Publicidad

En vivo 11 de marzo: Zelenski acusó a Rusia de contratar "asesinos sirios" para "destruir" a Ucrania

Compartir esta noticia
Soldados. Foto: AFP
In this handout photograph released by the Indian Ministry of Defence and taken on March 8, 2022 shows soldiers in action during the Dharma-Guardian, a India-Japan joint exercise, at the Maratha Light Infantry Regimental Centre in Belgaum. (Photo by INDIAN MINISTRY OF DEFENCE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Indian Ministry of Defence" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVE
-/AFP fotos

GUERRA EN UCRANIA

Mientras tanto, Joe Biden anunció nuevas sanciones económicas de su país, la Unión Europea y el G7 para Rusia, y dijo que "Putin debe pagar el precio".

En el decimosexto día de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia está contratando a "asesinos sirios" para "destruir" a Ucrania. Sus dichos suceden después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestara que está dispuesto a utilizar voluntarios de Oriente Medio en la invasión de Ucrania.

"Esto es una guerra con un enemigo muy testarudo (...) que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros" ahora, declaró Zelenski en un video publicado en Telegram.

En este sentido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó este viernes en un comunicado que la División 25, un cuerpo de élite que opera como parte del Ejército sirio, está identificando entre sus filas a voluntarios dispuestos a combatir en Ucrania del lado ruso, si bien por el momento ningún grupo ha enviado mercenarios a territorio ucraniano desde el país árabe.

Sobre esto, fuentes de la Octava Brigada, parte de un contingente promovido por Rusia en el marco de una reestructuración de las fuerzas sirias un par de años atrás, aseguraron al Observatorio que no tienen intención de enviar combatientes a Ucrania.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania.

Joe Biden en conferencia en la Casa Blanca por la invasión rusa a Ucrania. Foto: AFP
Joe Biden en conferencia en la Casa Blanca por la invasión rusa a Ucrania. Foto: AFP

Los occidentales están preocupados por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.
Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en el país, lo que ha sido negado por ambas capitales, y este viernes estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.

Biden se comprometió a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque provocaría la "tercera guerra mundial". "No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", insistió el líder estadounidense.

"Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor ruso", apuntó. Sus dichos se dan luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en mensaje retransmitido por muchos legisladores estadounidenses, deploró que Washington se niegue a que Kiev reciba aviones de combate polacos.

En ese sentido, Biden argumentó que Estados Unidos ya había proporcionado armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros. También fue tajante al sostener: "Ya sabemos que la guerra de Putin contra Ucrania nunca será una victoria". Además, se comprometió a "dar la bienvenida a los refugiados ucranianos" en Estados Unidos "con los brazos abiertos", sin dar más detalles.

Incrementan sanciones contra Rusia

Biden anunció también nuevas sanciones contra Rusia. Dijo que Estados Unidos, junto a sus aliados del G7 y la Unión Europea (UE), decidieron excluir a Rusia del régimen de reciprocidades que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú. En el marco de esta medida, detendrán la importaciones de vodka, diamantes, pescado y mariscos rusos.

Estados unidos y la UE prohibieron a su vez exportar hacia Rusia productos de lujo. 

"Putin debe pagar el precio, no puede empezar una guerra que amenaza los fundamentos de la paz internacional y de la estabilidad y luego pedir ayuda a la comunidad internacional", dijo Biden.

Los operadores de Chernóbil, en situación "cada vez más difícil", dice OIEA

Planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP
Planta nuclear de Chernóbil. Foto: AFP

El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por Rusia, afronta "condiciones cada vez más difíciles", mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta, informó este viernes la agencia nuclear de la ONU (OIEA).

"Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas" a principios de esta semana, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado, y agregó que se ha logrado reparar una sección, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar.

"Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear", añadió. Aunque los generadores diésel de emergencia están proporcionando energía de reserva, "sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible", subrayó Grossi.

