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De Farmacity a Doña Coca: IBF Negocios sigue creciendo

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En los últimos dos años han concretado un salto importante incorporando a su portafolio empresas de gran relevancia.

La noticia de que la cadena farmacéutica argentina Farmacitydesembarcará en Uruguay no debería sorprender. Y es que llega al país de la mano del grupo inversor uruguayo IBF Negocios, empresa de inversiones que se dedica fundamentalmente a comprar empresas uruguayas de buen funcionamiento, continúa su ciclo de expansión que ha dado un salto importante en los últimos dos años.

Un diferencial

Su estrategia se caracteriza en que las adquisiciones tienen como objetivo una plataforma de negocios que funciona bien, una empresa comercialmente destacada y que genera utilidades. “Invertimos en buenos negocios, no en buenas ideas”, enfatizan desde la firma.

El objetivo principal de esas adquisiciones es que sirvan de base a una estrategia de ingresos pronosticables vía dividendos a sus inversores.

Ellos tienen la expectativa razonable de obtener por este camino una renta atractiva por ser socios de una empresa exitosa.

El proceso de la empresa

IBF Negocios se encarga de todo el proceso. De forma detallada, primero accede a la empresa objetivo que se encuentre en condiciones de ser adquirida por tener las características definidas dentro de la estrategia mencionada. Luego lleva adelante, frente a los vendedores, todo el proceso de negociación. Para posteriormente, y si considera oportuno, realizar la revisión de negocios que permite verificar el perfil de negocios y riesgos de la compañía a adquirir.

En paralelo va integrando el grupo de inversores que deseen participar como socios. Además de llevar adelante todo el proceso de estructuración y formalización legal y contractual del negocio.

Por último, una vez concretada la operación, toma a su cargo los aspectos de gestión y dirección de los negocios de la sociedad de acuerdo a un plan desarrollado caso a caso.

Un equipo senior

Para llevar adelante sus propósitos, IBF Negocios cuenta con un equipo de ejecutivos y profesionales de nivel senior que abarca todos los aspectos inherentes al negocio, con amplio expertise en áreas de adquisiciones de empresas, estructuraciones, negociaciones, fundamentos analíticos, gestión y management.

Se caracteriza, además, por tener una cultura fuertemente colaborativa, empática y con el interés de sus inversores como principal guía en sus decisiones.

Crecimiento exponencial.

A lo largo de estos años, ha incursionado en diferentes sectores de actividad. En su trayectoria, ha experimentado una curva de aprendizaje y crecimiento constante.

En los últimos dos años, en tanto, dieron un salto importante al incorporar a su portafolio relevantes empresas. Realizaron la integración de un grupo alimenticio que nuclea Listo para Comer, Postres Olaso y Xocolat; adquirieron Porto Ltda, una compañía de distribución de elementos de seguridad y materiales de empaque; así como también Agroenfoque S.A., que importa y comercializa fertilizantes específicos de alta calidad.

De hecho, en los últimos meses han tenido gran resonancia dos noticias de alto impacto en el mundo empresarial. Por un lado, la adquisición de Doña Coca, marca muy potente y una de las principales firmas del sector de chacinados. Y, por el otro, el anuncio de la asociación con la cadena Farmacity de Argentina, que llega al mercado uruguayo de la mano de IBF Negocios y FarmaGlobal. Estas adquisiciones son el resultado del crecimiento y el aprendizaje antes mencionado.

Verticales estratégicos

Directivos de IBF explicaron que son tres los verticales a priorizar en sus actividades y adquisiciones.

Uno es el sector alimenticio, donde ya han logrado un primer paso crucial con la incorporación de Doña Coca.

También apuestan al sector de agronegocios. Con la adquisición de Agroenfoque ya se encuentran estudiando alianzas, según manifestaron. Así como también probables incorporaciones complementarias.

Otro vertical en el que se enfocan es el sector veterinario, donde cuentan con dos empresas de importación y distribución de especialidades de sanidad animal, participando en todas las categorías, Magnis S.A. y Raicor S.A. En ellas actúan como distribuidores importantes de los principales laboratorios internacionales de especialidades veterinarias. Están desarrollando a su vez un proyecto para expandirse hacia sectores conexos dentro de un mercado de alto crecimiento como el veterinario.

En el caso de todas estas empresas, explicaron sus directivos, hay planes y fundamentos que, además de un muy buen presente económico y comercial que genera dividendos para sus inversores, se va agregando valor a los negocios de manera de poder aspirar razonablemente en algún momento a una salida exitosa, acotaron.

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