Publicidad

Empresa aplica Inteligencia artificial para acabar con los atascos en Israel

Compartir esta noticia
ITC

Mundo

Compañía ITC asegura que logra reducir un 30% de la congestión en el tránsito con movilidad inteligente.

Los monstruosos atascos forman parte de la vida diaria de los israelíes, pero la inteligencia artificial y sus algoritmos podrían ayudar a resolver el problema, según una empresa de alta tecnología de Israel.

Este sector interesa cada vez más a la industria del automóvil, y un salón sobre la movilidad inteligente bautizado EcoMotion, que promueve transportes más eficaces y «verdes», se celebró recientemente en la ciudad costera de Tel-Aviv.

Entre las empresas participantes estaba ITC (Intelligent Traffic Control), que desarrolla un programa capaz de almacenar datos en tiempo real a partir de cámaras de vigilancia a lo largo de las calles, y manipular semáforos en función de los flujos de circulación.

«ITC llegó a probar matemáticamente que muchos atascos pueden ser evitados, si se interviene a tiempo», explica Dvir Kenig, encargado de tecnologías en esta empresa, que cita un descenso del 30% de la congestión en dos rotondas donde el sistema fue implementado.

La empresa afirma querer resolver una plaga que afecta a todo el mundo, al estimar que un automovilista medio queda bloqueado el equivalente de tres días por año en atascos, que son fuente además de emisiones de efecto invernadero.

«Los atascos (en Israel) son de los peores» en países de la OCDE, según un informe de esa organización de 2021.

Según Meir Arnon, fundador del salón EcoMotion, el creciente interés mundial por la movilidad inteligente ha permitido a Israel -que se presenta como una startup nation por su prolífico sector de alta tecnología- convertirse en un actor de la industria del automóvil, pese a que el país no produce vehículos.

«Los automóviles han cambiado», dice. «Antes, estaban compuestos por metal, ruedas y una radio, pero hoy esas cosas ya no cuentan». «Lo que hoy distingue a los fabricantes de vehículos es la experiencia al volante (...), la capacidad del automóvil de adaptarse al conductor», asegura.

Según él, los sistemas tecnológicos desarrollados por el ejército y el sector privado de la defensa en Israel, sobre todo en los ámbitos de la vigilancia, de las comunicaciones y de los sensores, son esenciales para los fabricantes de automóviles.

Inversiones

Rider Dome, otra empresa presente en el salón EcoMotion de Tel-Aviv, se especializa en seguridad vial: sus cámaras instaladas delante y atrás de motos utilizan la inteligencia artificial para advertir a sus conductores de los riesgos en torno a ellos.

«La ayuda a la conducción se ha convertido en la norma en los automóviles, pero no existe para las motos», explica su director, Yoav Elgrichi.

Pero si Israel quiere mantener un lugar relevante en la alta tecnología del automóvil, tendrá que invertir en ingeniería, según Lisya Bahar Manoah, del gabinete Catalyst Investments.

«Israel debe reflexionar ahora en tener más ingenieros que apoyen el sector de las startups. Debemos ajustar en consecuencia nuestro sistema escolar», afirma.

General Motors ve terreno fértil para innovar

Con más de 600 startups en altas tecnologías -«justo detrás de Silicon Valley»- Israel se volvió «un polo» en materia de movilidad inteligente, afirma Arnon, quien destaca que 35 automotrices internacionales están presentes en Israel, entre ellas el gigante General Motors (GM). «El futuro de los vehículos reside en el exterior de ellos: en la ‘nube’, en nuestros teléfonos», dice Gil Golan, jefe del centro técnico de GM en Israel, país al que describe como un terreno fértil para la «innovación».

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad