Venezuela aplaza debate sobre ley de amnistía: el punto que estancó la discusión y cuándo se vuelve a tratar

La histórica ley quedó en suspenso luego de un desacuerdo en el debate. Se espera que vuelva a la cámara la semana que viene. La oposición objetó el final de la redacción del artículo 7 de la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla con legisladores durante un debate sobre un proyecto de ley
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla con legisladores.
Foto: AFP

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aplazó ayer jueves el debate final para la aprobación de una amnistía general para los presos políticos en el país, al no llegar a un acuerdo sobre un artículo que impacta el alcance de la ley.

Se espera que esa legislación permita la libertad plena de los opositores al gobierno del depuesto Nicolás Maduro y de su antecesor y mentor Hugo Chávez. Este clamor se escuchó en la primera gran manifestación opositora desde la caída de Maduro, que congregó a miles de personas en Caracas al grito de “no tenemos miedo”.

La amnistía es una iniciativa de la presidenta Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta de Maduro, que asumió el poder tras la captura del mandatario en una incursión militar estadounidense el 3 de enero. Maduro estuvo en el poder desde 2013, cuando sucedió a Chávez, que gobernaba desde 1999.

El debate se trancó en el artículo 7, que indica que la amnistía abarca “a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por delitos o faltas acaecidos” en 27 años del chavismo. La oposición objetó el final de la redacción que exige que la persona “esté a derecho o se ponga a derecho”.

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Presos por pensar, no por delinquir"
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Presos por pensar, no por delinquir", en Caracas, Venezuela.
Foto: AFP

La diputada opositora Nora Bracho explicó que la propuesta del partido de gobierno implica “que la persona vaya y se presente ante los tribunales para entonces dar la causa ya como cerrada. Y no es necesario de ninguna manera”, sino que sea un proceso automático.

“No se puede amnistiar a alguien que desconoce o que no ha cometido ningún delito”, argumentó por su lado la diputada oficialista Iris Varela. “El que no ha cometido ningún delito no tiene por qué pedir amnistía”. “Aquí pareciera que alguien quiere amparar que esas personas ni siquiera reconozcan los delitos que han cometido”, añadió.

La ONG Foro Penal contabiliza más de 600 personas aún detenidas por razones políticas en Venezuela. La mayoría de ellos defiende su inocencia.

La oposición pidió diferir el debate del artículo cuestionado y avanzar en la ley, pero el gobierno propuso aplazar la discusión “en aras de mantener ver el clima necesario de conciliación de consenso”, indicó el diputado Jorge Arreaza, exministro de Maduro y de Chávez y responsable de la redacción del texto. La iniciativa, aprobada en primera discusión la semana pasada, deberá superar un último debate para quedar definitivamente sancionada.

Un estudiante oficialista participa en una marcha por el Día Internacional de la Juventud en Caracas
Un estudiante oficialista participa en una marcha por el Día Internacional de la Juventud en Caracas
Foto: AFP fotos

Protestas

La sesión parlamentaria coincidió con una manifestación convocada por estudiantes por el Día de la Juventud, que congregó a miles de personas. Es la primera gran movilización de la oposición desde la caída de Maduro.

“Amnistía ya”, se leía en un cartel desplegado en la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor del país, donde se concentró la manifestación opositora.

“¡No tenemos miedo!”, gritaban los manifestantes tras meses de un silencio impuesto con represión. Solo las protestas que siguieron a la cuestionada reelección de Maduro en 2024 llevó a más de 2.000 personas a la cárcel.

Rodríguez, que gobierna bajo presión del presidente Donald Trump, inició un proceso de excarcelaciones a los pocos días de asumir el poder y ordenó también el cierre del Helicoide. La oposición y activistas de derechos humanos señalan esta temida cárcel como un centro de tortura.

Estudiantes universitarios, opositores al gobierno y familiares de presos políticos participan en una marcha por el Día de la Juventud
Estudiantes, opositores y familiares de presos políticos participan en una marcha por el Día de la Juventud.
Foto: AFP

“¡Ni uno, ni dos, que sean todos!”, gritaron los manifestantes en la UCV en su petición de libertad de los presos políticos.

El partido de gobierno convocó igualmente a una marcha por el día de la juventud que también reunió a miles. Entre sus exigencias, la libertad de Maduro y de su esposa Cilia Flores, ambos detenidos en la incursión estadounidense y llevados a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

El gobierno desplegó un total de 228.028 militares y policías, y otros funcionarios del Estado, en todo su territorio como parte de un plan de seguridad por las fiestas de Carnaval, que comenzarán mañana sábado y concluirán el martes, informó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el estado Falcón, al noroeste del país, Cabello anunció que, para este plan de seguridad, Venezuela contará con 3.750 vehículos, 11.040 motos y 1.348 bicicletas.

Además, estarán a disposición 470 vehículos “especiales contra incendio y rescate”, 556 ambulancias, 71 grúas “totalmente gratuitas”, así como siete aeronaves, entre helicópteros y aviones, y 134 embarcaciones para “cualquier emergencia”, dijo. EFE, AFP

La presidenta interina Delcy Rodríguez reacciona durante un acto de lealtad, reconocimiento y juramento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
La presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez, en acto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Foto: AFP
rendir cuentas

Delcy Rodríguez amenaza a Corina Machado

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que si la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, regresa al país, tendrá que rendir cuentas por su respaldo a la acción militar que resultó en la captura y deposición de Maduro.

Consultada sobre las garantías de seguridad a Machado, que salió de la nación venezolana tras pasar meses en escondite por temor a represalias del Gobierno, la mandataria interina dijo que “en cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo”.

“En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero”, afirmó Rodríguez en un adelanto de una entrevista con NBC News.

Tras la captura Maduro y de su esposa Flores el 3 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respaldado al nuevo Gobierno de Rodríguez, al asegurar que este funciona bajo la tutela de su Administración y está cumpliendo con todas las exigencias de Washington. Por el momento, el estadounidense ha excluido a Machado del proceso de transición en Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar