La empresa fundada en 1914, que nació en el rubro de seguridad para el hogar, cumple 110 años acompañando los cambios sociales y de infraestructura del Uruguay, adaptándose a los nuevos desafíos, pero también manteniendo las raíces y esencia, para brindar soluciones integrales en materia de seguridad para los uruguayos.
Hoy en día se desenvuelve tanto en el ámbito privado como en el público, en una amplia variedad de sectores, desde hotelería, edificios corporativos, proyectos residenciales, centros comerciales, pasando por salud, empresas de energía, comunicaciones e instituciones financieras, hasta aeropuertos y puertos, cárceles y correccionales y control de fronteras, entre otros. El alcance de su actividad los ha llevado a participar con sus productos y servicios en las obras de infraestructura más importantes del país.
Estar a la par de la evolución del Uruguay y sus necesidades implica un desafío muy grande para esta compañía con un fuerte componente de innovación en su ADN que está obligada permanentemente a buscar tendencias y soluciones para ir un paso delante de los problemas. La pasión y visión de hacer ese acompañamiento con responsabilidad es lo que sus directores, Omar Ferrero y Gabriel Carradori, definen como su principal activo.
La evolución del negocio
Hablar de Abelenda Hnos. es hablar de llaves, cerraduras, puertas blindadas y cofres de seguridad, pero también es hablar de manejo de humos y extinción de incendio por agentes limpios. En la actualidad, pensar en seguridad y protección no solo se orienta a los bienes físicos o el cuidado de activos. “Lo primero que uno asocia a la protección es contra un robo o un incendio, pero también protegemos procesos. Hay que estar un paso adelante a un incidente para que el servicio no se corte. En el siglo XXI, las comunicaciones son el gran cambio. El manejo de datos es un punto crítico y hay que tener soluciones para eso también”, explicó Carradori.
Los directores hicieron hincapié en la importancia en materia de seguridad de trabajar sobre los riesgos y minimizarlos. Este cambio de paradigma se refleja en sus números, donde más del 50 % de la facturación de la empresa está enfocado en infraestructura crítica, grandes proyectos, controles de acceso, bóvedas, o sistemas de incendios. “Dar alertas tempranas para detectar incidentes menores y anticiparse a que un equipo deje de funcionar es clave. El negocio va para ese lado”, agregó Carradori.
Estar a la vanguardia: un pilar de Abelenda Hnos.
Este tipo de rubros exigen seguir muy de cerca lo que sucede en el mundo. “Estamos continuamente informados de lo que pasa en otros lugares y mercados”, dijo Ferrero. Abelenda Hnos. trabaja con tecnología innovadora para el control y manejo de humos e incendios, desde infraestructura privada hasta edificios de gobierno. “No solamente protegemos procesos, sino también facilitamos la tarea de los bomberos. No es lo mismo que lleguen a extinguir un incendio en un lugar donde hay un sistema de control de humos que a un lugar que no lo tiene”, expresó, y también explicó que el aislamiento y la sectorización de un siniestro son clave.
La trayectoria, la experiencia acumulada y el background de conocimiento se amalgaman con una sólida base técnica del personal integrado por ingenieros y arquitectos en permanente capacitación y búsqueda de certificaciones. Pero la tecnología necesaria tiene que ir acompañada del hardware acorde. “Somos buenos integrando ambas, la tecnología de detección con la parte de hardware que actúa en función de la detección”, manifestó Ferrero.
En el mundo globalizado de hoy hay seis megaempresas tecnológicas líderes que marcan el camino y Abelenda es partner de dos de ellas. “No podríamos hacer lo que hacemos sin el respaldo de un partner. Esto nos permite un acceso a la tecnología tanto a nivel de hardware y software, como de know how, formación continua y capacitación”, detalló Carradori.
Mantener la esencia
Cuando la empresa fue creada, el tratamiento de la seguridad, tanto de un comercio como en hogares, era mediante una simple cerradura y una llave. En este rubro también hay un aggiornamiento de los productos a la demanda del mercado, con ejemplos muy variados, como cerraduras que se abren con el celular, la huella dactilar o reconocimiento facial. Hoy en día su tienda física en el barrio Cordón sigue en pie con la parte de retail, dedicada a la venta de productos y servicios tradicionales, sumado a una plataforma de comercio electrónico.
La empresa
Abelenda Hnos. fue fundada en 1914 por Ricardo Abelenda. En 1980 se dio un cambio de sociedad, que se mantiene hasta el día de hoy y cuyos directores son Omar Ferrero y Gabriel Carradori. Sigue siendo una empresa familiar, que ahora está en su segunda generación. En la empresa trabajan 60 personas fijas pero al sumar los subcontratos para obras o proyectos puntuales, se superan los 80.
Atiende rubros como detección de incendios, extinción de incendio por agentes limpios, video vigilancia, control de acceso, seguridad pasiva de incendios, cajas fuertes, cofres, bóvedas modulares para bancos, muebles ignífugos, herrajes, cerrajería, puertas blindadas, entre otros.