Rostyslav Averchuk (EFE)
La propuesta de Donald Trump sobre un posible acuerdo por el que Estados Unidos siga ofreciendo ayuda militar a Ucrania a cambio de acceso a los minerales raros del país invadido por Rusia ha sido recibida positivamente entre los ucranianos.
Según dijo a EFE el economista del Centro para Estrategia Económica de Ucrania Volodímir Landa, el interés por los minerales ucranianos puede ayudar al país a lograr una paz justa y duradera.
“Si tenemos a más empresas extranjeras en Ucrania sus Gobiernos estarán interesados en algo más que un alto el fuego temporal y esto reduciría las probabilidades de una nueva agresión rusa”, dijo Landa, que fue también asesor del Ministerio de Economía de Ucrania.
El presidente Volodímir Zelenski ya planteó dar acceso a los minerales raros ucranianos para recibir un apoyo más sólido durante la reunión que mantuvo con Trump en septiembre. Esta idea es una de las propuestas incluidas en su “Plan para la Victoria”
Tierras raras como el escandio, el itrio o el lantano son importantes para la producción de dispositivos electrónicos, explosivos y equipamiento nuclear. Pese a que los datos concretos sobre las reservas disponibles son un secreto de Estado en Ucrania, el país no está considerado rico en estos recursos, según el Centro para Estrategia Económica.
Pero el dominio en este capítulo de China, que extrae el 68% de lo que se extrae en todo el mundo de estos metales, frente al 12% que extrae Estados Unidos, señala Landa, podría hacer que Trump priorice el acceso a las cantidades que tenga Ucrania para reducir esta brecha con Pekín ante la batalla geopolítica que se vislumbra con el país asiático.
El mismo argumento sirve para minerales estratégicos como el titanio, el litio, el níquel o el cobalto, de los que actualmente hay una demanda muy alta debido a su importancia para la producción tecnológica. El economista ucraniano cree que estos minerales son el principal interés de Trump.
Según el Centro para Estrategia Económica, Ucrania posee 8 millones de toneladas, alrededor del 1% de las reservas mundiales, de titanio, que se usa en ingeniería mecánica. Antes de la invasión rusa en Ucrania se extraía entre el 6 y el 7% de todo el titanio que se saca de la tierra a nivel global.
Ucrania también tiene varios depósitos de litio, un mineral crucial para la producción de baterías recargables. Las reservas ucranianas de litio se estiman en un 2% del total global. Ucrania es uno de los países europeos con más potencial en este sentido, pero algunos de sus depósitos están en zonas ocupadas o actualmente en disputa. El níquel y el cobalto también son de gran interés para la industria tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
Si bien algunos ucranianos se pronuncian contra la idea de entregar sus recursos, la mayoría ve la cuestión de una manera pragmática. A su modo de ver, la entrada de empresas de países aliados en el sector sería una forma de atraer más apoyo, especialmente en un contexto de ayuda militar incierta y de reticencias entre sus socios extranjeros a la hora de invitar a Ucrania a entrar en la OTAN o a enviar fuerzas de paz a su territorio.
El objetivo de Ucrania es sobrevivir a la guerra y garantizar una paz duradera, explica Landa, que señala que el país está dispuesto a compartir una parte de su futura prosperidad económica a cambio de seguridad.
“La presencia de intereses comerciales e inversiones de empresas occidentales en Ucrania es una de las mejores garantías de seguridad para nuestro futuro”, escribe Ilona Sologoub, de la plataforma de análisis VoxUkraine.
Por su parte, el presidente de la Escuela de Economía de Kiev, Timofi Milovánov, argumenta en su cuenta de X que Trump aún no ha desarrollado una política clara sobre Ucrania y ofrecerle acceso a los recursos naturales puede ser una buena forma de decantar la balanza en favor de Kiev.
Zelenski abre la puerta a la inversión de EE.UU.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró ayer martes que su país está dispuesto a recibir “inversiones de empresas estadounidenses” para sus yacimientos de tierras raras, metales muy utilizados en la electrónica, los que Donald Trump parece pedir a cambio de la ayuda estadounidense. “Quiero que las empresas estadounidenses (...) desarrollen ese sector aquí”, respondió ayer Zelenski en una conferencia de prensa.
“Estamos abiertos a que eso pueda ser desarrollado con los socios que nos ayudan a proteger nuestro territorio”, agregó.
Las tierras raras, clave para la economía
La tierras raras, que Donald Trump quiere incluir en un acuerdo de ayuda a Ucrania, son metales estratégicos para la economía del futuro, en particular para las grandes tecnologías de la transición energética.
Las tierras raras están compuestas de 17 materias primas como el disprosio, el neodimio o el cerio, descubiertas a finales del siglo XVIII en Suecia. En realidad, son bastante abundantes en el planeta. El Servicio Geológico de Estados Unidos calculaba que había más de 110 millones de toneladas en el mundo. Más de un tercio de estas reservas están en China, con 44 millones de toneladas. La siguen Vietnam (22), Brasil (21), Rusia (10) e India (7).
La demanda seguirá aumentando. Para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, la Unión Europea, por ejemplo, necesitará 26 veces más tierras raras de las que usa en la actualidad, calculó la Universidad KU Leuven para la asociación europea de productores de metales Eurometaux.
Cada uno de estos minerales tiene su propia utilidad: el europio para las pantallas de televisión, el cerio para el pulido de vidrio o el lantano para los catalizadores de los motores de combustión. Pero también pueden encontrarse tierras raras en un dron, una estación eólica, un disco duro, el motor de un coche eléctrico, la lente de un telescopio o en un avión de combate. AFP
-
Putin rechaza acordar con Zelenski: "No tiene derecho a firmar nada", es un presidente "ilegítimo"
Con disposición a negociar y presiones, ¿inicia el camino hacia el posible fin de la guerra en Ucrania?
Putin está “listo” para hablar con Trump sobre la guerra, pero Zelenski rechaza cualquier diálogo sin Ucrania