado, dar vuelta y cocinar siete minutos más para lograr un dorado en ambos lados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar