Publicidad

En Venezuela, la llave del poder sigue en manos de los militares

Compartir esta noticia
Movilización en Venezuela a favor de Juan Guaidó. Foto: Reuters

UN PAÍS EN CRISIS

Son el sostén de Maduro y los únicos capaces de sacarlo, dicen analistas.

Seis meses después de proclamarse presidente interino de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó no ha logrado sacar del poder a Nicolás Maduro, cuyo régimen se mantiene gracias al apoyo de los militares y un fuerte aparato represivo.

Guaidó se proclamó el 23 de enero, y de inmediato fue reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países, entre ellos la mayoría de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Bolivia sigue aliada a Maduro, mientras el gobierno de Uruguay, si bien no reconoce a Guaidó, tampoco condena al régimen chavista.

Recién en los últimos días el candidato frenteamplista Daniel Martínez, el ministro de Economía Danilo Astori y el expresidente José Mujica -aunque este con matices- reconocieron que en Venezuela hay una dictadura, provocando un debate en la izquierda uruguaya donde hay sectores, como el Partido Comunista, que se identifican con el régimen chavista.

u201cEl punto actual es frío, no hay sensación de cambio irreversible, pero en esta incertidumbre el desenlace puede venir en cualquier momentou201d, dijo a AFP el politólogo venezolano Luis Salamanca.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, obligando a unas cuatro millones de personas a emigrar desde 2015, según la ONU. El FMI prevé para 2019 una contracción económica de 35% y una inflación de 1.000.000%.

Un panorama devastador para un país que soporta sanciones de Estados Unidos incluido un embargo petrolero desde abril. Sin plata, es poco lo que Maduro pueda hacer, al punto que aceptó ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

El régimen se sostiene con el apoyo de los mandos de las Fuerzas Armadas. Foto: Reuters
El régimen se sostiene con el apoyo de los mandos de las Fuerzas Armadas. Foto: Reuters

","

Pese al enfriamiento, Guaidó, de 36 años y presidente de la Asamblea Nacional, es de lejos la mejor carta opositora con 53% de apoyo, frente a 12% de Maduro, según la encuestadora Delphos.

u201cMaduro y Guaidó son fuerzas débiles (...). Los fuertes son los militares, que mantienen a Maduro y podrían expulsarlo muy rápidamente, y Estados Unidos, es decir Donald Trump, el único que le genera problemas al gobiernou201d, señaló a AFP Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.

Guaidó intentó una rebelión militar el 30 de abril. Aunque fallido, ese episodio u201cabrió una grietau201d, advierte Salamanca.

La rebelión involucró al jefe de inteligencia Cristopher Figuera, refugiado en Estados Unidos, quien asegura que el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se arrepintió a última hora y no se sumó a la revuelta.

Guaidó aceptó en mayo una mediación de Noruega para negociar con el régimen de Maduro, que se ha radicalizado con detenciones de legisladores opositores y militares acusados de planear su derrocamiento. Estas negociaciones se retomaron ayer miércoles en la isla de Barbados.

Aunque la agenda es secreta, Guaidó asegura que solo aceptará nuevas elecciones, pero Maduro, apoyado por Rusia, China, Irán y Cuba, solo contempla las de 2020, cuando espera ganar el Parlamento, único poder en manos de la oposición pero desconocido por el régimen.

Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional. Foto: AFP
Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional. Foto: AFP

","

Para Hakim, la u201cúnica solución pacíficau201d posible es que los militares den la espalda a Maduro y Estados Unidos acepte que éstos y otros funcionarios u201cparticipen en una transiciónu201d mientras se organizan elecciones y se aprueba una u201cgenerosa amnistíau201d.

En tanto, una acción armada estadounidense se desvanece. u201cEs muy poco probable que Trump, a 15 meses de una elección (en noviembre de 2020 se vota en Estados Unidos), se arriesgue a una reacción violenta de sus partidarios al apoyar una intervención armadau201d, comentó a AFP Paul Hare, exembajador británico en Cuba y profesor en la Universidad de Boston. Hare cuestiona además que la política hostil de Trump hacia Cuba deje por fuera al jugador quizá más influyente sobre Maduro.

