La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, así como demás autoridades de gobierno nacional y departamental. A la actividad también concurrieron ex presidentes y jerarcas de gobiernos anteriores.
La Asociación Española fue la primera mutualista de Uruguay y de América fundada por 39 inmigrantes españoles, un 25 de setiembre de 1853.
“Poder festejar 170 años de la primera mutualista de Uruguay y de América es una gran alegría y motivo de orgullo. Una mutualista que al día de hoy, y habiendo pasado ya 170 años, sigue perdurando en el tiempo, manteniendo los principios mutuales vigentes, renovándose constantemente y adecuándose a todos los cambios, ya sea en lo social, cultural, económico, científico y técnico, es realmente un motivo de orgullo”, destacó su gerente general, Dr. Julio Martínez.
Para el Dr. Martínez el secreto de perdurar por 170 años se sustenta al “mantener la esencia mutual, como la solidaridad, ausencia de fin de lucro, y organización democrática, pero al mismo tiempo acompasándose a los cambios que traen los tiempos”, afirmó el Gerente General de la mutualista.
Un nuevo equipo de resonancia magnética, un tomógrafo de última generación, dos salas blancas para la realización de prótesis de cadera y rodilla, además de la puesta en marcha de la inteligencia artificial aplicada a la medicina, son los próximos pasos, según destacó el gerente general.