Un globo chino que sobrevoló territorio estadounidense se convirtió esta semana en el nuevo elemento de tensión entre las dos potencias.
El Pentágono reveló este jueves que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía chino” que sobrevolaba el territorio de Estados Unidos. El aparato ha pasado por Montana, en el noroeste, de ahí se ha trasladado hacia el este y se encontraba anoche en el centro del país.
China reconoció que el globo es suyo, pero dijo que es una “aeronave civil” y “lamentó” el ingreso “accidental” al espacio aéreo de Estados Unidos.
Pero esto no conformó al gobierno de Joe Biden. El secretario de Estado, Antony Blinken, calificó ayer viernes de “irresponsable” la presencia del globo espía chino en Estados Unidos. Blinken suspendió su viaje oficial de este fin de semana a China.
“Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable”, dijo Blinken en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.
Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es “perjudicial” para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un secretario de Estado desde 2018.
Blinken destacó que en cuanto detectaron el globo se tomaron las medidas adecuadas para evitar la recopilación de información sensible y, además de hablar con las autoridades chinas al respecto, también informaron a sus socios y otras agencias.
“Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado”, añadió.
A su juicio, lo sucedido justifica el aplazamiento de la visita a China, pero el diálogo entre ambos países se mantiene abierto. “Estados Unidos seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente”, aseguró Blinken.
El mundo, en su opinión, “espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo”.
La cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, no adoptar ninguna “acción cinética” contra el globo por la seguridad de las personas en la superficie ante la posible caída de escombros.
El Pentágono informó ayer que el “globo espía” chino sigue volando sobre Estados Unidos y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves pasara por Montana, en el noroeste del país.
El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó que el globo se encuentra a 18.288 metros sobre el centro del territorio continental de Estados Unidos.
“El globo ha cambiado su trayectoria”, indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que “es probable” que vuele sobre el país por unos “pocos días”.
Detalló que el dirigible es “maniobrable” y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.
Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadounidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) sigue sus movimientos “de cerca”.
Estados Unidos ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro actualmente y por el temor de que la caída de sus escombros sí que pueda ser peligrosa para la superficie.
Ryder insistió en que se trata de un aparato de “vigilancia” y no, como dice China, un globo “civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Canadá, por su parte, reveló ayer viernes que convocó al embajador chino, Cong Peiwu, para pedir explicaciones por la presencia en el espacio aéreo de Estados Unidos del globo espía. Canadá y Estados Unidos cuentan con un sistema de defensa aérea unificado bajo el NORAD.
China admite
China “lamentó” ayer viernes el ingreso “accidental” de una “aeronave civil” no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos.
“Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor”, agregó.
“Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz.
“La parte china seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor”, agregó.
Casa Blanca: “violación clara de la soberanía” del país; “inaceptable”
El presidente Joe Biden supo el martes de la presencia del “globo espía” de China volando sobre el territorio estadounidense, afirmó ayer viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“El presidente fue informado sobre esto el martes y ha seguido recibiendo regularmente informes y actualizaciones por parte de su equipo de seguridad nacional”, indicó Jean-Pierre a los periodistas a bordo del Air Force One, que llevaba ayer a Biden a Filaldefia, Pensilvania.
Jean-Pierre recordó que la cúpula del Pentágono recomendó de manera “firme” a Biden no adoptar “una acción cinética” contra el globo por la seguridad de las personas en la superficie ante la posible caída de escombros.
Reiteró que Estados Unidos ha actuado “de inmediato” para evitar que China recopilara información “sensible” de inteligencia.
China admitió que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación”, y lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense. Respecto a ese “comunicado de arrepentimiento”, Jean-Pierre destacó que están al tanto del mismo, pero que la presencia del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos es “una violación clara” de la soberanía del país y de la ley internacional. “Es inaceptable”, sentenció.
“Con este presidente estamos más preparados que nunca para superar a China, proteger nuestra seguridad nacional y potenciar un Indopacífico libre”, remarcó Jean-Pierre.
Blinken aplaza viaje a China
El secretario de Estado Antony Blinken pospuso ayer viernes una visita a Pekín tras la detección del globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades chinas “lamentaron” la intrusión, según ellas “involuntaria”.
“Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
Por lo tanto la visita de Blinken a Pekín, prevista para mañana domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, añadió.
Blinken se lo comunicó personalmente a las autoridades chinas, dijo el funcionario, quien aclaró que si se hubiera seguido adelante con el viaje esto “habría limitado muy seriamente” la agenda.
La visita de Blinken a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones entre ellas degeneren en un conflicto abierto.
Entre los muchos temas polémicos destaca Taiwán, que China considera parte de su territorio, y las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.
El viaje de Blinken se iba a realizar luego de una gira del secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, y del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, esta semana por varios países de Asia para reforzar sus lazos con sus aliados en la región frente a Rusia y China.
Ambos coincidieron en arrancar sus respectivos viajes en Corea del Sur, adonde Stoltenberg llegó primero el domingo, para después partir a Japón de lunes a miércoles. Austin, mientras, visitó Corea del Sur de lunes a martes, y desde allí emprendió rumbo a Filipinas, donde se encontraba ayer jueves.
La agitada agenda diplomática en Asia evidencia la importancia de la región.