Tibisay Lucena, falleció este miércoles a sus 63 años, informó el gobierno de Venezuela. Se trata de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalada por supuestamente favorecer al chavismo en las elecciones entre 2006 y 2020.
Delcy Rodríguez lo informó en Twitter sin detallar las causas de la muerte, aunque reportes de prensa indican que batallaba contra el cáncer desde hace años.
Lucena, una socióloga que actualmente tenía el cargo de ministra de Educación Universitaria, salió de la dirección del ente electoral en 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a nuevas autoridades tras asumir las funciones del Parlamento que había sido declarado en "desacato".
Dirigió 18 procesos comiciales y en varios de ellos fue señalada por la oposición y parte de la comunidad internacional de estar detrás de supuestos fraudes electorales para favorecer al chavismo gobernante.
Durante los días previos a la celebración de las elecciones para la cuestionada Asamblea Constituyente de 2017, fue sancionada por Estados Unidos por "socavar la democracia y los derechos humanos". También fue sancionada por Canadá y la Unión Europea.
Nicolás Maduro, que en octubre de 2021 la designó como su ministra de Educación, expresó sus condolencias a familiares y amigos. "Fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo. Los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral", apuntó el presidente en Twitter.
El gobierno de Venezuela honró en capilla ardiente a Lucena en la sede de la Cancillería, en Caracas. Allí, familiares, altos funcionarios del Ejecutivo y autoridades del ente electoral, entre otros, la velaron mientras el cuerpo reposaba en un ataúd cubierto por la bandera de Venezuela, rodeado por flores y custodiado por efectivos de la Guardia de Honor.
AFP / EFE