Inspirar, conectar y celebrar: así se proyecta la edición #31 de Moweek

Entre octubre y noviembre, llega Montevideo Fashion Week edición Verano 2026. Una vidriera que revela lo que durante meses imaginaron y crearon los diseñadores uruguayos: colecciones que respiran tiempo, talento y dedicación.

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La primera cita será con Previa Moweek, los días 20 (desde las 17 horas) y 21 de octubre, exclusivamente online en moweek.com.uy para tener un primer vistazo de las colecciones y asegurar las piezas favoritas.

Pocos días después, tendrá lugar el encuentro principal: el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en formato híbrido: de manera presencial en Sofitel Montevideo con una selección de marcas y con un circuito a pocos pasos, ideal para disfrutar de las tiendas del momento; en simultáneo estará abierta la tienda digital, un ecommerce repleto de novedades.

Es que en moweek.com.uy conviven más de 120 marcas y conforman un universo que invita a sumergirse y bucear para descubrir nuevas voces del diseño, propuestas con sello de autor, materiales que apuestan por la sustentabilidad, firmas que hacen del cuero y la lana su materia clave en cualquier estación, y las favoritas que nunca pueden faltar para que Moweek brille.

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De esta forma, Moweek será el encuentro en el que confluyen diseñadores, marcas, estudiantes y amantes de la moda. El espacio ideal para conocer lo que está pasando en el rubro, ver a más de un centenar de etiquetas, disfrutar de desfiles, actividades, showrooms y una tienda online que acerca las últimas colecciones del talento nacional a todo el país.

Tanto en Previa como en Moweek, se ofrecerá un descuento del 25% al pagar con todas las tarjetas de crédito Itaú y además, con las tarjetas de débito Personal Bank. Asimismo, únicamente en moweek.com.uy se podrán canjear millas Itaú Volar, en forma sencilla, justo antes de finalizar la compra.

Como siempre, se podrá elegir entre pagar el total de la compra o hacerlo parcialmente.

LA COLABORACIÓN COMO MOTOR

Celebrar la moda no solo implica mostrar las prendas y a sus autores, sino también dar visibilidad al trabajo creativo de proveedores textiles, estilistas, fotógrafos y modelos. De esta forma, se valora el arte y la identidad al vestir, que marca nuestro tiempo y nuestra cultura. Festejar la moda es también impulsar al rubro desde lo económico, haciendo que cada parte pueda encontrar su valor, destacando la producción local y dándola a conocer a público de todo el país. Es lograr que sea en el departamento que sea, se pueda tener una pieza de diseño producida acá. Y es además, unir a una hermosa comunidad que siente amor por la moda, desde los hilanderos, hasta los estudiantes, diseñadores, periodistas, influencers y referentes.

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Carina Martínez, Sofía Inciarte.

En palabras de Sofía Inciarte, directora de Moweek, “el primer aspecto clave que quiero destacar para esta edición es la importancia de la colaboración. En Moweek creemos que 1+1 puede ser mucho más que 2. Es en el trabajo colectivo donde encontramos la mayor potencia¨.

Agrega también que con esto en mente es que nació la iniciativa de crear un directorio de proveedores, que esta edición se lanzará de manera formal gracias al esfuerzo en conjunto de muchos actores que comparten un mismo objetivo: fortalecer el diseño y la producción local.

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Este lanzamiento marca un hito para la industria, al ofrecer un espacio abierto de contactos y recursos para toda la comunidad creativa del país. La idea comenzó a trabajarse en la pasada edición -como hito de las 30 ediciones de Moweek- en alianza con la diseñadora Matilde Pacheco y pocos meses después se verá el resultado.

Agenda Edición Verano 26

● 20 Y 21 OCTUBRE PREVIA MOWEEK ONLINE

● 31 DE OCTUBRE, 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EVENTO MOWEEK ONLINE Y PRESENCIAL Hotel Sofitel Montevideo, de 14:00 a 21:00 horas.

● 30 DE OCTUBRE Infostyle Awards - en el marco de Moweek, entrega de distinciones a la industria del Diseño en una noche que convoca a los que marcan tendencia. Salón Thays Hotel Sofitel Montevideo. Evento por invitación.

