La tercera temporada de Autóctono saldrá a la luz en noviembre como canal online, de la mano de sus fundadores: Alberto Lecueder, Alfonso Irureta Zerbino, Joao Arcanjo, Juan Luis Villar y Martín Long.
Este acuerdo con RBS no sólo le permitirá al canal digital mantener plena independencia editorial y creativa. También fortalecerá aún más su crecimiento exponencial de difusión y promoción desde la multiplicidad de plataformas.
En esta tercera temporada la grilla va a estar integrada por «Video club de Mirta», «Seca te entrevista al desnudo», y las entrevistas del podcast Autóctono, a cargo de Joao Arcanjo, que se van a emitir semanalmente. Se deja atrás la estructura de temporadas para adoptar una continuidad en formato on demand, con estrenos regulares pero sin emisiones en vivo y se proyectan nuevos programas para el 2026.
En «Video club de Mirta» se difundirán críticas y reseñas de películas de todos los tiempos, mientras que en «Seca te entrevista al desnudo», Sebastián Zerbino se sienta cara a cara con el protagonista de una historia potente. Se adelantó que uno de los invitados será Fernando Parrado; así, por primera vez, un hijo de un sobreviviente de los Andes entrevistará a uno de los sobrevivientes.
El podcast comenzó a emitirse en el 2023. Inicialmente quienes conformaban el equipo eran conocidos, pero ahora son todos amigos pertenecientes a distintas generaciones, lo cual enriqueció la experiencia de la comunicación. Constituyen un equipo versátil: Irureta Zerbino utilizará el podcast como tesis final de la carrera de la Facultad de Comunicación de la UM, Arcanjo vivió mucho tiempo en Estados Unidos y Brasil, y hay en el equipo un ingeniero en sonido y otro en informática. Cada uno con un perfil diferente, se complementan y fortalecen.
La idea central es potenciar voces e historias uruguayas. Los responsables siguen la máxima del poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson, quien afirma que toda persona tiene algo para enseñar. Esa es su filosofía: «la antena que se da vuelta», para encontrar una experiencia única y una lección que sacar de ello.
MÁS CONTENIDO
En esta nueva etapa de desarrollo, Autóctono busca difundir no solamente producción propia sino también contenidos que se produzcan en países de la región, apostando por ellos y comprando las licencias correspondientes.
Como representante de Disney, RBS maneja distintos tipos de contenidos que incluyen películas, las señales ESPN y NatGeo, así como el merchandising, entre otras propuestas. Autóctono gozará de libertad tanto creativa como editorial, y se difundirá a través de Spotify y Youtube. Las promociones del contenido también se realizarán a través del canal y la radio Disney.
A fines del año pasado, Spotify les comunicó que Autóctono estaba en el 5% de los videopodcast más escuchados en todo el mundo. El podcast tuvo un crecimiento explosivo: la primera temporada tuvo siete capítulos y cosechó 1.400 seguidores en Instagram y un millón de reproducciones. En la segunda, con otros siete capítulos, se produjo el auge, ya que se pasó de 3.000 seguidores a 22.000, y a seis millones de reproducciones. Inclusive algunas entrevistas las levantaron medios internacionales.
El secreto del suceso vino de la mano de una firma asesora en marketing que les aconsejó hacer cortes o reels de las entrevistas, seleccionando los mejores micromomentos, que fueron emitidos en las redes sociales, especialmente Instagram.
Los realizadores estiman que este impacto se va a multiplicar. Autóctono no va a transmitir en vivo, sino que funcionará como un canal digital on demand. Esa es justamente la esencia del modelo: ofrecer contenidos con continuidad, pero sin la estructura de una programación en tiempo real. Esto permite bajar costos fijos y la presión de tener contenido al aire todo el tiempo. A su vez, dará tiempo para pensar «fuera de la caja» y proyectar opciones diferentes que no se encuentran en el formato actual, indicó Carlos Scheck, integrante ejecutivo de RBS.