INMUNIZACIÓN

La vacuna de Sinovac es efectiva al 54%, según estudio de la Universidad de Chile

"De mantenerse el nivel de circulación del virus, cuando todo el mundo esté vacunado vamos a tener un 46% de contagios menos", aseveró un académico del centro de estudios. 

Primeros vacunados con dosis de Sinovac. Foto: Francisco Flores
Primeros vacunados con dosis de Sinovac. Foto: Francisco Flores

La vacuna del laboratorio chino Sinovac tiene una efectividad del 54% y ha frenado alrededor de un 10% el incremento de casos nuevos diarios que Chile experimenta desde hace dos meses, y hasta un 64% en mayores de 70 años, según un estudio de la Universidad de Chile publicado este martes.

"De mantenerse el nivel de circulación del virus, cuando todo el mundo esté vacunado vamos a tener un 46% de contagios menos", aseveró el doctor Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile, una de las pocas instituciones que ha publicado un reporte sobre la efectividad de esta vacuna.

Según el estudio, que evaluó tanto la vacuna china como el programa de inmunización del gobierno, sin la rápida administración de Sinovac, habría en torno a un 10% más de casos nuevos diarios en promedio y hasta un 64% más en mayores de 70 años.

El país austral se encuentra a la cabeza de la inmunización en la región, con casi el 45% de la población inoculada con la menos una dosis y más del 20% con dos dosis, y es uno de los que más rápido del mundo vacuna, según datos de la Universidad de Oxford.

De los más de 10 millones de dosis administradas en total, el 93% fueron de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, lo que pone a esta vacuna en el centro de interés del estudio. El resto de dosis, menos de dos millones, fueron de Pfizer/BioNTech.

El estudio establece tres conclusiones sobre efectividad para prevenir nuevos contagios: entrega un 54% para aquellas personas que completaron más de dos semanas desde que recibieron las dos dosis; un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no superaban los 14 días desde la última aplicación, y de solo un 3% (igual al margen de error) para quienes recibieron una sola dosis.

Se trata de una estimación similar a la arrojada por brasileño Instituto de Butantan, que apuntó a que la efectividad de esta vacuna era del 50,3%.

"Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho, por lo tanto hay que vacunarse", dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, durante la conferencia de prensa virtual en la que se presentaron los resultados de este primer estudio.

Otro de los mensajes es que "la primera dosis de la vacuna no tiene después de cuatro semanas ningún efecto relevante". Por lo tanto, seis semanas después de vacunarse "para todos los efectos prácticos se está en la misma situación de vulnerabilidad ante un contagio de quien no se hubiera vacunado", agregó.

De momento, no hay datos suficientes que permitan determinar el grado en que la vacuna china previene las hospitalizaciones, aclaró Engel, pero sí se puede afirmar que "no se redujo su efectividad aún con el aumento de la circulación de nuevas cepas".

Posible tercera dosis

En paralelo, otro estudio clínico en fase 3 sobre Coronavac a cargo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la Universidad Católica, apuntó a que el porcentaje de personas que tuvo anticuerpos tras la segunda inyección es del 90%.

Sin embargo, el informe señala que, 42 días después de la segunda dosis, disminuyó la cantidad de pacientes que presentaron anticuerpos contra el virus en el grupo de adultos mayores de 60 años hasta un 87,5%. Es por esto que los expertos evalúan que el proceso de vacunación de Sinovac deba ser con más de dos dosis.

"Es algo que se debe evaluar y es esperable que ocurra en ciertos pacientes, no solo los más mayores, también algunos inmunodeprimidos", señaló Nicolás Muena, experto en vacunas y virólogo de la Fundación Ciencia y Vida.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo -es el tercero con mayor porcentaje de población vacunada según datos de la Universidad de Oxford-, el gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus y el país se encuentra al borde del colapso hospitalario.

Chile supera ya el millón de contagios desde que comenzó la pandemia, y en las últimas semanas ha blindado las fronteras y ha puesto en cuarentena a más del 83% de la población

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados