AFP, EFE
Varios países anunciaron el cierre temporal de sus embajadas en Kiev ante el temor a un bombardeo ruso masivo, después de que Ucrania disparara misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia el pasado martes. También Ucrania lanzó misiles británicos contra Rusia ayer miércoles, según informó la prensa londinense.
Por lo pronto, las embajadas de Estados Unidos, España, Italia, Hungría y Grecia anunciaron el cierre de sus instalaciones ayer; algunas podrían reabrirlas en breve, pero bajo alerta o con menos personal.
La embajada de Estados Unidos señaló en su página web que “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”. “Por precaución, la embajada estará cerrada y se dio instrucciones a sus empleados para refugiarse en el lugar”, indicó.
Un portavoz de la cancillería ucraniana, una ex república soviética, pidió a los aliados occidentales que eviten incrementar “la tensión” con el cierre de sus delegaciones.
“La amenaza de ataques (...) lamentablemente es una realidad cotidiana para los ucranianos desde hace más de mil días”, apuntó el portavoz, en referencia al conflicto que se inició el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) afirmó que Rusia está llevando a cabo una guerra “psicológica” con mensajes falsos que circulan en las redes sociales sobre bombardeos inminentes.
Ucrania empleó por primera vez el martes misiles balísticos estadounidenses de largo alcance ATACMS contra Rusia, que prometió responder “en consecuencia”. Ese mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Esas posibilidades incluyen el recurso a armas nucleares contra un país sin ellas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos.
Ese cambio “descarta de facto la posibilidad de derrotar a las fuerzas armadas rusas en el campo de batalla”, señaló ayer el jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Narishkin, sugiriendo que Rusia recurriría a la bomba atómica antes que arriesgarse a ser derrotada en una guerra convencional.
Washington, París, Londres y la Unión Europea denunciaron una actitud “irresponsable” por parte de Rusia, mientras que Ucrania instó a sus aliados a “no ceder al miedo” y criticó el cierre temporal de sus embajadas en la capital ucraniana.
Misiles británicos
Ucrania usó misiles británicos de largo alcance contra territorio ruso con autorización de Londres, aseguraron ayer medios de comunicación de ese origen, al día siguiente de disparar misiles estadounidenses, en una escalada que China y varios países latinoamericanos, en especial Brasil, llamaron a frenar.
China, un estrecho aliado político y económico de Rusia, llamó a “todas las partes” a mostrar “calma” y “moderación”.
Ucrania reclamaba desde hace tiempo autorización para utilizar estas armas recibidas, pero sus aliados de Occidente temían la reacción de Moscú, que lo presentó como traspaso de una línea roja.
Varios misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 km, fueron disparados contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró The Financial Times, citando fuentes anónimas, entre ellas un funcionario de un gobierno occidental informado del ataque.
El gobierno británico dio luz verde al uso de estos misiles contra territorio ruso en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar al ejército ruso, según el rotativo The Guardian.
Varios países occidentales suministraron misiles de largo alcance a Ucrania, pero no habían autorizado su uso en territorio ruso.
Minas antipersona
Además de la autorización para usar sus misiles de largo alcance, visto como un giro estratégico importante a pocas semanas de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, Washington anunció su intención de suministrar a Ucrania minas antipersona.
Estados Unidos quiere “prolongar la guerra en Ucrania y está haciendo todo lo posible para lograrlo”, denunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Un alto funcionario estadounidense indicó que las minas que se entregarán a Ucrania serán “no persistentes”, es decir que contarán con un dispositivo de autodestrucción o autodesactivación.
Los aliados de Kiev esperan que estas armas ayuden a frenar el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania, pero hasta ahora la decisión ha sido sentida como una provocación por parte del Kremlin.
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL) -premio Nobel de la Paz en 1997- fustigó esta “terrible” decisión de Estados Unidos y urgió a Ucrania a no aceptar esas armas. El anuncio de Washington coincidió con la publicación de un informe del Observatorio de Minas, que constató que el número de víctimas de minas antipersona en el mundo aumentó en 2023. Ucrania ya es el país con más minas, según la ONU.