● 31 DE OCTUBRE

○ 14:00hs Apertura - Presentación de Directorio de Proveedores. Salón Thays Hotel Sofitel Montevideo.

○ 20:00hs Stella Night - Bar Hotel Sofitel Montevideo. Evento por invitación.

● 1 DE NOVIEMBRE DESFILES

○ 10:00 Encuentro BSOUL. Evento por invitación

○ 13:00hs DESFILE SAVIA - Presenta Cervieri Monsuarez - Nuevas Oficinas Cervieri Monsuarez. Cupos limitados.

○ 15:00hs DESFILE POLONIO PRESENTA BUBBA. Salón Thays Hotel Sofitel Montevideo. Cupos limitados.

○ 16:30hs DESFILE BY FLORENCIA. Salón Thays Hotel Sofitel Montevideo. Cupos limitados.

○ 18:00hs DESFILE STUDIO TRES - Marca de Campaña Moweek Verano 26. Cupos limitados

○ 20:00 Yelow Night presenta Mercado Libre. Fiesta de la moda, música en vivo, banda: Dinamita, DJ, barra de tragos. Evento por invitación.

● 2 DE NOVIEMBRE

○ 16:30 ENTRE NOSOTRAS - Presenta San Roque. Cupos limitados.

Un espacio dedicado al diseño para niños

Otra de las novedades de este verano es la incorporación de una categoría especial dedicada a niños, que responde a un interés creciente en el mercado.“Si bien algunas marcas ya venían incorporando propuestas para esta audiencia, en esta edición generamos cupos específicos para marcas que diseñan y producen en Uruguay pensando en los más chiquitos”, comenta Sofía.

De esta manera, Moweek amplía sus horizontes y continúa consolidándose como una plataforma dinámica, que evoluciona con el pulso del diseño local y el interés del público.

La campaña: encabezada por StudioTres

La producción fotográfica de esta edición tiene como protagonista a Studio Tres, la marca liderada por los diseñadores Giuliana Nocetti, Sally Chen y Angelo Castro, que se presentó en 2022 en Brazil Immersive Fashion Week, en São Paulo y era hora que tuviese su reconocimiento frente al público uruguayo. Detrás del lente, estuvo una vez más el fotógrafo Gastón Gadda, que con su mirada logra potenciar el espíritu experimental y colaborativo de la firma y de Moweek.

Para Studio Tres, ser elegidos es un paso clave de su trayectoria. “Es una experiencia sumamente enriquecedora y una oportunidad para mostrar nuestra nueva colección. Nos permite salir de nuestra zona de confort, llegar a un público más amplio y consolidar nuestra presencia. Siempre que aparece Moweek se marca un antes y después en nuestro camino. Ser seleccionados para encabezar esta campaña, a pesar de nuestro corto tiempo, nos llena de entusiasmo y es un honor.

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"Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y queremos representar a quienes se sienten identificados con nosotros y con nuestra forma de trabajo.”, expresan los diseñadores.

Desde la dirección del evento, Sofía Inciarte explica que esta elección, “representa varios de los valores que queremos transmitir en esta edición.

Es una grifa relativamente nueva, pero con una propuesta sólida, mucha investigación y un fuerte espíritu colaborativo. Su manera de trabajar refleja cómo la diversidad y el trabajo en conjunto pueden transformarse en un motor creativo.

Studio Tres es un ejemplo claro de que la pasión, la constancia y la búsqueda compartida generan resultados auténticos y de gran valor.” La campaña, producida por Eugenia Lago, codirectora de Tiny Buffet, encontró inspiración en un ícono de los años ochenta, “trabajamos en darle a una marca fresca y con una voz propia, un marco que potencia su discurso. Ellos tienen una propuesta unisex, con siluetas bien definidas y materiales que desafían lo común. Entonces, la inspiración vino de las fotografías de Grace Jones como ícono de fuerza, libertad y experimentación.

Tomamos su forma de habitar la moda como un manifiesto. Así buscamos transmitir el mismo espíritu con piezas que no solo se visten.” El resultado son una serie de imágenes en las que las prendas trascienden la idea de “tela” para convertirse en manifiesto, estructura y cooperación.

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