El ecosistema digital uruguayo tendrá en octubre una nueva cita para intercambiar, aprender y proyectar el futuro del comercio electrónico. Profesionales del sector y el público interesado se reunirán en una jornada que combina charlas, paneles y espacios de networking.
Con ese espíritu llega Fenicio Talks 2025, una nueva edición de la propuesta anual de Fenicio eCommerce, plataforma de comercio electrónico líder en el retail uruguayo. El evento, que se celebrará por quinta vez, se ha transformado en un punto de encuentro clave donde se comparten tendencias en eCommerce y marketing digital, se analizan los desafíos actuales del mercado y se fomenta la creación de vínculos entre profesionales.
Más de 200 interesados asistirán a Piso 22, ubicado en WTC Montevideo Free Zone (Dr. Luis Bonavita 1294), el jueves 9 de octubre, desde las 08:30 horas, para escuchar a los expertos y nutrirse del intercambio entre pares. Las charlas serán transmitidas en vivo por streaming desde las 09:00 horas, para que quienes no puedan concurrir presencialmente puedan ser parte del evento.
Uno de los momentos más esperados de la jornada será la presentación del informe “Compra online en Uruguay: tendencias y datos de Fenicio eCommerce (edición 2024 / 2025)”, una radiografía del comportamiento de los consumidores en las más de 500 tiendas clientes de Fenicio en el país.
En un año en el que las compras provenientes de China provocaron un impacto en distintos rubros, esta nueva edición del reporte incorporará un capítulo que demostrará con cifras su efecto en el comercio electrónico uruguayo.
El sociólogo Juan Manuel Bertón será quien esté a cargo de la presentación de informe, acompañado por Leonardo Álvarez, socio cofundador de Fenicio, y Antonio Todino, Growth Manager de la compañía.
“Los numerosos insumos que aportan los resultados del informe permitirán a los distintos actores entender el estado actual del eCommerce en nuestro país, identificando tendencias, y esto permitirá ajustar las estrategias de sus negocios con mayor fundamentación”, indicó Carolina Maubrigadez, Marketing & Communications Leader de Fenicio.
Durante el resto de la jornada, se llevarán a cabo charlas que abordarán cuestiones relevantes de la situación del comercio electrónico actual en el país.
Una de ellas es la inteligencia artificial (IA), la tecnología que ha cobrado gran protagonismo en el último tiempo. Por un lado, la IA está teniendo influencia en la competitividad de las empresas, un fenómeno que Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, y Pablo C. García, director de Investigación y Desarrollo en Urudata, abordarán junto al periodista Juan Pablo de Marco.
Otro abordaje que se dará será cómo las plataformas líderes utilizan la IA para optimizar campañas de marketing digital y publicidad en Google, Meta y TikTok. El panel estará compuesto por Matías Viera, Country Manager de Uruguay en Growth Digital; Macarena Clark, Agency Lead en Aleph Holding; y Patricia Miller, Head of Sales de TikTok Uruguay & Paraguay; y será moderado por Aghop Bogosian, Growth Leader de Fenicio.
El cronograma también incluye un conversatorio sobre la metodología de negociación de Harvard aplicada al mundo digital, con la moderación de Ignacio Castañares, Product Expert de Fenicio, y la participación de Carlos Folle, profesor y director del área de Dirección Comercial del IEEM, y Mariano Paz, docente de UCU Business School.
Los canales de streaming se posicionaron como una plataforma donde potenciar la creatividad y la conexión con nuevas audiencias. En este sentido, Federico Reboledo, director de Topic, y Daniela Corleto, CEO de AWENO TV, conversarán con Ivonne Bouvier, Project Assistant de Fenicio, sobre el vínculo de las marcas con las productoras de streaming uruguayas.
Considerando la importancia de todos los componentes que integran el negocio en el ecosistema digital, un panel pondrá el foco en la gestión la cadena de suministro. Moderado por consultora María Fernanda Nogués, analizarán su influencia en la eficiencia y la experiencia del cliente los expertos Sebastián Bolla, gerente de Supply Chain en Grupo Parisien, y Nicolás Martínez, director de Operaciones en Consultoría Logística.
“El gran desafío del sector es estar todo el tiempo actualizado en cuanto a tendencias, seguir trabajando en la personalización, la cercanía en la atención al cliente y la automatización de procesos. En este sentido, vamos variando las temáticas y los speakers para dar la posibilidad a diferentes expertos de exponer su conocimiento e impulsar con más fuerza el progreso del comercio electrónico local”, sostuvo Maubrigadez.
El evento es abierto a todo público y no tiene costo, pero requiere inscribirse previamente, tanto si se participa en la modalidad presencial como en la virtual. El formulario de inscripción y el cronograma de actividades completo se encuentran en el sitio web https://fenicio.io/talks2025.