Francia
La embajada francesa en Kiev se mantuvo ayer “abierta y funcional” pese al temor a ataques rusos masivos, aunque ha enviado un mensaje a los franceses para advertirles de un mayor riesgo de bombardeos.
Esta decisión marca una diferencia de lo que han hecho otros países, como Estados Unidos o España, que han cerrado las suyas. Fuentes precisaron que la embajada envió un mensaje de “mayor vigilancia” a todos los franceses en Kiev y a su personal “en caso de bombardeo”.
Lula y Xi urgen una resolución en Ucrania
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par Xi Jinping urgieron ayer miércoles una resolución política del conflicto en Ucrania, durante una visita del mandatario chino a Brasilia. “En un mundo asolado por conflictos armados y tensiones geopolíticas, China y Brasil colocan la paz, la diplomacia y el diálogo en primer lugar”, dijo Lula junto a Xi, tras recibirlo en su palacio residencial.
Xi convocó por su parte a “más voces comprometidas con la paz” para buscar una “solución política” en Ucrania, según la agencia de noticias Xinhua.
Ambos gobiernos presentaron este año una propuesta de paz entre Rusia y Ucrania, que prácticamente solo tuvo un eco positivo por parte del presidente Vladimir Putin, estrecho aliado de Xi. El mandatario ruso la consideró “equilibrada”.
Ayer, Brasil se unió a Chile, Colombia y México y juntos urgieron a “evitar una escalada armamentista” y un agravamiento del conflicto, tras nuevas amenazas nucleares de Moscú.
Xi también pidió un alto el fuego en Gaza.
Ambos líderes, cuyos países integran los BRICS, como Rusia, ya se habían encontrado esta semana en la cumbre del G20 en Rio.
Las relaciones entre “China y Brasil están en el mejor momento de la historia”, dijo Xi, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Ambos gobiernos firmaron más de 35 acuerdos bilaterales en áreas como comercio, telecomunicaciones, agricultura, industria e infraestructura.
Uno de ellos contempla la posible entrada en el mercado brasileño de la empresa china de satélites SpaceSail, competidora de Starlink del multimillonario estadounidense Elon Musk, que provee internet en zonas remotas del país. Musk ha tenido problemas con la justicia en Brasil: su red social X fue prohibida este año durante 40 días por no acatar órdenes referentes a la desinformación. [AFP]
Instalarán refugios antiaéreos en calles de la región rusa de Lípetsk
Las autoridades de la región rusa de Lípetsk, que colinda con la parcialmente ocupada por tropas ucranianas de Kursk, anunciaron ayer miércoles sus planes de instalar refugios antiaéreos callejeros ante posibles ataques de Kiev con armas de largo alcance.
El gobernador, Ígor Artamonov, relató durante una ‘línea directa’ con los ciudadanos sobre las medidas de seguridad que se tomarán en la región a raíz de las noticias sobre el permiso occidental a Kiev para atacar Rusia con armas de largo alcance, informó el canal de Telegram del Gobierno de Lípetsk.
En concreto, el funcionario habló de refugios de hormigón con los que ya cuentan en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk.
Las declaraciones de Artamonov se producen tras el primer ataque confirmado con misiles estadounidenses ATACMS en la región rusa de Briansk e informaciones en medios sobre el empleo de misiles británicos Storm Shadow en Kursk.
Moscú ha afirmado en repetidas ocasiones que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada en el conflicto de la OTAN.
El mundo está expectante porque una escalada con armas nucleares tendría afectación más allá de Europa. Los pedidos de “calma” se producen en distintos países así como los esfuerzos de que se encuentre alguna solución.
-
Qué son y cómo actúan los misiles que disparó Ucrania contra Rusia y que ponen al conflicto en una nueva fase
Dos cables submarinos en el Báltico fueron dañados en menos de 48 horas: investigan “sabotaje” ruso
Ucrania disparó misiles fabricados en EE.UU. contra objetivos en Rusia
Putin firmó un decreto que habilita el uso de armas nucleares, en respuesta a Estados Unidos