ENVIADO ESPECIAL, Buenos Aires. En una fuerte ofensiva, el Chief Commercial Officer de General Motors Sudamérica destacó la recuperación económica de Argentina, la estabilidad de Uruguay, las oportunidades industriales en la región y las claves del crecimiento de las ventas de la marca.
El ejecutivo destacó el fuerte posicionamiento que alcanzó la marca en la región y en Uruguay, en particular, como una ambiciosa plataforma de lanzamiento de nuevos vehículos que incluyó Onix, Onix Plus, Tracker, Spark 100% eléctrico y Captiva, en varsión híbrida enchufable y eléctrica. "Es una propuesta ambiciosa para seguir creciendo con un plan de negocios en expansión", sostuvo Lopes en diálogo con El País en Buenos Aires.
El lanzamiento de nuevos vehículos, junto con el crecimiento de la actividad en las plantas industriales, "nos llevarán a ganar una mayor participación de mercado", sostuvo.
Dijo que las economías de los países de la región presentan desafíos. "Existen notorias asimetrías económicas" entre Argentina y Brasil, apuntó el entrevistado, quien además destacó las fortalezas institucionales, la estabilidad económica y la seguridad jurídica de Uruguay.
El ejecutivo subrayó el desempeño de Chevrolet en el mercado uruguayo, donde el Spark EUV registró una preventa de 200 unidades. Este modelo marca el inicio de una fuerte ofensiva de Chevrolet Uruguay en la competencia de los vehículos eléctricos, en un mercado al alza que se proyecta alcance el 30% de las ventas de 0 km en los próximos años. En tanto, la SUV Captiva híbrida enchufable y eléctrica, llegará al cierre del año.
Lopes se mostró optimista sobre los importantes cambios macroeconómicos que afronta Argentina. "Confiamos en la recuperación de la economía argentina y de una industria automotriz que estaba sufriendo y donde ya está creciendo a niveles del 78% en un año. Aguardamos una gran evolución para el segundo semestre del año, donde hemos implementado medidas para fortalecer la reactivación de las plantas, a partir del control de la inflación y la recuperación de la confianza del consumidor y del poder adquisitivo, que es un termómetro de la marcha de la economía argentina", indicó Lopes.
"Argentina es el país que más crece en la región, y me animo a decir que en el mundo probablemente va a serlo también”, aseguró.
SER RELEVANTES EN LA REGIÒN
A propósito de la producción, indicó que Onix, Onix Plus y Tracker tienen como origen Mercosur, a partir de la flexibilidad de las plantas industriales de General Motors en Argetina y Brasil. En tanto, los nuevo Spark y Captiva son de producción global.
Consultado sobre la posible producción del Spark EUV en la región, inclusive con la posibilidad de impulsar un proyecto de inversión en Uruguay en esa dirección, Lopes expresó: "Tenemos el sueño de crecer, ser relevante en la región y para eso tenemos que tener flexibilidad en nuestras plantas en Sudamérica. Nosotros queremos producir vehículos a combustión, híbridos, híbridos enchufables y también eléctricos, por ahí en la región".
Por su parte, Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay, hizo hincapié en las oportunidades que presenta Uruguay en la movilidad eléctrica. "Es positivo el cambio que está viviendo el mercado uruguayo, con un gobierno que impulsa el desarrollo de las energías limpias y los beneficios biscales", indicó a El País.
"Como característica particular, Uruguay tiene la nafta más cara de Sudamérica. Esa situación y los beneficios fiscales aprobados por el Poder Ejecutivo, impulsan muchísimo las ventas de autos híbridos y eléctricos", sostuvo D'Agostini.
El legado histórico y el fuerte respaldo de la marca, junto con el desarrollo de vehículos de última generación y una extendida red de concesionarios en todo el país, son los pilares de la estrategia de crecimiento que apuesta General Motors.
"Chevolet es una marca que tiene un histórico legado de permanencia y confianza, de modo que protege a los consumidores con un precio competitivo, el valor de reventa del auto y el fuerte respaldo de General Motors, como diferencia de otras marcas que recién están llegando al mercado uruguayo", concluyó D'Agostini.