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Tras la compra por el fondo inversor QSI, el club francés se elevó a la élite del fútbol
Diez años después de que un fondo catarí comprase al París Saint-Germain (PSG) el club donde juegan Neymary Kylian Mbappé se ha convertido en un pulmón para la economía de la región: genera 2.150 empleos y un impacto económico de 182,2 millones de euros (US$ 216,9 millones), según un nuevo estudio.
Si deportivamente ya está instalado en la élite del fútbol europeo, en el plano económico su contribución es notable.
A petición del PSG, el Centro de Derecho y de Economía del Deporte de Limoges (CDES) elaboró un análisis de los 10 años de mando catarí en la institución parisina.
Tomando como referencia la temporada 2018-2019, el club ha contribuido a crear 2.150 empleos a tiempo completo de los que 670 son directos y otros 1.480 indirectos en las más de 800 empresas proveedoras.
Cada vez que el PSG o su equipo de handball juega fuera de casa, aumenta el público en los estadios de los clubes que los reciben, que también se benefician de esa notoriedad, señaló Christophe Lepetit, autor del estudio.
En el curso 2018-2019, el impacto económico del PSG, incluido todo lo que sus partidos mueven alrededor, se situó en US$ 216,9 millones. Un evento de dimensión mundial como el torneo de tenis de Roland Garros mueve, por ejemplo, unos US$ 357 millones.
De los US$ 216,9 millones, US$ 173,6 millones proceden de los propios eventos deportivos que organiza el PSG, mientras que US$ 43,3 millones vienen de «impactos secundarios» correspondientes a gastos indirectos asociados a la realización de esos actos.
El impacto económico de los partidos del PSG totalizaron US$ 216,9 millones en la temporada 2018-2019
«De estas cantidades se benefician los actores locales, empresas terciarizadas, distribuidores, comercios y los empleados del club (sin contar con los jugadores profesionales)», indicaron los autores del documento.
El Ayuntamiento de París, que acoge este mes una exposición para homenajear los 50 años del nacimiento del PSG, también se felicita del tirón de la entidad. «Hay una verdadera economía alrededor del club que se desarrolla no solo con el fútbol masculino, también con el femenino, el handball, el judo, es un club que está creciendo, con dimensión polideportiva y que crea valor», dijo el concejal de deportes, Pierre Rabada, antiguo jugador de rugby.
Poder de billetera
Desde la compra del PSG por el fondo Qatar Sport Investment (QSI), en 2011, el club ha realizado dos de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Pagó al Barcelona 222 millones de euros en 2017 por Neymar y 180 millones ese mismo año al Mónaco por Mbappé. Y la lista de contrataciones rutilantes podría ampliarse con la rumoreada llegada del excapitán de Real Madrid Sergio Ramos.
También ha desembolsado una suma importante a las arcas públicas francesas. Según el CEDS, el PSG ha pagado 1.900 millones de euros (US$ 2.262 millones al cambio actual) de cotizaciones e impuestos en los últimos 10 años. En la temporada 2019-2020, fueron 269,3 millones de euros (US$ 320 millones) desgranados en cotizaciones patronales y sociales y diferentes tasas.
«En 10 años, el PSG se ha convertido en unas de las principales franquicias del deporte en el mundo e incluso la más dinámica estos tres últimos años», hizo notar en la presentación del estudio el presidente del club, el catarí Nasser al-Khelaïfi.
En la temporada 2019-2020, el PSG facturó 540,6 millones de euros (US$ 643,7 millones), lo que representa un aumento medio anual del 21,3% desde el desembarco de QSI.
Según la consultora Deloitte, la entidad parisina es en 2021 la séptima en volumen de negocios entre los clubes europeos. De acuerdo con Forbes, se trata de franquicia del deporte mundial que más ha crecido en los últimos cinco años.