Publicidad

Un referéndum sobre el euro

Euro. Foto: Reuters
A 20 and 50 Euro bank note are seen in front of a cash drawer with Swiss francs in Bern January 16, 2015. German bond yields hit record lows on Friday while fears about Greek banks sent the country's borrowing costs spiralling - signs of the fallout from the Swiss National Bank's shock decision to scrap its currency cap. A surge in the Swiss franc after the SNB abandoned its 1.20 euro limit on Thursday saw investors flee equities and other risky assets, parking money instead in top-rated bonds. REUTERS/Thomas Hodel (SWITZERLAND - Tags: BUSINESS POLITICS) SWISS-SNB/
THOMAS HODEL/REUTERS

STEVE SCHERER

Parecía que la zona euro había esquivado una bala el fin de semana cuando una coalición euroescéptica se vio impedida de formar Gobierno, pero en realidad esta pudo haber sido el disparador para un nuevo debate sobre la moneda única europea.

El presidente de Italia rechazó el domingo el nombramiento de Paolo Savona para el cargo de ministro de Economía que habían propuesto la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), porque el veterano político había dicho previamente que Italia debería abandonar la zona euro. Pero ahora los dos partidos, que fueron rivales en las elecciones de marzo, están sopesando unir fuerzas para los nuevos comicios.

"Las próximas elecciones no serán políticas, sino un referéndum auténtico y real (...) entre quién quiere que Italia sea un país libre y quién quiere que sea servil y esclavo", dijo ayer lunes el líder de la Liga, Matteo Salvini. "Hoy Italia no es libre: está ocupada financieramente por alemanes, franceses y eurócratas".

El euro, los bonos y los activos de renta variable subieron inicialmente ayer después de que el presidente Sergio Mattarella vetó la nominación de Savona, pero el alivio pronto se volvió temor por las elecciones anticipadas. "Estas elecciones van a parecer un referéndum, de facto, sobre la Unión Europea y el euro", dijo Francesco Galietti, director de la consultora sobre riesgo político Policy Sonar en Roma. "Es una amenaza existencial para toda la zona euro", añadió.

Si los italianos realizaran un voto de protesta contra la UE y el euro en las nuevas elecciones, constituiría el mayor desafío para el bloque desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la alianza hace dos años y planteó interrogantes sobre el futuro de la moneda única.

Las encuestas muestran que la Liga ha ganado apoyo desde que obtuvo un 17% de los votos en las elecciones del 4 de marzo, que no arrojaron un ganador claro, y le otorgan ahora hasta un 24%. El M5S ronda un apoyo del 32%, similar al de hace dos meses.

El ex primer ministro Massimo DAlema, hablando sin percatarse de que tenía un micrófono abierto, resumió los temores de los partidos tradicionales: "Si vamos de nuevo a elecciones por un veto a Savona, ellos (los partidos antisistema) van a ganar el 80%". El veto a Savona como ministro de Economía ha puesto al euro, que salió poco a relucir en la última campaña, en el centro del debate.

El M5S retiró su propuesta inicial de celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Italia a la zona euro, aunque su fundador, el comediante Beppe Grillo, recientemente recuperó la idea.

En las redes sociales, partidarios de la Liga y el M5S amenazaron de muerte al presidente, mientras otros congregados en torno a Salvini y Di Maio, insultaban a Mattarella en entrevistas en televisión el domingo.

Del otro lado están los italianos que, como muchos británicos desolados por el resultado del referéndum del Brexit, ven la relación del país con Europa como algo fundamental. (Reuters)

Temas relacionados

italiaeuromundoanálisis

Publicidad

Publicidad