Unión Europea a punto de firmar “la madre de todos los acuerdos”, pero no es con el Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llegó a Nueva Delhi para sellar un tratado de libre comercio con la India, que se firmará este martes.

Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen.
Foto: Adek Berry/AFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó ayer sábado a la India para cerrar lo que ella misma ha definido como “la madre de todos los acuerdos”, un tratado de libre comercio que ambas partes esperan concluir finalmente el próximo martes. Mientras tanto, el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur se ha postergado y algunos parlamentarios europeos reclaman una “aplicación rápida” del mismo.

“La madre de todos los acuerdos comerciales. Nos estamos acercando al Acuerdo de Libre Comercio”, escribió Von der Leyen en su perfil oficial de la red social X sobre el acuerdo con la India, poco después de aterrizar en Nueva Delhi.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, dio la bienvenida a Von der Leyen en la misma plataforma y destacó que su visita de Estado servirá para trazar la próxima fase de la asociación estratégica.

La cúpula comunitaria asistirá este lunes como “invitada de honor” al 77º desfile del Día de la República junto al primer ministro indio, Narendra Modi, antes de celebrar el martes la decimosexta cumbre bilateral, donde se confía en cerrar definitivamente el pacto. La UE y la India aspiran a crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, ya que entre ambos aglutinan a casi 2.000 millones de personas y representan cuarta parte del PIB global. En 2024, la India fue el noveno socio comercial de la UE, representando solo el 2,4 % de su comercio total de bienes, muy por detrás del 17,3 % de Estados Unidos o del 14,6 % de China.

De firmarse finalmente, el acuerdo pondrá fin a una maratón diplomática de casi dos décadas, marcada por las profundas discrepancias sobre la protección de patentes y los aranceles a los vehículos y licores europeos.

Mercosur

Varios líderes europeos desean que el acuerdo comercial con el Mercosur se aplique “lo antes posible”, subrayó el viernes Von der Leyen.

El Parlamento Europeo recurrió el miércoles al Tribunal de Justicia del bloque para verificar la legalidad de este tratado de libre comercio, lo que suspende el proceso de ratificación durante un año y medio. Pero, en tanto se evalúa, la Comisión tiene derecho a aplicar provisionalmente este pacto con el Mercosur.

“Aún no hemos tomado una decisión”, pero “la cuestión de la aplicación provisional ha sido planteada por varios líderes” europeos durante la cumbre que celebraron en Bruselas, afirmó.

Tal aplicación solo será posible cuando al menos uno de los países del Mercosur haya aprobado formalmente este pacto, recordó. “Estaremos listos cuando ellos lo estén”, aseguró Von der Leyen.

Previamente, Antonio Costa, el presidente del Consejo Europeo, el órgano que representa a los Estados miembros, había reclamado la puesta en marcha provisional del acuerdo. Según él, la mayoría de los Estados miembros están a favor. Alemania apoya firmemente su rápida aplicación, al igual que España. Sin embargo, Francia se opone rotundamente debido a los temores que suscita para su sector agrícola.

Si Von der Leyen “llegara a imponer por la fuerza una aplicación provisional, ello constituiría una forma de violación democrática”, aseguró la portavoz del gobierno francés, Maud Bregeon.

Además

Lula hará pronto una visita de Estado a la India

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que realizará una visita de Estado a la India entre el 19 y el 21 de febrero próximos, en una conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro, Narendra Modi, informó la Presidencia brasileña.

Los dirigentes reafirmaron la necesidad de “una reforma amplia de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad”.

Así, insistieron en su compromiso con “el multilateralismo y la paz en la Franja de Gaza”, en un momento de consultas diplomáticas sobre la Junta de Paz promovida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para resolver ese y otros conflictos. El Gobierno de EE.UU. invitó formalmente a Brasil y a la India para sumarse a este nuevo mecanismo, aunque ninguno de los dos ha tomado aún decisión al respecto. EFE

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar