Ucrania decreta tres días de duelo nacional, al tiempo que Zelenski lanza dura crítica contra Estados Unidos

Rusia atacó Krivi Rig, la ciudad natal del presidente ucraniano, con un saldo de 19 muertos. Según Kiev, la administración Trump tuvo una “débil respuesta” ante lo sucedido.

Compartir esta noticia
Ataque. Cuerpos cubiertos con mantas de supervivencia en el suelo en Kryvyi Rig tras ataque con misil ruso.
Ataque. Cuerpos cubiertos con mantas de supervivencia en el suelo en Kryvyi Rig tras ataque con misil ruso.
Foto: AFP.

Agencia EFE, AFP
Las autoridades locales ucranianas informaron de la muerte de 19 personas, en un ataque ruso con un misil balístico en el centro de la ciudad de Krivi Rig, la localidad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien decretó tres días de duelo nacional y criticó a EE.UU. por su “débil respuesta” ante el ataque.

Más de 50 personas han resultado heridas por un misil que iba dirigido contra el centro de esa localidad, que antes de la guerra tenía 600.000 habitantes y está situada en la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central.

Serguí Lisak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, señaló en Telegram que el balance de muertos en el ataque había subido a 16 y luego a 19, según recogió la agencia ucraniana ‘Ukrinform’, después de que el propio Zelenski informara de la muerte de 14 personas. “Un misil ruso contra una ciudad normal. Simplemente en la calle. En una zona con edificios residenciales. De forma preliminar es un misil balístico. Por el momento sabemos de 14 muertos, entre ellos seis niños”, afirmó Zelenski.

Explicó que el ataque fue el viernes por la noche y que las operaciones de rescate continuaban ayer sábado, ante los daños de al menos 5 edificios. “Rusia no quiere un alto el fuego, y lo vemos”, dijo Zelenski.

Críticas a EE.UU.

Ante el ataque, Zelenski criticó la “débil” respuesta de EE.UU. y pidió más presión sobre Rusia para poner fin a la guerra. “Los habitantes todavía están en shock después del horror vivido. Se llevan flores y juguetes al lugar donde murió la gente”, escribió el jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Lisak.

La ciudad ha decretado tres días de luto para el lunes, martes y miércoles, señaló Vilkul.

El misil ruso impactó pocos minutos después de su lanzamiento sobre las 16:49 GMT desde la zona rusa de Taganrog en la calle de una zona residencial, en la que había un parque infantil, edificios de apartamentos, instituciones educativas, comercios, empresas y un restaurante.

El Ministerio ruso de Defensa, en su cuenta de Telegram aseguró que, durante la operación de rescate en Krivi Rig, Rusia atacó la ciudad una segunda vez con drones suicidas. Además, según el parte diario de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó por la noche 92 drones Shahed y drones simuladores de varios tipos contra varias regiones ucranianas.

Zelenski agradeció la reacción firme al ataque ruso de varios países europeos y de la Unión Europea, pero lamentó la respuesta de EE.UU. “Desgraciadamente, la reacción de la Embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente: un país tan fuerte, un pueblo tan fuerte... y una reacción tan débil. Incluso tienen miedo a pronunciar la palabra ‘ruso’ cuando hablan del misil que mató a los niños”, lamentó Zelenski. La embajadora de EE.UU. en Ucrania, Bridget A. Brink, se mostró la víspera “horrorizada” por el impacto de “un misil balístico” cerca de un parque infantil y un restaurante en Krivi Rig y dijo que “la guerra debe terminar”.

“Debemos presionar a Rusia, que elige matar a niños en lugar de un alto el fuego. Tenemos que imponer sanciones adicionales a quienes no pueden existir sin ataques con misiles balísticos a sus vecinos”, enfatizó Brink.

Zelenski indicó que Kiev ha hablado con EE.UU. sobre sistemas de defensa aérea adicionales para proteger Ucrania de esos ataques y que confía en la palabra de Donald Trump, quien “prometió ayudar en la búsqueda de Patriots adicionales”.

El Acuerdo posguerra con Francia y Reino Unido

El presidente Zelenski anunció “avances concretos” tras reunirse en Kiev con los jefes militares de Reino Unido y Francia, Tony Radakin y Thierry Burkhard. El encuentro abordó cómo reforzar el ejército ucraniano y planificar el apoyo internacional tras un eventual fin de las hostilidades con Rusia. Zelenski destacó que se manejan los primeros detalles sobre cómo se podría desplegar un contingente de seguridad aliado, aunque no ofreció precisiones.

La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron y del primer ministro británico Keir Starmer, quienes lideran un esfuerzo europeo para establecer una “fuerza de garantía” que respalde a Ucrania en la posguerra.

“Continuamos con las conversaciones para un apoyo a largo plazo al pueblo ucraniano”, dijo Macron en su cuenta X.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UcraniaRusia

Te puede interesar