Pese a los problemas, el OIEA asegura que no hay riesgo de un "impacto crítico" en el lugar, donde hay instalaciones de gestión de residuos radiactivos, "ya que el volumen de agua de refrigeración de la instalación de combustible gastado es suficiente para mantener la eliminación del calor sin suministro de electricidad".

Aumento de refugiados

La ONU informó que más de 2,5 millones de personas han huido de una guerra "sin sentido" en Ucrania y hay otros dos millones de desplazados internos desde que empezó la ofensiva rusa el 24 de febrero.

Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que a lo largo de los seis primeros meses de guerra, habría unos 4 millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones.

Refugiados llegando a Polonia. Foto: Ximena Borrazas.
Refugiados llegando a Polonia. Foto: Ximena Borrazas.

De los más de 2,5 millones de refugiados, 116.000 eran nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Polonia es el principal país de acogida de los refugiados. Desde el inicio de la invasión rusa, más de 1,5 millones de personas llegaron a su territorio.
Ante esta afluencia, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reforzó su asistencia a Ucrania y a los países vecinos.

"Nos coordinamos también con las autoridades locales paramejorar las condiciones de acogida en los puntos de cruce de las fronteras internacionales donde la gente espera en filas durante horas", declaró desde la frontera polaca Matthew Saltmarsh, un portavoz de ACNUR, a los periodistas en Ginebra.

Bloqueo de Instagram en Rusia

Este viernes Rusia restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de propagar llamados a la violencia contra rusos, debido al conflicto en Ucrania.

Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (...) queda restringido en Rusia", dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. Las páginas de internet o aplicaciones con acceso limitado se tornan normalmente inaccesibles en el país.

El poderoso Comité de Investigación de Rusia indicó que inició sus pesquisas "ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta". La fiscalía rusa le pidió que clasificara al gigante de internet de organización "extremista". 

Tanques de guerra rusos destruidos en las calles de Kiev. Foto: AFP
Tanques de guerra rusos destruidos en las calles de Kiev. Foto: AFP

"Actividades militares biológicas"

Rusia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania". En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que dispone de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania".

El gobierno ruso aseguró que su Ejército descubrió en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

Pero Estados Unidos lo rechaza: la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington. Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras".

Volodimir Zelenski. Foto: AFP.
Volodimir Zelenski. Foto: AFP

Por su parte, Zelenski rechazó en la madrugada del viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva" y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.

"Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros", dijo Zelenski.

Argentina envía ayuda humanitaria a Ucrania

Argentina enviará ayuda humanitaria la próxima semana a los refugiados ucranianos, que consta de catres, botiquines de primeros auxilios y frazadas, que llegarán a Polonia a través de un avión de Aerolíneas Argentinas de forma conjunta con la aerolínea de bandera de ese país, informó La Nación.

A través de un comunicado, la cancillería del país precisó que la donación será recibida por la misión de Cascos Blancos que está en Polonia junto con la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de este país y será distribuirá entre los refugiados.

Nuevas ciudades bombardeadas por los rusos

Varias explosiones se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania y muy cerca de la frontera con Polonia, según informó su alcalde, Igor Polischuk, que pidió a los vecinos acudir rápidamente a los refugios. Según fuentes de la cadena ucraniana ICTV, el objetivo del ataque ha sido el aeródromo de la ciudad y una fábrica cercana, extremo este confirmado por la parte rusa.

La cadena ICTV informó además de tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Según esta cadena de televisión, los proyectiles cayeron cerca de un jardín de infancia, en un edificio de apartamentos y en una fábrica de zapatos.

Esta es la primera vez que estas dos ciudades sufren ataques desde que hace dieciséis días comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Soldados ucranianos se toman un tren rumbo a Kiev. Foto: AFP
Soldados ucranianos se toman un tren rumbo a Kiev. Foto: AFP

Economía en Rusia

Rusia podría verse empujada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global según la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

"La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", dijo Georgieva hoy más temprano en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales en el que alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda este mismo año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad