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Latam utiliza reconocimiento facial en puerta de embarque

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Latam

CLAVE

Avanza la automatización del Aeropuerto de Carrasco con la incorporación de tecnología de vanguardia.

Gracias a la innovación tecnológica implementada por el Aeropuerto de Carrasco, la compañía Latam Airlines se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en utilizar el sistema de biometría de reconocimiento facial para su proceso de embarque.

Como resultado de un trabajo conjunto entre el Aeropuerto de Carrasco y las autoridades de gobierno, Uruguay es el primer país de la región en contar con el moderno sistema de biometría, el que permite un proceso de embarque más seguro y eficaz.

“Los avances tecnológicos han irrumpido en la industria de la aviación, y nos permiten ofrecer un servicio más personalizado y seguro a nuestros pasajeros. Por esta razón, para Latam es fundamental impulsar iniciativas como estas, que buscan cambiar la manera de viajar de las personas”, dijo el gerente general de Latam en Uruguay, Javier Macías.

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial. Se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad.

Se estima que se podrán embarcar entre 13 y 14 pasajeros por minuto, el doble de lo que se realiza en un embarque manual. El reconocimiento facial para trámites migratorios en aeropuertos se viene utilizando desde comienzos de 2016, siendo Estados Unidos el primer país en utilizarlo.

Esta innovación también transformó a la terminal de Carrasco en el primer aeropuerto biométrico de Corporación América, su firma concesionaria, que opera 53 terminales aéreas en el mundo.

“Buscamos transformar al Aeropuerto de Carrasco en un faro de innovación en América Latina. Para eso hemos firmado acuerdos con los principales proveedores de tecnología y eso es posible gracias a la gran calidad de mano de obra con la que cuenta Uruguay”, señaló Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay.

PROCESO. Para poder realizar el embarque por medio de esta avanzada tecnología, Latam Airlines designó a un equipo especialmente dedicado al proceso, que trabajó desde principios de este año en el desarrollo de la adaptación de los sistemas Vision Box y SITA para poder hacer uso de esta avanzada tecnología.

El control biométrico es la forma más segura para llevar adelante los controles del Ministerio del Interior al momento de los trámites migratorios: el pasajero presenta el documento electrónico (pasaporte o cédula de identidad), el sistema lee la información, consulta listas negras y toma la foto que viene en el chip. Luego, el usuario selecciona el vuelo y un sistema biométrico de detección de rostros chequea que sea la misma persona de la foto del documento.

Al llegar a embarque, el sistema confirma con biometría si es el mismo usuario que pasó por Partidas sin necesidad de presentar documentos.

SERVICIOS. El uso de la tecnología ha sido fundamental para mejorar la experiencia de viaje de los clientes de Latam. Recientemente fue lanzado el servicio de Wi-Fi a bordo de los vuelos domésticos en las rutas de Brasil y prontamente se contará con este servicio en toda la red.

Latam fue la primera aerolínea en el continente en lanzar una herramienta que permite a los pasajeros medir su equipaje de mano de manera virtual y actualmente se está trabajando en el rastreo de equipaje, que permitirá enviar notificaciones en tiempo real a los clientes, entre otros avances.

Latam es el grupo de aerolíneas que más personas conecta dentro del continente Latinoamericano y ofrece la mayor red de conexiones desde América Latina hacia el mundo, entregando servicios aéreos a más de 140 destinos en 25 países en cinco continentes.

En tanto, el CEO de Corporación América Uruguay sostuvo que cuando culminen todas las fases previstas del programa de desarrollo tecnológico, el posicionamiento del Aeropuerto de Carrasco será el de una de las terminales más avanzadas de la región en la utilización de tecnología de autoservicio y biometría para la gestión de flujos de pasajeros.

Entre agosto de 2016 y diciembre de 2017 bajo este mismo programa se instalaron pasarelas automáticas con tecnología biométrica para control migratorio en la zona de Partidas y de Arribos, así como en mayo de este año se sumó el chequeo automático de tarjetas de embarque con la instalación de cinco pasarelas de autoservicio, innovaciones que suman a una experiencia que ahora se completa en las puertas de embarque.

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