En la gestión empresarial, uno de los problemas más comunes ocurre cuándo la percepción del directorio no coincide con la realidad reflejada en los balances. La falta de información clara y confiable puede llevar a decisiones equivocadas, con repercusiones en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué puede hacer un director o propietario de una empresa en esta situación? ¿Qué alternativas existen para mejorar la gestión contable? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el evento “Decisiones tributarias y contables en el directorio de las empresas”, organizado por el estudio Vuille Lafourcade.
El evento se realizará el próximo 31 de octubre, y está dirigido a propietarios de empresas, directores y gerentes de administración. Contará con la participación de los socios fundadores del estudio, Diego y Federico Vuille Lafourcade, quienes estarán acompañados del gerente José Formoso.
En formato de charla, se tratarán temas cotidianos relacionados con la toma de decisiones contables y fiscales en el directorio.
“No es que los directores tengan una imagen distorsionada de su empresa, sino que la imagen proyectada a terceros puede diferir de la realidad contable. A veces, ciertos activos presentan un valor en los informes que, al analizarlos contablemente, resulta diferente. Lo mismo ocurre con los inventarios. Estos aspectos son clave para llegar a una imagen más precisa de la empresa”, explica Federico Vuille Lafourcade.
El evento busca capacitar a los asistentes en procesos para asegurar que la información contable sea confiable, oportuna y transparente. Se discutirá, por ejemplo, cómo presentar balances y estados financieros ante terceros, como bancos, inversores o proveedores que necesiten evaluar la información financiera antes de otorgar créditos.
También se analizarán aspectos tributarios que impactan directamente en la eficiencia de una organización, así como algunas herramientas previstas en normativa fiscal para disminuir la carga tributaria de la empresa.
Además, se analizarán optimizaciones financieras en el pago de impuestos, ya que esto impacta en el flujo de fondo, así como en el valor patrimonial y rentabilidad de la empresa. Asimismo, se brindará una introducción sobre cómo enfrentar los procesos de inspección tributaria, con sugerencias para abordarlos de la mejor forma.
Según Federico Vuille Lafourcade, si estos procedimientos no se implementan, tarde o temprano serán adoptados por la competencia, mejorando su competitividad en áreas como los procesos de venta, ya sea en licitaciones o ventas comunes, con mejores márgenes y precios.
“Quienes asistan al evento se llevarán herramientas para tomar decisiones que protejan tanto su imagen profesional como la de la empresa. También para resguardar las responsabilidades civiles y patrimoniales que muchas veces tienen los directores”.
Un estudio basado en la atención particularizada
Desde 2007, el Estudio Vuille Lafourcade se ha destacado como un referente en el campo de la consultoría contable y tributaria en Uruguay, adaptándose a los cambios del mercado y consolidándose como un socio estratégico para empresas de diversos sectores.
Actualmente concentra su actividad en tres grandes áreas. Por un lado, los tradicionales servicios contables, tributarios y legales, y por otro el asesoramiento particularizado y la promoción de inversiones.
“Nos gusta hablar de atención particularizada: porque nuestro trabajo no atiende solamente a las características del cliente como persona, sino a las particularidades de su negocio”, asegura Federico.
“Por ejemplo, cuando iniciamos una relación de trabajo con un cliente, diseñamos un plan de trabajo a medida que contempla aquellos aspectos que le preocupan, tomando la iniciativa para prevenir cualquier situación de contingencia”, afirma.
Actualmente la cartera de Vuille Lafourcade se divide en ocho ramas principales: Industriales, Software, Agro/Forestación, Construcción y Desarrollo Inmobiliario, ONGs, Comercios y Servicios, Servicios Financieros y Transporte de Cargas.
Por su parte, Diego Vuille Lafourcade, también socio y director del estudio, resalta que, independientemente del sector en cuestión, el asesoramiento se basa en los dos grandes pilares que constituyen el ADN del estudio: el alto estándar de calidad y un profundo conocimiento de la industria del cliente.
“Nuestra forma de trabajar está basada en la importancia de las formas, la confección de planes de trabajo a medida y una mirada que va más allá de los detalles de la labor contable y fiscal, para así poder entender en profundidad qué le quita el sueño al cliente. Queremos ser reconocidos por esos valores y, por lo tanto, ofrecer garantías, seguridad, cercanía y resultados”, concluye el director.
Información e inscripciones para el evento
El evento “Decisiones tributarias y contables en el directorio de las empresas” se realizará el próximo 31 de octubre en la Torre 58, ubicada en 25 de Mayo 491. Para más información sobre el evento e inscripciones, hacer click aquí.