Mientras, el tiempo corre para Guaidó. En enero próximo finalizará su presidencia parlamentaria, en la que sustenta legalmente el gobierno interino ante la alegada usurpación de Maduro.

Un acuerdo partidista establece que deberá cederla a los sectores minoritarios, críticos de su gestión y amigos de una salida de fuerza.

u201cGuaidó es lo único que tiene la oposición con poder frente a Maduro, quien a su vez, está estirando el tiempo y pareciera que lo va a lograru201d, advierte Salamanca.

Para este analista, todavía no hay u201cganadores ni perdedores definitivosu201d. Maduro y Guaidó u201cestán entre las cuerdas, agarrados el uno al otro, ya sea porque están cansados o temen un puñetazo fuerte. Pero a la pelea le quedan roundsu201d.

Uno de esos rounds se está dando por el control de la industria petrolera venezolana. Ayer miércoles el régimen de Maduro acusó a Guaidó de encabezar con el apoyo de Estados Unidos una u201corganización criminalu201d que buscaría apropiarse de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).En una alocución televisada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de u201cinsólitau201d la decisión de un tribunal federal de Estados Unidos que rechazó esta semana la apelación presentada en 2018 por Pdvsa tras el embargo de las acciones de PDV Holding (PDVH), la compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense, a favor de la minera canadiense Crystallex. (En base a AFP, y EFE)

Llega nuevo cargamento de ayuda de la Cruz Roja

La Cruz Roja venezolana recibió ayer miércoles el tercer cargamento de donaciones que forma parte de su plan de asistencia humanitaria a Venezuela. u201cSe trata de una donación en especie de 3 millones de euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)u201d, según un comunicado de la organización. El cargamento, de 34 toneladas procedentes de Italia, incluye u201cmedicamentos esenciales como antibióticos y antiinflamatorios, productos sanitarios desechables y una serie de equipos médicos como desfibriladoresu201d. El presidente de la FICR, Francesco Rocca, explicó que este envío permitirá ampliar las operaciones de la organización en el país, así como aumentar el apoyo a las instalaciones sanitarias venezolanas y u201cgarantizar que las personas vulnerables puedan acceder a este apoyo tan necesariou201d. A través de la red social Twitter, la Cruz Roja venezolana compartió imágenes del cargamento.

","

Tareck El Aissami, entre los más buscados
Tareck El Aissami  vicepresidente de Venezuela. Foto: EFE

El ministro de Industria de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su lista de los diez fugitivos más buscados.

u201c¿Has visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacional de narcóticosu201d, escribió ICE en su cuenta de Twitter publicando una foto del ministro.

El Aissami fue acusado en marzo de este año en una corte federal de Estados Unidos de violar la ley de capos extranjeros de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington: si es detenido y extraditado enfrenta hasta 30 años de cárcel.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro había incluido a El Aissami en su lista negra por estar presuntamente involucrado en narcotráfico.

u201cÉl posibilitó envíos de narcóticos desde Venezuelau201d, dijo ICE. u201cEn sus cargos anteriores, él supervisó o participó parcialmente en envíos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela, en varias ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidosu201d, agregó.

Carlos Vecchio, representante del líder opositor Juan Guaidó, ante el Gobierno de Estados Unidos, se refirió ayer miércoles al anuncio del ICE. u201cDijimos que vendrían más acciones contra el régimen. Hoy ICE difunde ficha de Tarek El Aissami como uno de los narcotraficantes más buscado por Estados Unidosu201d, señaló Vecchio.

u201cLa dictadura debe tener claro que vamos adelante con todo por restitución de justicia, libertad y democracia en Venezuelau201d, agregó Vecchio, quien ha sido reconocido por Washington como el representante de ese país ante la Casa Blanca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad