Zelenski llegará a Washington D.C. para su reunión con Trump, acompañado por líderes europeos

Von der Leyen, Macron, Merz, Starmer y Meloni dan su entero apoyo al presidente ucraniano y estarán presentes en ese encuentro de primer nivel en el que se juega el futuro de Ucrania.

Ursula von der Leyen y Volodimir Zelenski
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Bruselas.
Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegará a Washington hoy lunes, flanquedado por el apoyo europeo para lo que será su primer encuentro con Donald Trump después de que el mandatorio estadounidense tuviera una reunión con su homologo ruso Vladimir Putin en Ucrania.

El primer viaje de Zelenski a Washington no dejó buenos recuerdos y la imagen que quedó de éste fue la de la presión a la que fue sometido públicamente por Trump y su vicepresidente JD Vance para que aceptara un acuerdo con Rusia.

Ahora Zelenski estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rütte, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia, Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.

La compañía de los líderes europeos hace visible el apoyo del que goza Zelenski, quien ayer domingo se reunión con Von der Leyen y participó en una conferencia virtual con los otros aliados para preparar el viaje a Washington.

Zelenski pidió a los europeos que muestren la misma unidad que mostraron en 2022, tras el comienzo de la invasión rusa a gran escala. “Es crucial que Europa se mantenga tan unida como lo estuvo en 2022. Esta unidad contribuye a acercar una paz justa y debe mantenerse firme”, dijo Zelenski en su cuenta de X.

“Acordamos la necesidad de un alto el fuego para las siguientes medidas diplomáticas, garantías de seguridad efectivas para Ucrania y la continuación de la presión sancionadora sobre Rusia para limitar su potencial en el futuro. Agradezco personalmente a Ursula y a toda Europa que nos apoya en nuestra búsqueda de un fin justo a esta guerra”, agregó.

El presidente ucraniano se mostró escéptico acerca de que pueda haber pronto un encuentro trilateral pues según él Rusia no ha dado muestras de estar dispuesta a ello. “Rusia no da señales de que la trilateral se vaya a concretar. Y si Rusia se niega, entonces deberán imponerse nuevas sanciones”, subrayó.

Con respecto a posibles cesiones de territorio, Zelenski se mostró dispuesto a conversar sobre ello, aunque recordó que la constitución ucraniana prohibe cesiones.

Entre el último viaje de Zelenski a Washington y el viaje actual hay varios meses de guerra y además el encuentro de Putin con Trump en Alaska del pasado viernes, en el que el mandatario ruso habría planteado a su homólogo estadounidense sus condiciones para hacer la paz. “Putin tiene muchas exigencias, pero no las conocemos todas. Y si realmente son tantas como hemos escuchado, tomará tiempo atenderlas todas. Es imposible hacerlo bajo la presión de las armas. Por lo tanto, es necesario un alto el fuego y trabajar rápidamente para alcanzar un acuerdo final. Lo hablaremos en Washington. Putin no quiere detener la matanza, pero debe hacerlo”, señaló Zelenski.

Mientras se hacen esfuerzos diplomáticos la guerra no cesa y los ataques rusos continúan sin disminuir su intensidad. En las últimas 24 horas se han registrado 148 combates, 51 de ellos en la región de Pokrovsk.

Volodymyr Zelensky.
Volodymyr Zelensky.
Foto: AFP.

No a una capitulación

Zelenski y los líderes europeos que le acompañarán hoy a Washington presentarán un frente unido en defensa de una paz que no represente una “capitulación” -tal como entienden quiere Rusia- y mostrarán hasta qué punto los aliados de Kiev están dispuestos a colaborar en las garantías de seguridad. Así lo explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones a la prensa desde la residencia oficial de vacaciones del fuerte de Brégançon (sur de Francia), tras la reunión por videoconferencia que mantuvieron ayer domingo los países de la Coalición de Voluntarios o de los Dispuestos, además del propio Zelenski, que la siguió desde Bruselas.

UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó junto al presidente Zelenski, que “las fronteras internacionales no pueden modificarse por la fuerza” y sin la participación de Ucrania. “Las fronteras internacionales no pueden modificarse por la fuerza. Estas son decisiones que debe tomar Ucrania y solo Ucrania, y no pueden tomarse sin la participación de Ucrania en las negociaciones”, dijo.

Marco Rubio
El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth (izq.), el secretario de Estado, Marco Rubio (centro), y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine (der.), caminan por la pista a su llegada a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
Foto: AFP.

EE.UU. no descarta sanciones

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, no descartó ayer domingo la imposición de más sanciones económicas a Rusia si el presidente Putin no demuestra su compromiso hacia un acuerdo de paz duradero con Ucrania, aunque insistió en que esto influiría negativamente y retrasaría el proceso.

El jefe de la diplomacia estadounidense, presente en la reunión de unas tres horas entre Trump y Putin el pasado viernes en Alaska (EE.UU.), advirtió que de aumentar la presión sobre Moscú “no quedará nadie en el mundo para hablar con los rusos e intentar que se sienten a la mesa para alcanzar un acuerdo de paz”. Trump ha amenazado con golpear a Rusia con aún más sanciones de la que ya pesan sobre el país tras la invasión a Ucrania en 2022 y ha anunciado varias fechas límites, aunque de momento no ha impuesto represalias contra la nación rusa. Preguntado sobre si estas advertencias equivalían a amenazas vacías, Rubio respondió que todas las sanciones impuestas antes de que Trump asumiera el cargo en enero pasado seguían vigentes.
EFE

Cumbre

El Kremlin aceptaría garantías a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría aceptado permitir garantías de seguridad “sólidas” como parte de un futuro acuerdo de paz con Ucrania, durante la reunión en Alaska del viernes con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer domingo el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

“Llegamos a un acuerdo sobre garantías de seguridad sólidas que yo describiría como un cambio radical”, dijo a CNN Witkoff, encargado de negociar con Putin en Moscú a nombre de Trump y parte de la delegación que acompañó el viernes al líder estadounidense en su reunión de unas tres horas con el líder ruso.

El enviado especial de Washington para misiones de paz calificó a esta garantía de seguridad como una protección “con un lenguaje similar” al Artículo 5 de la OTAN -que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros-, frente a nuevas invasiones rusas.

Trump ya había afirmado en camino a Alaska que estaba abierto a ofrecer respaldo a Kiev junto a los aliados europeos, aunque no “dentro del esquema de la OTAN”, del que Ucrania no es miembro.

Según Witkoff, Putin también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio, ya sea en Ucrania o en otro país europeo, dentro de un futuro pacto para el fin definitivo a la guerra que Moscú libra en suelo ucraniano desde 2022. En su recuento de la histórica cumbre entre los líderes de EE.UU. y Rusia, el enviado especial también dijo a CNN que Putin cambió su postura e hizo concesiones en sus demandas de intercambios de territorios como condiciones para acordar la paz, aunque evitó ofrecer detalles concretos. “Los rusos hicieron algunas concesiones en la mesa respecto a las cinco regiones”, en referencia a las porciones de territorio ucraniano que Putin quiere que sean reconocidas como rusas. Witkoff adelantó que esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre de hoy entre Trump y Zelenski.
EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar