“La integración de Inteligencia Artificial en los procesos asistenciales representa un nuevo paso en el camino de la innovación en salud, siempre al servicio del equipo médico y pensando en el bienestar de nuestros socios. Es una línea de trabajo que responde a nuestra visión estratégica de largo plazo, orientada a mejorar de forma constante la atención”, destacó el Gerente General de la Asociación Española, Dr. Alfredo Torres.
En los hechos, este avance posiciona a la Institución a la vanguardia en traumatología, incorporando herramientas que aportan mayor control, previsibilidad y precisión en uno de los procedimientos más frecuentes en cirugía ortopédica, como es la operación de rodilla.
Esta tecnología se encuentra disponible en la Unidad de Cirugía del Aparato Locomotor (UCAL), el Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) en Traumatología de la Asociación Española.
Por más información, puede comunicarse con UCAL al 091 335 858.
Asistente inteligente del cirujano
El robot de cirugía robótica funciona como un asistente inteligente del cirujano, brindando información clave durante la intervención. Por ejemplo, a partir de datos anatómicos específicos del paciente y mediciones obtenidas en tiempo real durante la cirugía, el sistema ofrece referencias y retroalimentación constante que ayudan a planificar y ejecutar cada paso de la operación. Esto permite al cirujano una mayor consistencia en la ejecución y un alto nivel de control durante la operación.
Entre otros beneficios, la Inteligencia Artificial aplicada a la cirugía de rodilla brinda la posibilidad de analizar el movimiento y la estabilidad de la articulación durante el acto quirúrgico, y permite ajustar el procedimiento a las características de cada paciente, optimizando la colocación de los implantes y el balance articular.
Esta tecnología de vanguardia combina la experiencia médica con el soporte tecnológico, favoreciendo resultados precisos.