JOHN BOLTON

Trump dijo que invadir Venezuela sería "genial", según contó exasesor en su libro

Se espera que el libro salga a la venta el próximo 23 de junio, aunque el gobierno de Trump demandó ayer a Bolton para evitar su publicación.

John Bolton junto a Donald Trump en la Casa Blanca en mayo de 2018. Foto: AFP
John Bolton junto a Donald Trump en la Casa Blanca en mayo de 2018. Foto: AFP

El libro del ex consejero de seguridad nacional John Bolton, que saldrá a la venta la próxima semana, ya está generando revuelo en Washington. Bolton revela que el presidente Donald Trump consideró “genial” una invasión a Venezuela para derrotar a Nicolás Maduro, y que quiso retirarle el apoyo al líder opositor Juan Guaidó por su imagen de “niño”. Además, cuenta que Trump le pidió al presidente chino Xi Jinping apoyo para su reelección.

El libro se titula The Room Where It Happened: A White House Memoir.

Invadir Venezuela sería “genial” porque “en realidad es parte de Estados Unidos”, dijo Trump, según extractos del libro que publicó ayer miércoles el diario The Washington Post.

Revela además que Trump quiso retirar su apoyo a Guaidó solo 30 horas después de reconocerle como presidente interino por considerar que proyectaba una imagen de “niño” frente a la “dureza” de Maduro.

Se espera que el libro salga a la venta el próximo 23 de junio, aunque la Casa Blanca demandó a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional.

De acuerdo a The Washington Post, Bolton explica que Trump no estaba convencido con la idea de respaldar a Guaidó, que en enero de 2019, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la reelección en 2018 de Maduro.

“Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que Estados Unidos reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo”, escribe el Post.

En otro momento, según el Post, Trump cuestionó su apoyo a Guaidó después de una conversación telefónica en mayo de 2019 con su presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin comparó a Guaidó con la que fuera la rival de Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton, y esos comentarios sirvieron para “persuadir a Trump en gran medida”, escribe Bolton.

Bolton fue el asesor de seguridad nacional de Trump desde marzo de 2018 y hasta su despido el pasado septiembre.

Otro pasaje fuerte del libro es el que cuenta que Trump habría pedido a Xi Jinping que le ayudara a ganar las elecciones del próximo 3 de noviembre.

The Wall Street Journal publicó otro un extracto del libro en el que Bolton narra el encuentro entre Trump y Xi en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Los dos líderes estaban conversando sobre las críticas a China cuando Trump “sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos aludiendo la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar”, describe el libro.

Trump “puso énfasis en la importancia de los granjeros y en el impacto electoral que tendría un aumento de las compras de soja y trigo por parte de China” y se deshizo en halagos a Xi, al que consideró “el mejor líder de la historia china”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error