Publicidad

Venezuela sin noticias independientes tras la entrega del diario El Nacional al chavista Diosdado Cabello

Compartir esta noticia
Diario El Nacional. Foto: AFP.
AME4310. CARACAS (VENEZUELA), 07/02/2022.- Fotografía de archivo fechada el 14 de diciembre de 2018 que muestra las maquinas rotativas, donde se imprime el diario El Nacional, paradas, en Caracas (Venezuela). La Justicia venezolana entregó este lunes al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la sede del diario venezolano El Nacional, cuyo embargo notificó en mayo pasado como parte de la indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una demanda del político. EFE/ Miguel Gutiérrez /ARCHIVO
Miguel Gutiérrez/EFE

APODERADO POR EL REGIMEN DE NICOLÁS MADURO

"Lo que hay son plataformas web que ellos las bloquean. La persecución a los medios empezó al segundo año de Chávez, hace 20 años", dijo el director de El Nacional.

La entrega por parte del régimen de Nicolás Maduro de la sede del diario opositora El Nacional al chavista Diosdado Cabello, sigue provocando reacciones.

“En un irregular y clandestino remate judicial”, señaló este lunes una nota de prensa del diario, “se adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello Rondón”, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello denunció a El Nacional por replicar una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por narcotráfico, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia que recoge que el rotativo venezolano debía pagar a Cabello 237.000 petros (criptomoneda promovida por el régimen venezolano) al valor de cambio del día: 13.369.170 dólares.

Luego vino el embargo en mayo de 2021 para cubrir los 13 millones de dólares que el TSJ chavista le ordenó al diario pagar a Cabello.

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, habló ayer martes con el periodista argentino Eduardo Feinmann de radio Mitre.

El diario venezolano se mantiene vigente con una página web.

“No hay ningún periódico independiente que pueda imprimirse en Venezuela. Lo que hay son plataformas web que ellos las bloquean. La persecución a los medios empezó al segundo año de Chávez, hace 20 años. Venezuela es un país apagado para los noticias independientes”, dijo Otero según consigno Infobae, web argentina que está bloqueada en Venezuela.

“Infobae está bloqueada. Y a El Nacional lo bloquean discrecionalmente. A veces sí y a veces no. Cuando hay un tema candente para ellos, lo bloquean. Hay páginas que están bloqueadas permanentemente, como es el caso de Infobae”, recordó.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó ayer martes de “opaca y arbitraria” la entrega del diario El Nacional a Diosdado Cabello. “La decisión de concederle el edificio y el terreno suceden al término de un proceso judicial opaco y arbitrario: la decisión la adoptó un juez miembro de la familia de un alto dirigente chavista y los abogados de El Nacional no pudieron asistir a la audiencia del tribunal”, indicó RSF, en un comunicado.

RSF consideró “una suma surrealista” los 13,2 millones de dólares que El Nacional fue condenado a pagar por una decisión del TSJ a Cabello.

Para RSF, El Nacional “es uno de los escasos medios críticos aún en activo”, cuya edición en papel había dejado de circular en 2018.

“La confiscación de bienes de El Nacional es muy preocupante y sucede en una estrategia de control de la información del Gobierno” de Maduro, manifestó RSF.

El lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había condenado lo que llamó la “consumación del robo” del diario El Nacional.

Tras una “operación cuestionable”, dice la SIP en un comunicado, el pasado 27 de enero la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo adjudicó la sede y el terreno de El Nacional, “directamente a Cabello”.

Esta medida “se ejecutó de forma irregular, al no informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas, en violación a las reglas procesales que exige la ley”.

Se trata de “la consumación del ‘robo del siglo’ al periodismo independiente, algo que solo puede pasar en una dictadura”, señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO del Grupo Opsa, de Honduras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad