Publicidad

En 5 años la facturación electrónica llegaría a su máximo en Uruguay

Compartir esta noticia
Facturación electrónica

INN CONTENT PARA MEMORY

Memory lidera el camino de transformaciones en el ámbito contable, con 80 mil potenciales clientes

En facturación electrónica, Uruguay está a mitad de camino y acelera el paso de forma exponencial. Hay 80 mil empresas en Uruguay que utilizan factura electrónica y Memory es el principal proveedor del mercado. Se estima que faltaría que otras 80 mil más entren al sistema y abandonen las viejas libretas con carbónico, para que todas ingresen al mundo digital.

De esas restantes, aproximadamente 50 mil son las llamadas “literal E” y las monotributistas, que son las formas más simples y económicas de empresas unipersonales, pero también son las que podrían ver el cambio como algo más dificultoso.

“Estimo que este proceso de reconversión en factura digital podría llevar unos cinco años”, opina Federico Hornes, director comercial para Latinoamérica de Siigo. Si se tiene en cuenta que el sistema de factura electrónica existe por ley desde hace diez años, se verá que el proceso estaría acelerando.

Aprendizaje regional y colectivo

El gran diferencial de Memory como proveedor de estos sistemas está en su larga experiencia y en que, desde hace dos años, forma parte del grupo Siigo. Esta es una de las principales compañías latinoamericanas de soluciones de software contable y facturación electrónica. Siigo, además tiene respaldo del fondo de inversión ACCEL-KKR, afincado en Silicon Valley. “Queremos que todo vaya cada vez más rápido y sea más simple para los empresarios y contadores, en la digitalización y adopción de estas tecnologías”, dice Hornes.

Y se refiere, también, a que la velocidad y lo intuitivo del software que ellos proveen mejoran la experiencia, la hacen más simple y accesible a cualquier empresa, ya sea mediana, pyme o monotributista.

“Las pymes y mipymes siempre han estado postergadas en facturación digital”, agrega Hornes. Por eso, en los últimos años uno de sus propósitos ha sido el de democratizar la tecnología. Y esto se logra a través del desarrollo de software construido en base al aprendizaje de todos los países de Latinoamérica en los que Siigo tiene presencia.

Beneficios de una factura electrónica

Las ventajas de pasar a facturación electrónica son varias. Primero que nada se reduce la acumulación de papeles, ya que la DGI impone conservar las libretas utilizadas y por lo tanto se optimizan los espacios laborales.

Federico Hornes, gerente comercial de Memory
Federico Hornes, director comercial Latam. 

Pero, de acuerdo a Hornes, la gran ventaja está en el control contable que permite el sistema y en el respaldo seguro en la nube que Memory ofrece y que es accesible desde cualquier dispositivo. El trabajo en conjunto con Microsoft para la Nube, les garantiza seguridad e inmediatez a la hora de resolver cualquier inconveniente.

De hecho, uno de los servicios que provee la empresa, es el de generar y enviar facturas mediante Whatsapp. En este sistema, el usuario interactúa con un Bot que va solicitando información y que, en resumidas cuentas, en tres pasos le envía por ese medio la factura al cliente. Si la facturación electrónica había eliminado las condicionantes físicas y logísticas que implicaba el papel, con este sistema de Whatsapp las fronteras operativas se reducen al mínimo de un modo muy intuitivo.

“Uno se puede sincronizar con los clientes y hacer procedimientos largos con ellos a la vez en cuestión de segundos”, agrega Hornes. “Esto es porque el software se ocupa de los procesos. En ese sentido, reducís a pocos segundos las secuencias que con el sistema anterior te llevaban todo un mes. Hoy en día, algunas cadenas de supermercados solo aceptan facturas de proveedores que hagan facturación electrónica porque, si bien no están obligadas por DGI, ingresaron a este sistema por la eficiencia y simplicidad que brinda”, acota.

Los desafíos de la compañía

Para un pequeño comercio, por ejemplo, una ferretería de barrio o un almacén, el paso a la facturación electrónica puede parecer complejo o desafiante. También puede implicar temores. Sin embargo, mediante los sistemas que ofrece Memory, se puede descubrir de inmediato que es la forma más eficiente para trabajar de forma ordenada y confiable. La alianza con un contador, además, se volverá más estrecha y fácil.

De ahí a darle una oportunidad a los otros sistemas de Memory, como los de control de inventario y proveedores, implica un trayecto casi natural.
Además de la popular facturación electrónica, Memory ofrece otros sistemas, como uno dedicado a la gestión integral de la empresa y sus procesos. Y la tercera pata de la empresa está en su software contable, que maneja de manera eficiente y ya probada la contabilidad, los balances y todo lo relacionado a esos temas.

“En Uruguay, el 80 por ciento de los contadores utilizan Memory. Entendemos que el contador no es un cliente, sino un aliado que nos permite tener ese alcance con los pequeños y medianos empresarios, ayudándoles a mejorar sus negocios democratizando la tecnología”, asegura Hornes.

Las oportunidades a futuro

La sinergia entre los equipos de trabajo de Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y México, donde tiene presencia el grupo, se hace evidente con ese nivel de efectividad. Ya somos más de 1.2 millones de clientes, incluyendo las operaciones de Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y México, donde Siigo ha puesto al alcance, su portafolio de soluciones Administrativas y Contables, invirtiendo cerca del 20% de nuestros ingresos en innovación y tecnología, con el fin de impactar a más empresarios, simplificando sus procesos, rentabilizando sus negocios y logrando que sean cada vez más productivos.

“En nuestro país nadie conoce como nosotros el mercado nacional y los problemas de los contadores y pequeños y medianos empresarios”, afirma Hornes. “Tenemos detrás 30 años de respaldo de una empresa que fue revolucionaria en el software. Y ahora, que somos parte del grupo Siigo pasamos a ser la empresa líder en soluciones contables y administrativas y no hay nadie que tenga tanta gente dedicada a solucionarle la vida a sus clientes. Somos la única empresa que trasciende las fronteras en todo el continente. Y lo que queremos es transformar la vida de nuestros colaboradores, contadores y de los empresarios”, remata.

¿Querés obtener más información de Memory y sus soluciones de e-factura? Rellená el siguiente formulario:

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MemoryINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad