Publicidad

Un poco de aire electoral para el kirchnerismo en el norte argentino

Misiones, Jujuy y La Rioja eligieron gobernadores y se mostró cómo va la pulseada política en la previa a las PASO.

Compartir esta noticia
Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.
Foto: AFP

Las provincias de Misiones, Jujuy y La Rioja (todas del norte de Argentina) realizaron ayer, domingo, elecciones para escoger sus nuevos gobernadores, legisladores provinciales y autoridades municipales.

Si bien representan, en conjunto, un 5,3 % del padrón electoral nacional, son provincias importantes para medir la pulseada entre las fuerzas del gobiernos y la oposición. Estas tres provincias están entre las 17 jurisdicciones que optaron por desdoblar sus elecciones de las nacionales, cuyas primarias se celebrarán el 13 de agosto, antes de los comicios generales del 22 de octubre.

Al cierre de esta edición, en Misiones y La Rioja aventajaban los candidatos oficialistas, mientras que en Jujuy lo hacía el candidato de Juntos por el Cambio. Que Misiones y La Rioja se hayan pronunciado mayoritariamente a favor del peronismo, le da un poco de aire electoral al kirchnerismo. Está previsto el presidente Alberto Fernández viaje a La Rioja para “nacionalizar” el resultado, según se anunció ayer.

Misiones

Un total de 989.148 ciudadanos fueron llamados a las urnas en Misiones, para unos comicios en los que el candidato oficialista del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, estaba resultando principal favorito para la Gobernación.

Passalacqua se enfrentó a Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, y anoche le sacaba ventaja con el 71 % de los votos (con 14 % de las mesas escrutada). De 64 años, Passalacqua es conocido por su opinión de que “no hay federalismo en las políticas del gobierno nacional” y que todo está influido por el centralismo porteño.

“Las provincias son la Argentina. Porque lo que llamamos Nación es un concepto administrativo, la patria somos las provincias”, dijo Passalacqua. “De cada 3 pesos que producimos, Buenos Aires se queda con 2 y nos vuelve 1 por Coparticipación. Pongamos todo sobre la mesa, discutamos bien el federalismo: no solamente tener bandera, que es muy bonito, pero si nos estrangulás así...”, agregó.

Sobre sus antecedentes, llegó a ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Juventud Radical y en ese cargo viajó por más de 20 países, cuando la Unión Cívica Radical (UCR) estaba afiliada a la Internacional Socialista.

En 2003 siguió a Carlos Rovira, por entonces gobernador, en su aventura de formar un partido transversal que reunieron a peronistas, radicales e independientes, al que llamó la Renovación y con el cual despegó.

Jujuy

Parado junto a Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) y en una clara señal de los aceitados vínculos que los unen en la interna de ese partido, Horacio Rodríguez Larreta celebró como propia la victoria de la UCR en Jujuy.

“En la Argentina ya se decidió: los argentinos quieren un cambio”, dijo el jefe de gobierno porteño, luego de destacar la gestión de Gerardo Morales en la provincia y asimilarla a la suya en la Ciudad.

En Jujuy, 588.701 personas estuvieron habilitadas para votar a un nuevo gobernador en sustitución del actual, Gerardo Morales. El delfín de Morales, Carlos Sadir, conocido por su mano férrea para negociar, iba adelante hacia la victoria anoche, con el 50 % de los votos (con 9 % de las mesas escrutadas). Fue ministro de Hacienda y Finanzas durante la mayor parte del mandato de Morales, entre 2016 y 2023. Hasta ahora, ambos entienden que la apertura al diálogo y la integración de peronistas al esquema de poder son aspectos cruciales para gobernar sin contratiempos esta provincia.

Los jujeños también eligieron diputados, intendentes, concejales y vocales municipales, así como a los constituyentes encargados de debatir una reforma parcial de la Constitución provincial.

La Rioja

Los votos escrutados indican que el oficialista Frente de Todos mantendrá la Gobernación de La Rioja, en manos del peronista Ricardo Quintela, en unas elecciones en las que compitió con el legislador provincial Martín Menem, sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem (1989-1999) y candidato de Milei, y el larretista Felipe Álvarez.

Los 302.186 ciudadanos inscritos para votar en La Rioja escogieron al próximo gobernador, además de a once diputados provinciales, intendentes y concejales, junto con otros 36 constituyentes que debatirán la posibilidad de modificar la Carta Magna regional.

Quintela, conocido como “El Gitano”, estaba aventajando a sus rivales con el 48 % de los votos (18% de las mesas escrutadas). Este candidato comenzó su militancia en la Juventud Peronista en los ‘80. Con 63 años, ocupó casi todos los escalones de la pirámide política riojana: fue tres veces intendente de la capital, funcionario del Poder Ejecutivo en diferentes cargos, legislador provincial y diputado nacional.

Tuvo una crisis cardíaca que lo llevó a la internación- prácticamente no hizo campaña, aunque empleó los actos oficiales para, por ejemplo, anunciar pases a planta de empleados públicos. En los dos últimos meses tuvo conflictos en las áreas de educación, salud y seguridad. Sin embargo, en su administración están convencidos de que la “gestión” realizada desde que asumió fue su mejor “carta electoral”.

Después de votar, Quintela insistió ayer en que el país debe rediscutir su estructura institucional para ser “más federal” a la vez que sostuvo que Cristina Kirchner “tiene muchísimo para dar” y que “siempre marca caminos posibles para salir de esta situación”.

Cabe notar que el fenómeno de Javier Milei, que trastoca el tablero nacional, se mostró módico en estas elecciones provinciales en las que el líder de los libertarios no figura en la boleta. Los resultado estuvieron lejos de convertirse en una sorpresa.

Con información de La Nación (GDA) y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

kirchnerismoArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad