Redacción El País
Imágenes tomadas por la Policía Civil de Brasil en el domicilio de una mujer detenida tras la muerte de su hija de 8 meses, que quedó sola con su hermano de 5 años, muestran el estado de la habitación donde se alojaban los niños. La policía describió el lugar como "insalubre e inseguro", según reportó el medio local G1.
La casa está ubicada en un callejón de Realengo, en la zona oeste de Río de Janeiro, y tiene al menos tres pisos. Un video tomado en la segunda planta muestra dos colchones delgados y muy sucios en el suelo. También, sobre una cómoda, había un vaso de leche y un biberón junto a él, junto con un paquete de fideos consumidos.
Las escaleras que conducían al primer piso solo tenían barandilla en un lado y no tenían pasamanos en el otro. Junto al pie de las escaleras que conducían al tercer piso, detrás de una cómoda, estaba la cuna improvisada del bebé.
El niño dormía en una estructura hecha con un trozo de madera de un mueble desmontado, con un colchón y mantas.
Al menos a seis horas de casa
En su declaración, Vanuza Moura, de 23 años, afirmó que salió de casa alrededor de las 2:00 de la mañana del pasado domingo y llegó a las 8:30 de la mañana, cuando vio que la bebé no respiraba y lo llevó a la Unidad de Urgencias Magalhães Bastos. La niña llegó ya sin vida.
La niña estaba con su hermano de 5 años, quien fue entregado a los Servicios de Protección Infantil. La policía afirma que la madre admitió haberlos dejado para ir a un baile funk local.
Una de las hipótesis de la investigación es que el bebé se asfixió mientras tomaba el biberón.
La policía también entrevistó a testigos que confirmaron que la mujer solía dejar a sus hijos solos en casa para salir. Tenía cinco hijos en total, pero solo dos vivían con ella.