Los agentes de la inteligencia artificial aceleran los cambios

Líderes, investigadores, académicos y expertos analizaron los avances tecnológicos en nuestras vidas y actividades cotidianas, en el marco del Summit IA Human Future Empowered by Movistar Empresas.

Imagen Institucional 2.jpg

En su edición 2025, el encuentro producido por Cacique Group planteó dejar de ser espectadores y comenzar a tomar decisiones sobre el futuro que estamos construyendo con estas avanzadas herramientas tecnológicas.

La primera presentación estuvo a cargo del divulgador tecnológico español, Jon Hernández, quien expresó que la inteligencia artificial (IA) ha significado para la humanidad un profundo cambio, tanto cultural como en las relaciones laborales, así como en el campo científico.

Ya existen varias herramientas de IA —agregó el experto— que inclusive hasta desarrollan nuevos medicamentos en tiempos récord, que podrían curar enfermedades conocidas o por conocer a futuro. “Si la IA puede hacer esto, ¿qué creéis que va a hacer con vuestros correos electrónicos o vuestros PowerPoints?: auténticas maravillas”, reflexionó Hernández, para luego indicar que “el ChatGPT puntúa en el top 7% de la humanidad en comprensión, lectura y escritura”.

IMG_2282.JPEG.jpg

Ante este panorama de aceleradas transformaciones, estudios señalan que entre 2027 y 2030 la IA va a ser capaz de realizar el trabajo que a un humano le lleva 160 horas de trabajo, de forma independiente y sin ningún soporte por parte del humano.

Con la implementación de la IA, “va a haber más trabajo en el mundo, pero no lo vamos a hacer los humanos”, enfatizó Hernández.

También afirmó que la IA quita el techo de crecimiento de las empresas, con un aumento de la productividad y la creatividad. “La nueva mediocridad es la excelencia”, afirmó el experto.

En esa línea Hernández planteó algunos serios problemas que la IA pone sobre la mesa, como la grave manipulación de la verdad, con la clonación de imágenes y audios para desarrollar contenidos falsos, por ejemplo.

Por su parte, el investigador científico y biólogo argentino, Fabricio Ballarini, recorrió algunos casos en “lo que ayer era ciencia ficción, hoy es realidad”, como la bioimpresión de órganos utilizando células propias. También destacó las investigaciones que permiten decodificar, reconstruir y generar videos con las imágenes soñadas a partir de la actividad cerebral, entre otros,

Todos estos avances científicos están impulsados por la tecnología digital, en beneficio de la calidad de vida y un aumento de la expectativa de vida, sostuvo Ballarini.

Imagen WhatsApp Image 2025-06-20 at 18.00.33 (1).jpg

Desde el enfoque académico, el rector de la Universidad ORT Uruguay, Jorge Grünberg, entrevistado por el periodista de El Empresario, Antonio Larronda, indicó que la tecnología evolucionó hacia la IA generativa, con una segunda ola de cambios y que además marcan un nuevo comienzo.

“La próxima etapa, en la cual ya estamos, es la IA Agentic (agéntica); vamos a tener un sistema en el cual agentes autónomos van a hablar entre sí y tomar decisiones basadas en información de contexto (...). En la siguiente etapa, que está a la vuelta de la esquina, es la IA física, que es la integración de todos estos sistemas en robots”, señaló Grünberg. Sin embargo, estimo que “nadie va a perder su trabajo frente a un robot. El humano va a perder su trabajo con otro humano, que sepa mejor utilizar la IA”.

En esta acelerada transformación, la educación es clave, donde “es fundamental enseñar a la gente a aprender”, además de “experimentar continuamente”, expresó.

“El ambiente laboral ahora es un ambiente de aprendizaje y el ambiente de aprendizaje es un ambiente laboral (...). Me imagino por delante, ambientes laborales donde va a haber un conjunto de trabajadores humanos y otro de funcionarios digitales (...) y el rol de los líderes es que esas dos ‘patas’ colaboren”, sostuvo Grünberg.

Panel.jpg
Alvaro Portillo

En tanto, Bruno Gilli (Uruguay Innova), Leticia Pintos (Movistar Uruguay) y Mercedes Gatti (Scotiabank Uruguay) participaron de un panel de líderes moderado por Larronda. En sus intervenciones, se puso especial énfasis en la cooperación entre el sector público y privado en investigación e innovación; el logro de la satisfacción de los clientes en los servicios que ofrece cada organización a través de los distintos canales con una eficiente capacidad de respuesta desde los avances tecnológicas; y la valorada inversión en ciberseguridad ante los riesgos de las amenazas digitales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar