ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

Venezuela recorta diésel a los camioneros

Las primeras fallas en el suministro de diésel comenzaron el año pasado, cuando el país empezó a sufrir una escasez generalizada de gasolina.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Venezuela comenzó a racionar el suministro de diésel a transportistas en el país, a la par que caen las importaciones de combustible y se mantiene la crisis en el complejo refinador.

Las restricciones se hicieron evidentes el viernes cuando algunos conductores bloquearon una autopista central del país en protesta por la escasez de diésel.

El racionamiento sin precedentes podría crear retrasos en el despacho de productos importados y de la industria, en especial la que procesa alimentos, en una nación sumida en una larga recesión y con hiperinflación.

Las primeras fallas en el suministro de diésel comenzaron el año pasado, cuando el país empezó a sufrir una escasez generalizada de gasolina y el presidente Nicolás Maduro al importar gasolina desde Irán redujo los fuertes subsidios sobre su precio. El diésel todavía se distribuye a los transportistas de forma gratuita.

La medida dejó atrás décadas de precios congelados que habían convertido a Venezuela en el país con la gasolina más barata del mundo. “Estamos hablando de una dificultad sin parangón en los últimos tiempos”, dijo Jesús Rodríguez, presidente de la cámara de comercio de la ciudad de Puerto Cabello, sede del puerto de contenedores más grande del país frente al Mar Caribe.

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, un gremio que agrupa a transportistas, dijo que les limitan el suministro de diésel en las estaciones de servicio a entre 100-200 litros por camión, y que muchos conductores esperan en filas al menos tres días para cargar combustible.

“Si no tenemos cómo movilizar nuestros vehículos no podemos movilizar los productos”, dijo Durvelle, al señalar que la mitad del transporte de carga del país funciona con diésel.

La escasez se produce después que el año pasado Estados Unidos prohibiera a las compañías petroleras suministrar diésel a Pdvsa a cambio de crudo, como parte de las sanciones que aplicó la administración de Donald Trump para presionar sin éxito por una salida de Maduro del poder.

Los proveedores del combustible, incluidos Reliance Industries Ltd de la India y grupos de defensa preocupados por el impacto humanitario de la escasez, han instado al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar la prohibición que afecta los intercambios de diésel.

Venezuela no ha recibido un cargamento de diésel importado desde que llegó el envío final de Reliance en noviembre, según muestran los datos de Refinitiv Eikon.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters la semana pasada que la administración “no tenía prisa” por aliviar las sanciones, frente a las pocas concesiones por parte de Maduro, quien culpa a las medidas por la escasez y severa crisis económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados