Científicos descubrieron qué había dentro de unos jarrones de 2.500 años de antigüedad en Italia

En Paestum, unos enigmáticos restos que han resistido durante siete décadas finalmente fuero revelados gracias a la combinación de arqueología y técnicas químicas avanzadas.

Jarrones de bronce en Italia de 2.500 años de antigüedad contenían miel
Jarrones de bronce en Italia de 2.500 años de antigüedad contenían miel
Foto: Luciana Carvalho

Un persistente enigma de la arqueología finalmente se ha resuelto: investigadores han identificado lo que parece ser miel dentro de frascos de bronce de 2.500 años de antigüedad hallados en el sur de Italia. El descubrimiento, publicado el 30 de julio en la Revista de la Sociedad Química Americana, pone fin a un debate de siete décadas sobre el contenido de estos recipientes, resultado directo de la fusión de la arqueología y la química moderna.

La investigación comenzó cuando Luciana da Costa Carvalho, química de la Universidad de Oxford, centró su atención en ocho jarrones encontrados en 1954 en un santuario subterráneo de Paestum, ciudad griega del sur de Italia. Aunque los arqueólogos inicialmente sospecharon que los recipientes contenían miel debido a su dulce olor y color amarillento, varios análisis realizados durante las décadas siguientes no detectaron azúcares.

Según Live Science, todo cambió con el uso de técnicas modernas de espectrometría y análisis proteómico. Por primera vez, los científicos encontraron hexosas intactas, como la fructosa, así como proteínas típicas de la jalea real producida por las abejas, así como péptidos de Apis mellifera, la abeja melífera europea. Esta composición química es casi idéntica a la de la miel y la cera de abejas modernas, lo que llevó a los investigadores a concluir que el componente pastoso de los frascos es, de hecho, miel (probablemente en forma de panal).

La sorprendente conservación de estos componentes se debe a la presencia de iones de cobre en el residuo, que tienen propiedades biocidas, que frenaron el ataque de microorganismos y preservaron los azúcares durante milenios.

Más allá de la reconstrucción molecular, la historia arqueológica adquirió contornos más vívidos. Las tinajas formaban parte de un heroón, un santuario subterráneo dedicado a un fundador mítico, posiblemente Is de Hélice, vinculado a la ciudad griega de Síbaris. Tras su destrucción, sus habitantes fundaron Poseidonia, que los romanos posteriormente llamaron Paestum.

Antiguos panales: químicos de Oxford identifican una ofrenda de miel en un santuario de 2.500 años de antigüedad
Antiguos panales: químicos de Oxford identifican una ofrenda de miel en un santuario de 2.500 años de antigüedad
Foto: Universidad de Oxford

O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAItalia

Te puede interesar