LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Vacuna contra el COVID-19: advierten “cuello de botella” en la distribución de las dosis

En vista de que las tres vacunas más prometedoras requieren dos dosis, la estimación es que se requeriría entre 12.000 millones y 15.000 millones para inmunizar a la población mundial.

Las aerolíneas se vienen preparando para llevar miles de millones de dosis. Foto: AFP
Las aerolíneas se vienen preparando para llevar miles de millones de dosis. Foto: AFP

Una vacunación global contra el COVID-19 requiere la puesta en marcha de una compleja maquinaria con procedimientos y reglas similares para todos.

Diez vacunas podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria.

Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos. Algo similar se espera de las vacunas de Johnson & Johnson, Novavax, Sanofi Pasteur, GSK, Merck, entre otras.

“Lo que nos preocupa es si los países están listos para lanzar la vacunación”, declaró ayer viernes en Ginebra el director general de la Federación Internacional de Farmacéuticas, Thomas Cueni.

“¿Estamos listos en términos de empaquetado y prospectos, en cómo manejamos los (distintos) requisitos nacionales y qué pasa con las fechas de vencimiento?”, preguntó. “Lo que quiero decir es que si queremos distintos empaquetados y folletos para 195 países, francamente puede formarse un cuello de botella que ni siquiera hemos discutido”, agregó.

Asumiendo que en diciembre las farmacéuticas reciban el visto bueno para una o más vacunas bajo estudio, Cueni dijo que las cifras que se manejan dentro de la industria indican que podrían producirse hasta 40 millones de dosis antes de que termine el año.

En vista de que las tres vacunas más prometedoras requieren dos dosis, la estimación es que se requeriría entre 12.000 millones y 15.000 millones de vacunas para inmunizar a la población mundial.

La vacuna que más se produce actualmente está muy lejos de esas cifras y es la que inmuniza contra la poliomielitis: 450 millones de dosis anuales.

Según Cueni, la capacidad de producción de vacunas a nivel mundial es de 3.000 millones a 5.000 millones, y la opción de nuevos sitios de producción no es realista, puesto que una planta de vacunas requiere entre tres y cinco años de trabajos.

Vacuna AstraZeneca. Foto: AFP
Vacuna AstraZeneca. Foto: AFP

No obstante, el director de la Federación de farmacéuticas opinó que aumentar -hasta doblar o triplicar- la capacidad actual está dentro de lo posible gracias a que se aumentó con anticipación la producción de viales, jeringas y otros materiales requeridos en una campaña de vacunación.

El Gobierno británico ha solicitado formalmente a la agencia reguladora de productos sanitarios y medicinas (NHRA) que evalúe la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Esa solicitud “marca un primer paso significativo a fin de obtener la aprobación de la vacuna para su distribución”, dijo este viernes el Departamento de Sanidad y Cuidados Sociales.

Hace apenas una semana el primer ministro británico de Boris Johnson también requirió una evaluación del antídoto desarrollado por Pfizer/BionNTech.

Europa en diciembre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo también ayer viernes que “posiblemente” ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus en Unión Europea (UE).

La UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria. Con esas dosis se podrá vacunar a unas 700 millones de personas: a los ciudadanos comunitarios también a la población de los países en los Balcanes Occidentales, no miembros de la UE, y partes de África.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados